Simson fue una empresa automovilística ubicada en el pueblo de Suhl en Alemania que comenzó a producir bicicletas en el año 1896. Luego se diversificó y se inició en la producción de armas, ciclomotores, automóviles y motocicletas. Fue durante el Tercer Reich cuando la fabrica fue incautada por dos hermanos judíos. Más tarde fue renombrada varias veces, en principio bajo el control nazi y luego con el control comunista.
Entre los años 1911 y 1934, la empresa fabricó vehículos de pasajeros bajo la marca Simson, y cuando acabó la producción de coches, introdujo de nuevo el nombre de la firma para ciclomotores creados en su antigua fábrica de la República Democrática Alemana (RDA). Cuando la URSS dejó el control de la fábrica a la República Democrática Alemana, en 1952, la empresa cambió de nombre, llamándose Volkseigener Betrieb Fahrzeug- und Gerätewerk Simson Suhl, con el objetivo fundamental de fabricar motocicletas.Desde 1949 a 1962 la fábrica Suhl produjo más de 200 000 motocicletas de cuatro tiempos. Estas fueron reconocidas como las 425, por la simple razón de que disponían de un motor de cuatro tiempos con una cilindrada de 250 cc. El modelo original 425 tenía una suspensión trasera y una relación de compresión, 1 y podía alcanzar velocidades de hasta 100 km/h. Las primeras 1000 unidades se produjeron a partir de julio de 1949 hasta finales de 1950, y todas fueron vendidas en la Unión Soviética. Los primeros modelos que se vendieron en la República Democrática Alemana fue en el año 1951, y desde entonces tuvo diferentes denominaciones: AWO 425 en el año 1949 y 425 T (Touring) en el año 1955, diferenciándose así del modelo 425 S (Sport).Estas motos de segunda mano disponen de unas válvulas instaladas en una estructura en V, disponen de 4 velocidades y transmisión por cardan, con un marco de camilla dúplex. Estas motocicletas se conocen comúnmente con el nombre de AWO, desde que la empresa volvió a reconocerse con la marca Simson. Algunas de estas motos de segunda mano aún están equipadas con remolques de equipajes y sidecars.En el año 1955, el tiempo en que la moto 425 S empezó a funcionar y se restauró de nuevo la marca, la empresa comenzó a producir ciclomotores de dos tiempos. El primer modelo fue llamado SR 1, un vehículo de 48 cc. Después le sucedió el SR2 en el año 1957 y el 2E SR en el año 1959. Fue en 1958 cuando salió a la venta la Simson KR50, con una rueda trasera, modelo muy parecido al de Scooter, pero con ruedas pequeñas de 16 pulgadas. Este último prototipo de esta época tenía un motor de 48 cc, pero con un nivel de compresión mayor y una potencia de salida de 2,1 CV.
Los resultados después de la modernización de las líneas de montaje de la fábrica Simson fueron muy suculentos. En el año 1990, aparecieron los modelos de motocicleta S 70 y S 51, mientras que los S53 y S83 fueron revisados. Surgieron así los modelos de carretera, que en la actualidad pueden ser encontrados en el mercado de motos de segunda mano.Los scooters SR 50 y SR 80 tuvieron un gran éxito, incluso su producción se alargó hasta el año 2002. El que más destacó fue el SR 50, con una línea curva y una carrocería muy bien cerrada. Estas son quizás, las motos usadas más conocidas de la firma, que han tenido mucha aceptación por ofrecer una gran comodidad, seguridad y un estilo muy original en la carretera.Modelos derivados de los nombrados anteriormente fueron las motocicletas Habicht, con una versión 5,1 de CV y un motor de 50 cc. Estas se ramificaron en el modelo deportivo con un carenado completo y el modelo Spatz que cuenta con un marco de espacio. Fuera de la carretera, las motos de Simson que más circulan en la actualidad son las de la serie SC y TS, que aparecieron en el año 2002. La producción de la fábrica acabó en el año 2002, con los consiguientes procedimientos de quiebra, a partir de los cuales los 90 trabajadores de la fábrica se despidieron sin recibir ningún tipo de compensación.