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Buell

Los comienzos de las motos Buell

La marca Buell fue durante mucho tiempo un símbolo para una minoría de puristas amantes de las motos, ya que la empresa supo mantener la exclusividad de estas motos fuera de los circuitos publicitarios habituales. En sus comienzos, esta empresa era prácticamente una desconocida y no fue hasta el año 2000 cuando la marca estadounidense Buell se convirtió en un referente también en Europa.

La empresa se fundó en el año 1993 como resultado de la separación de una pequeña división de carreras de Harley-Davidson. Si bien el principal accionista de Harley-Davidson se quedó en Buell, la joven empresa gozaba de un margen de acción relativamente amplio para todas sus decisiones. En un principio, Buell contempló la posibilidad de crear un equipo de carreras autónomo y exitoso, sin embargo en muy poco tiempo esta idea sucumbió a la economía de mercado. Una vez que Buell renunció a esta aventura, la empresa intentó aprovechar los equipos existentes y el buen saber hacer con el contaba para producir motos deportivas aptas para entornos urbanos.

Características de las motos Buell

A partir de este momento arrancaron las campañas publicitarias selectivas para la marca Buell, sobre todo en EE.UU. Sin embargo, el éxito no llegó debido a que el concepto propuesto por el fundador de la empresa, Erik Buell, no fue muy bien acogido por la enorme comunidad de amantes de las motos. Las motos de la marca Buell continuaron siendo un producto confinado en un nicho de mercado muy reducido. Las ventajas de las motos Buell residían en su gran manejabilidad y su peso extremadamente ligero, lo que únicamente era relevante para los circuitos de carreras y de poco interés para una moto de calle. Al igual que la mayoría de los motores Harley-Davidson, el motor Buell también consumía mucho combustible y ofrecía un menor rendimiento, por lo que la reducción de peso se vio pronto ensombrecido por ese mayor consumo de combustible.

Al observar una moto Buell por primera vez uno no puede evitar pensar que se trata de un proyecto semiacabado de una moto que se encuentra en plena fase de pruebas. Precisamente este aspecto extremadamente compacto parece ser el motivo por el que estas máquinas no encuentran un gran número de compradores. Todo parece estar apelotonado y confinado en un mínimo espacio. Tras la venta por parte de Harley-Davidson del resto de las acciones de poseía de la empresa, en 2009 se hizo público el cese de la fabricación de motos de Buell. Actualmente existe una empresa sucesora que fue fundada por Erik Buell con otro nombre y que se ha especializado casi de forma exclusiva en el negocio de las carreras.

Cualidades y piezas de Harley-Davidson en las motos de Buell

Los modelos más conocidos de Buell son sobre todo la Firebolt, la Lightning y la Ulysses. Un rasgo característico y que las diferencia claramente de otras motos era el sonido inconfundible del motor. Esta mezcla de sonidos tan conseguida, y que se sitúa en algún punto entre una Harley-Davidson y una moto deportiva, les otorga un atractivo especial. La razón por la que las motos de la marca Buell tienen un aspecto tan compacto es que sus creadores pusieron en práctica la filosofía empresarial de Erik Buell: dimensiones reducidas y un punto de gravedad extremadamente bajo. A excepción de algunos modelos especiales, estas motos se equiparon en su mayoría con propulsores optimizados de Harley-Davidson.

Entre las razones del fracaso de la marca Buell es pueden incluir sus acabados de poca calidad y algunos problemas de manejo con determinados tipos de neumáticos. En definitiva, la marca Buell es y seguirá siendo muy difícil de encontrar en la calle.