Fundado a principios de la década de 1920, el fabricante de motos italiano Moto Guzzi se convirtió en uno de los iconos del sector gracias a sus motos de alto rendimiento y sus más de 3.000 victorias en carreras. Esta fama comenzó a fraguarse poco después de su fundación con motos de 50 cc como los modelos Moto Guzzi GT, Moto Guzzi Sport o las variantes Alce o Dondolino, con la que Moto Guzzi restableció de nuevo su producción en 1946 tras la guerra. Sin embargo, entre los años cincuenta y sesenta el fabricante también incluyó en su gama de modelos algunas motos más pequeñas como la Moto Guzzi Motoleggera, Dingo, Trotter o la Moto Guzzi Stornello. Con el scooter Galleto Moto Guzzi intentó incluso en esa época establecerse en el creciente mercado de los scooters. No obstante, las motos de carreras han sido siempre las que han caracterizado en gran medida la imagen de este fabricante. Siguiendo esta tradición, y tras su absorción por parte del grupo Piaggio, en 2004 Moto Guzzi comenzó a reorientarse como fabricante de motos de 750 a 1.200 cc. Desde entonces, además de por los modelos tourer y sport, la gama de modelos de Moto Guzzi viene determinada sobre todo por sus modelos naked.
Tras una interrupción motivada por la guerra, en 1955 los italianos volvieron al mercado con la Moto Guzzi V8, una moto de 500 cc diseñada para la competición. Con una velocidad punta de más de 280 km/h, su mecánica de ocho cilindros logró llamar la atención antes de que a finales de la década de 1950 Moto Guzzi se retirara temporalmente del deporte del motor. A cambio el fabricante desarrolló sus propulsores V-Twin destinados a motos de mayor cilindrada, tal y como se pudo ver a partir del año 1967 en el modelo Moto Guzzi V7. Las motos equipadas con mecánicas V-Twin se convirtieron rápidamente en la seña de identidad de la marca Moto Guzzi. Algunos de los modelos más conocidos de Moto Guzzi fueron la Moto Guzzi 1000 Convert o la Moto Guzzi Le Mans, modelos que llegaron al mercado a partir de mediados de los años setenta con propulsores de 850 cc y, más adelante, 1.000 cc. Otros clásicos de su catálogo fueron la deportiva Moto Guzzi Daytona o la Moto Guzzi California de 1972, que en las versiones Classic o Vintange, junto con la Moto Guzzi Nevada y la Bellagio, también han formado parte de las series más recientes del fabricante.
La naked de 750 cc de la serie Breva se ha convertido en el modelo de acceso a la gama actual de Moto Guzzi. Además de la Breva, el fabricante comercializaba diferentes versiones de su Moto Guzzi 1200 Sport, así como de la clásica Moto Guzzi V7 en la categoría naked. En el apartado de las tourer, los principales modelos eran la Moto Guzzi Norge 1200 GT y la Moto Guzzi Stelvio. Su modelo más potente era la deportiva Moto Guzzi MGS-01 con una mecánica de 1.225 cc.