Al escuchar hoy en día el nombre de la marca Piaggio en lo primero que pensamos es en motos o scooters italianas, y sobre todo en el modelo denominado Vespa. Sin embargo, Piaggio no sólo ha fabricado motos, sino que la historia de la marca se remonta muchos años atrás. A los veinte años, Rinaldo Piaggio, nacido en el año 1864, fundó un aserradero en la Riviera. Posteriormente se dedicó también a la producción de aparejos y de vagones de ferrocarril. Durante las dos Guerras Mundiales, la empresa Piaggio se centró en la fabricación de vehículos de todo tipo, tales como camiones y carros de combate, aunque también aviones y helicópteros. Con el tiempo la empresa se fue adentrando en otros sectores industriales con la fabricación de protecciones para submarinos, repuestos y motores de aviones, etc. Estas fábricas daban trabajo a muchas personas.
A punto de concluir la guerra la fabricación de material militar ya no era tan necesaria y, por lo tanto, no resultaba rentable. Por este motivo, los constructores más avispados decidieron fabricar una scooter sencilla. Resulta anecdótico que para la fabricación de la primera scooter tras la guerra se utilizaran piezas que habían sobrado de la producción de aviones.
La primera scooter fabricada por Piaggio en 1945 con un motor de dos tiempos y una cilindrada de 98 c/c contaba con ruedas de carretilla, demasiado pequeñas para una scooter, puesto que en aquella época no había ruedas más grandes. Piaggio equipó la primera scooter con un carenado completo lacado en verde oliva, ya que este color formaba parte de las existencias militares y estaba disponible en grandes cantidades. De esta forma, en 1945 vio la luz la primera scooter Vespa con un consumo de tan sólo 2 litros de gasolina a los 100 km y una velocidad máxima de 60 km/h. Hasta 1946 se vendieron unas 2.500 unidades y tan sólo un años después ya eran más de 10.000. Transcurridos dos años más la cifra de ventas se incrementó hasta las 45.000 unidades vendidas.
Lo que nadie se podía imaginar por aquel entonces era que la fabricación de la primera Vespa era el principio de una gran leyenda. Para ese momento, la Vespa ya había traspasado las fronteras italianas y era conocida y apreciada a nivel internacional. En el año 1953, la fábrica daba trabajo a unos 6.000 empleados que eran capaces de fabricar 10.000 scooters al mes. Mientras tanto la Vespa de Piaggio evolucionaba y mejoraba permanentemente. En 1954, además de la Vespa de 125 c/c se fabricó una versión de 150 c/c que podía alcanzar los 100 km/h. En 1963 se presentó la primera Vespa de 50 c/c, otro modelo sumamente exitoso de la casa Piaggio.
Hoy en día, la gama de scooters y motos de Piaggio es muy amplia. Entre 50 c/c y 800 c/c hay modelos para todos los gustos. Mediante la adquisición de muchas marcas de motos de renombre como Gilera, Aprilia, Puch e Italjet, Piaggio se convierte en uno de los mayores fabricantes de motos y vehículos de tres ruedas de Europa y, desde 1995, en el tercer fabricante más importante del mundo. Desde 1999/2000 las scooters de Piaggio se equipan cada vez con mayor frecuencia con motores de cuatro tiempos ecológicos.
Algunos de los modelos actuales más populares de Piaggio son la NRG 50, la ZIP 50 o la Liberty en las cilindradas más bajas. Los modelos a partir de 125 c/c ofrecen una mayor diversión. En esta categoría se comercializan, por ejemplo, las Piaggio X7, X8 y X9. O las Piaggio Beverly 250, 500, las Carnaby 200, 300 o las XEvo 125, 250, 400. La scooter más grande y deportiva que existe también es obra de la casa Piaggio, se trata de la Gilera GP 800. La marca Piaggio también produce scooters de tres ruedas como la Piaggio MP3.