Un chasis autoportante y ruedas pequeñas, una propulsión sin cadena, un carenado de diseño atemporal que protege contra las inclemencias climáticas y un asiento largo para dos pasajeros son algunas de las caracterÃsticas que diferenciaban a la primera Vespa presentada al mundo en 1946 de las habituales motos del momento. El concepto de este innovador scooter era obra del constructor italiano Piaggio, que más adelante aunó marcas como Aprilia, Malaguti o Derbi y muchos otros fabricantes de motos de gran tradición bajo un mismo paraguas. La Vespa (término italiano que significa avispa) fue durante décadas uno de los productos emblemáticos del fabricante Piaggio, por lo que no tardó en convertirla en una marca independiente dentro del propio grupo de empresas. Sin embargo, con el tiempo Vespa logró mucho más que una mera carrera como marca independiente. Los scooters de la marca Vespa se convirtieron en vehÃculos de culto y su presencia en las carreteras contribuyó en gran medida a que en muchos paÃses de fundaran clubs y se desarrollara toda una cultura en torno a ellos.
Una de las razones por las que Vespa se ha convertido en todo un objeto de culto, y para muchos en el prototipo de scooter por excelencia, fue su concepto de diseño Âque en sus rasgos principales se ha mantenido inalterado desde la presentación de la Vespa original en el año 1946. Se trata de una imagen retro a la que con el tiempo recurrieron otros fabricantes de scooters. De hecho, con el tiempo las Vespas han cambiado tan poco en términos estéticos que pese a su evolución técnica y a la ampliación de la gama de modelos con scooters de diferentes cilindradas que oscilan entre los 50 y los 300 cc estos han logrado mantener imperturbable su imagen nostálgica.
Tras la presentación de la Vespa original equipada con un motor de dos tiempos de 98 cc, Piaggio comenzó a ampliar su gama de modelos con scooters más potentes como la Vespa 125, la cual también estaba disponible en una versión de carreras que alcanzaba los 130 km/h y que se considera la precursora de los modelos Vespa 150GS y Vespa 160 GS fabricadas en grandes series a partir de 1955. En 1963, con la Vespa 50 y la Vespa 90 el fabricante lanzó por primera vez al mercado scooters más pequeños de entre 50 y 90 cc. En la década de 1970 Piaggio introdujo también una serie de scooters con encendido electrónico: la Vespa ET3.
Con la Vespa S, la Vespa LX y la serie Vespa LXV, unos modelos que estéticamente presentaban reminiscencias de las Vespas de los años sesenta, el fabricante contaba con modelos de acceso equipados con mecánicas de 50 y 125 cc. La serie Vespa PX abarcaba el espectro de scooters de entre 125 y 150 cc. En el apartado de los scooters de 250 cc los italianos estaban presentes con la Vespa GTS. El tope de gama en este caso era la Vespa GTV de 300 cc.