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Honda

La moto procedente de Japón

El jefe fundador de la empresa – Soichiro Honda – ha defendido desde el principio una filosofía empresarial muy previsora: el precio de una moto debe ser siempre aceptable. La gama de productos pretende cubrir los diferentes usos que se le pueden dar a los vehículos de dos ruedas y la calidad es siempre el criterio más importante.

Seguramente por este motivo Honda se ha convertido en uno de los mayores fabricantes de motos del mundo. Con el final de la segunda Guerra Mundial en Japón se produjo una rápida expansión de las motos. Posteriormente, Honda dio el salto al resto de los mercados del mundo.

Los primeros modelos de Honda

Hasta finales de los años 60 se fabricaron motos con motorizaciones pequeñas. En este sentido, la Honda Super Cub ocupa un lugar especial. Con una producción de más de 21 millones de unidades, se trata del modelo nipón de mayor éxito hasta la fecha. Además, de este modelo se fabricaron diferentes variantes en 11 países más y para muchas marcas se convirtió en toda una inspiración. Su motor OHV de 4 CV y una cilindrada de 49 c/c llevaron a clasificar a este clásico en la categoría de los «ciclomotores», aunque su velocidad máxima de 70 km/h dice lo contrario.

En cambio, la Honda CL72, un modelo del año 1964, desarrollaba una potencia mucho mayor. Dos cilindros, un árbol de levas superior y una caja de cambios de cuatro marchas trasmiten 24 CV por correa dentada a la rueda trasera. Su potente motor de 250 c/c y algunos elementos de una moto todoterreno permitieron a los modelos CL ascender a la categoría de las fun bikes. Con arranque eléctrico y cinco marchas se pueden extraer fácilmente los 67 CV de potencia de una CB750. Su velocidad máxima es de 200 km/h. Los restos de la combustión de su motor de cuatro cilindros y 750 c/c se expulsan a través de cuatro tubos de escape sobredimensionados. El primer modelo de 1968 es hoy en día un clásico muy solicitado.

La Honda Goldwing: un modelo de éxito de la casa Honda

En 1975 comienza la era de la Honda Goldwing, una superbike al más puro estilo Honda. La GL1000 sorprendió a la competencia del otro lado del charco y a algunos fabricantes nacionales gracias a su equipamiento técnico: motor bóxer de cuatro cilindros (999 c/c de cilindrada y 79 CV de potencia), transmisión cardan, cambio de cinco marchas y dobles discos de freno. Su peso en vacío, incluido el seudodepósito y el depósito de combustible situado debajo de los asientos, es de aproximadamente 260 kg. Gracias a un práctico carenado y al montaje de dos maletas laterales, la Goldwing se convirtió en una moto de turismo de clase superior de gran éxito. Por supuesto que también tiene un hueco en la gama de modelos nuevos de 2010, en este caso equipada además con airbag y sistema de navegación. Su motor de cuatro tiempos de seis cilindros con sistema de encendido transistorizado y catalizador regulado gira a un par máximo de 5.500 r.p.m. y desarrolla 87 CV. El despliegue tecnológico tiene su reflejo en la cuadro de mandos, aunque los instrumentos analógicos engañan un poco, ya que la zona de mando de la Goldwing se asemeja a un teclado.

Modelos actuales de Honda

En la actualidad, la gama de modelos de Honda es sumamente amplia. Es posible encontrar modelos de todas las categorías importantes: motos ligeras, de trial y cross, cruiser, enduro, tourer, así como allrounders de tipo naked.

El modelo de acceso Innova recuerda a la era de la Super Cub y demuestra lo innovadora que puede llegar a ser la casa Honda en el segmento de las motos ligeras. Con la superdeportiva Fireblade los japoneses demuestran su buen saber hacer. Su chasis de aluminio de cuatro piezas sustenta un motor muy potente cuya fuerza no se ve limitada por el sistema Combined ABS. Con una Transalp no es obligatorio irse a los Alpes. El excelente carenado de este modelo de enduro protege su tecnología fiable en cualquier recorrido capo a través. La motorización de la naked oscila entre los 600 c/c y los 1.300 c/c, en la categoría de las allrounder. De la ágil Montesa Cota 4RT, la máquina de trail de Honda, el propio fabricante afirma: «es casi demasiado bonita para lanzarse con ella campo a través». Y en cierto sentido todo conductor de una Honda tiene en consideración este eslogan publicitario. Al fin y al cabo el símbolo de la marca son las alas de un ángel.