Las motos naked son motos que carecen de carenado total o parcial y que resultan ideales para conducir por carretera. La potencia de una moto de este tipo varía de 35 kW a 100 kW y su cilindrada oscila entre los 500 cm³ y los 1.400 cm³. Esta moto es conocida por su excelente manejabilidad.
La denominación «naked» surgió a mediados de los años 90. Hasta entonces, los carenados totales y parciales sólo eran habituales en las carreras. Al fin y al cabo, el término «naked» hace referencia a una serie de motos sin ningún tipo de carenado que se fabricaron en un tiempo en el que casi todas las motos estaban totalmente carenadas. El término fue adoptado y perpetuado por fabricantes y distribuidores.
Estas motos son muy apreciadas por su estética «diferente». La gran ventaja de las naked es que al carecer de carenado, éste no sufre ningún daño en caso de caída. Además, el motor y el chasis se pueden presentar mejor. Al prescindir del carenado, a velocidades elevadas también aumenta enormemente la presión del viento sobre el tronco del motorista.
Entre los años 2005 y 2008 BMW Motorrad comercializó la BMW 1200 R producida en la fábrica de BMW situada en Berlín. Este modelo dispone de un motor de cuatro cilindros y 163 CV y alcanza una velocidad máxima de 262 km/h. En aquella época se trataba del modelo más potente del mundo, ya que era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 2,9 segundos.
La Honda CB1000R es el modelo oficial que sucedió a la Honda 900. Se fabrica desde el año 2008 en Italia. Este modelo es conocido por su diseño anguloso y sumamente agresivo. La posición de conducción del motorista está inclinada hacia adelante y cuenta con una estructura compacta y un peso reducido.
La Triumph Street Triple 675 se fabrica desde el año 2007 en Gran Bretaña. Este modelo fue designado por la prensa como el mejor medio de transporte de clase media. Por desgracia también se hicieron públicas algunas de sus deficiencias: ausencia de ABS, un amortiguador de poco recorrido y unos muelles demasiado blandos en la horquilla delantera.
Aprilia SL 750 Shiver ABS tiene un encanto especial, así como el atractivo que cabe esperar de una moto de este tipo. El motor V2 es capaz de superar cualquier situación y su sonido es impresionante. Lamentablemente, en este caso el confort no es bueno, ya que el bastidor no armoniza del todo con el conjunto.
Hoy en día, las motos naked modernas son una mezcla entre allrounders y streetfighters. Su enorme versatilidad es herencia de las allrounders y la audacia de las streetfighters Naturalmente, todo motorista desea planear en algún momento un gran viaje. Por este motivo, para las naked también se han desarrollado diferentes sistemas de maletas. En el caso de las naked resulta especialmente importante llevar a cabo revisiones regulares de la fijación del equipaje, ya que debido a los rápidos cambios de posición en carretera se suele producir un desajuste del mismo.