La apariencia del nuevo Audi A5 Sportback RS5 es la de un coche elegante y estilizado, no exento de deportividad. Cuenta con 4 puertas –sin marco, como guiño al diseño deportivo- y un amplio portón trasero, que da entrada a un generoso maletero de 465 litros de capacidad. Está fabricado con esmero y el bastidor y la carrocería combinan acero y aluminio. Hasta aquí, hablamos del Audi Sportback.
Lo que llama especialmente la atención es lo que viene a partir de ahora: RS5. Esto es lo que define que estamos ante un coche deportivo de muy altas prestaciones. Y diferente del Audi S5, que tiene motor diésel.
RS5 significa altas prestaciones
Audi ha montado un motor V6 con dos turbos y una gestión electrónica propia de coche de la Fórmula E para desarrollar, con 2,9 litros, 450 CV a entre 5.700 y 6.700 rpm y 600 Nm entre ¡¡1.900 y 5.000 rpm!.
Son cifras de rendimiento muy buenas y le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos, apostamos a que en 9” va a 200 km/h, y tiene la velocidad máxima autolimitada a 250 km/h, aunque por 2.080 € podemos “comprar” 30 km/h por más y tener el coche hasta 280 km/h.
En su diseño, por ejemplo, encontramos vías más anchas que en el resto de la gama, esto aumenta la estabilidad. Además, por algo más de 2.600 euros, podemos montar suspensiones deportivas con control electrónico “Dynamic Ride Control”. Aunque las de serie ya son bastante deportivas. La dirección tiene un tacto exquisito, tanto maniobrando como haciendo curvas y también podemos pedir la dirección “Dynamic Steering” para que la desmultiplicación sea aún mayor y sea más directa a baja y alta velocidad y más neutra a velocidades “medias”.
Además de lo mencionado, un elemento que puede marcar el comportamiento del coche para hacerlo aún más deportivo, es el diferencial trasero deportivo, que cuesta 1.845 euros. Con él, el reparto de potencia entre las ruedas del tren trasero pueden hacer al Audi A5 Sportback RS5 aún más divertido de conducir. Algo que también tendremos en el Audi A5 Coupé RS5
En Audi tienen opciones para todos
Aparte, os recomendamos que os sentéis tranquilamente en el concesionario con el vendedor para que os hable de la enorme lista de opciones disponible_ para el coche, y en la que podemos encontrar hasta faros Matix Led, interesantes si vais a circular a menudo de noche, o “head up display”, interesante siempre.
El coche que hemos probado nos ha dejado una muy agradable sensación de deportividad extrema, pero con diversión y control. Si sabes lo que haces, es un coche fácil de llevar a velocidades elevadas. Tiene una gran estabilidad, no hay apenas oscilaciones de la carrocería y entra y sale de las curvas como si fuera un coche de Scalextric.
Frenos carbocerámicos humeando
Además, contábamos con frenos carbocerámicos opcionales por, nada menos que, unos 8.000 euros, que tienen una gran capacidad de retención y resistencia a la fatiga. Si nos seguís en nuestras redes sociales, habréis podido ver un pequeño vídeo con ellos humeando tras un uso muy intenso. Nada que no puedan soportar.
Con un interior de lo más cuidado y un puesto de conducción confortable, os dejamos para que veáis la vídeo prueba en nuestro canal de You Tube.