Antaño fueron los miembros de la escena rockera británica los que combinaban piezas de modelos Triumph y Norton para configurar motos de producción propia. En la década de 1960, estos modelos híbridos de fabricación casera eran conocidos como los Café Racer y, finalmente, recibieron el singular nombre de «Triton», una evidente mezcla de los nombres de ambos fabricantes, Triumph y Norton. En años posteriores, las motos Triton se convirtieron en un elemento característico de la escena. Más adelante, algunos pequeños fabricantes se atrevieron también a lanzar al mercado motos con la denominación Triton. Sin embargo, en un principio la idea que se escondía tras las motos Triton no era de carácter comercial, sino que lo que querían los constructores era poner a prueba sus conocimientos técnicos y concebir modelos individualizados que combinaban confort de marcha, facilidad de manejo y potencia según el criterio de los fans de las Triton. Además, en comparación con los modelos de serie de igual potencia las Triton de fabricación propia resultaban ser la alternativa más económica, dado que estos modelos híbridos se podían construir a partir de piezas de máquinas Triumph y Norton que ya no funcionaban.
Las Triton se fabricaron en diferentes versiones entre las que destacan principalmente las naked y las deportivas. Pese a su individualización intencionada y a su estatus de icono de la escena rockera, estas motos híbridas sí presentaban ciertas características en común. Algunos de estos rasgos distintivos eran los depósitos cromados brillantes con la inscripción «Triton», su prolongado asiento o su manillar corto. Además, las distintas piezas de la estructura de las Triton también podrían proceder de otros fabricantes que no fueran Triumph o Norton. Algunos de los modelos más solicitados para la fabricación de una Triton fueron, por ejemplo, la Triumph 110 o la Triumph Bonneville que proporcionaban los motores V-Twin. Los cuadros y otros componentes técnicos podían proceder, por ejemplo, de las series Norton ES2 o Norton 50.