Incluso los más entendidos se sorprendieron de que en la subasta celebrada en noviembre de 2009 en el Museo de BMW de Múnich, el modelo R32 fabricado en el año 1924 alcanzara un inesperado precio de 95.000 euros. Será la única moto de su serie que se podrá encontrar en Australia. Ya en 1923 sus desarrolladores Stolle y Friz iniciaron la era de las motos con doble bastidor tubular, motores bóxer y árbol cardan. Durante esa época se diseñaron algunos de los modelos que hoy en día se consideran legendarios.
La R39 monocilíndrica (1924), el modelo bicilíndrico denominado «BMW Sahara» (R75) y utilizado como vehículo militar o la R51/2. Ésta última constituyó el punto de inicio de la producción y el desarrollo de las motos BMW en la época de la postguerra. La R67/2, una máquina de 600 c/c con una potencia de 32 CV y el legendario escape en forma de cola de pez. La lista de modelos fabricados con posterioridad es considerable y bastante confusa para los más profanos. Algunas denominaciones como «Gummikuh» (vaca de goma) para algunos de los modelos R más antiguos tampoco ayudan mucho. Las motos de las series Strich5 hasta la Strich8 se pueden clasificar con la ayuda de literatura especializada.
La clasificación de los modelos BMW según su motorización y forma constructiva es más lógica y fácil de entender. La primera letra tras la denominación empresarial es la codificación de la motorización y su uso es sencillo: BMW R significa motor bóxer, BMW F hace referencia a un motor en línea mono o bicilíndrico y BMW K a los motores en línea de tres o cuatro cilindros. Los modelos de la serie BMW G son modelos de enduro y la única BMW S 1000 es una deportiva (sportbike).
La BMW C1 también es única. En realidad se trata de la única scooter de estilo futurista, presentada por primera vez en 2000 y, desde entonces, utilizada incluso como medio de locomoción policial.
Hoy en día, BMW presenta en Internet, en sus concesionarios oficiales y en soportes publicitarios a todo color una amplia gama de motos reflejo de la tecnología más moderna. Con las series Sport, High Performance, Urban, Tour y Enduro, el grupo muniqués está presente en la mayoría de las categorías.
Las dos motos que presentan la codificación «BMW HP2» High Performance pueden llevar, de forma excepcional, nombres oficiales. Megamoto es el nombre que recibe una supermoto homologada para enduro y desarrollada sobre la base de una HP2, es decir una moto apta para carreras de esta categoría. La HP2 Sport no debe confundirse con las máquinas de la serie Sport. Ésta dispone de un propulsor bicilíndrico de 98 kW de potencia que ya ha demostrado su valía en carreras de largas distancias.
En lo que respecta a las máquinas todoterreno de la serie Enduro lo que más llama la atención es que con la R 1200 GS BMW anima a disfrutar de las aventuras más excitantes. La «Adventure» dispone de un depósito de 33 litros para largas distancias, una ergonomía perfecta, un sistema de ABS desconectable y un catalizador de 3 vías. Los modelos Urban están orientados a aquellos los aficionados a las motos naked a los que les gusta enseñar la tecnología de una BMW. En cambio, con una «Tour» se viaja de forma más resguardada, sumamente cómoda y a gran velocidad por carreteras sin mucho tráfico. Independientemente de si lo que conducimos es una Serious T, RT o una Gran Turismo, la velocidad máxima de estas máquinas suele superar los 200 km/h. Los sistemas de seguridad ABS, ASC y ESA (ajuste del bastidor) tienen un comportamiento ejemplar que permite disfrutar de la conducción de los modelos Tour.
En el caso de los modelos de la serie Sport, tanto la seguridad como el centro de gravedad tienen otro valor. Las superbikes disponen de un sistema BMW Motorrad Race ABS con el que el conductor puede seleccionar cuatro modos de conducción diferentes: rain, sport, race o slick. La BMW K1300 S es lo máximo: un par motor de 140 Nm generado con un motor refrigerado por agua que no sólo reacciona a señales manuales, sino también a señales digitales procedentes del sistema de microelectrónica.