Las motos de motocross son un género de motos con vocación claramente deportiva. Lo que más llama la atención es la gran distancia al suelo y, en consecuencia, los largos recorridos de los amortiguadores. El bastidor de las motos de motocross también presenta una estructura mucho más sólida. Con estas máquinas a menudo se realizan saltos de varios metros. Tras un salto de este tipo, la moto de motocross cae de nuevo sobre el suelo debiendo amortiguar enormes fuerzas. Los cuadros y los chasis de una moto normal no soportarían estos tremendos esfuerzos. Incluso otros componentes de las motos de motocross, como las llantas, los neumáticos o los ejes son más fuertes que en las motos normales de carretera.
Las motos de motocross se suelen utilizar fuera de las carreteras, en campo abierto y en pistas especiales. Normalmente suelen contar con menos componentes tecnológicos y un menor equipamiento que las motos de carretera y tampoco suelen estar homologadas para circular por la vía pública. La matrícula y algunos aspectos del equipamiento como los faros, los intermitentes o el tacómetro resultan superfluos. Todas estas piezas añadirían un peso innecesario a la moto de cross. Durante un campeonato o durante los entrenamientos estas piezas podrían perderse con facilidad o simplemente resultar dañadas. Los modelos de cross son motos deportivas y no de carretera.
Estas motos suelen ser muy ligeras con el objeto de que resulten más ágiles y tengan una mejor movilidad en campo abierto. Su cilindrada no es muy grande, la mayoría de ellas dispone de entre 125 c/c y 450 c/c. Los motores de 1.000 c/c no resultan muy prácticos, ya que la moto resultaría demasiado pesada para uno uso todoterreno.Los fabricantes más conocidos de moto de motocross son KTM, Husqvarna, Kawasaki, Honda, Suzuki y Yamaha.
A día de hoy ya existen motos con un aspecto y unas características similares a las de motocross pero en versión de carretera. En cumplimiento de la StVZO, éstas están equipadas con todos los componentes que necesita una moto de calle, aunque no una de competición. Debido a su enorme distancia al suelo y a su centro de gravedad elevado, las motos de motocross presentan características de conducción diferentes a las motos normales. Con una moto de este tipo no se suelen poder alcanzar grandes velocidades en curva.
Los que dispongan de una moto de motocross sin homologación para uso en carretera no pueden simplemente conducir con ella por el monte o la naturaleza para practicar este deporte. Este tipo de acciones están prohibidas debido a que provocan contaminación y destruyen el medio ambiente. Debido a sus potentes motores, estas motos son todo menos silenciosas y sus neumáticos de perfil alto provocan grandes daños en el suelo.
Por estos motivos, resulta evidente que las motos de motocross sólo se pueden utilizar en terrenos previstos a tal efecto, los cuales además se encuentran situados a una distancia prudencial de cualquier zona residencial con el objetivo de no molestar a los vecinos.
Al igual que cualquier otra moto, en el caso de una moto de motocross es necesario un equipamiento especial. Casco, guantes y botas son complementos fundamentales, pero aún más importante en este deporte son los protectores especiales para pecho y espalda. También se pueden utilizar otros protectores para hombros, codos y rodillas.