A finales de la década de 1940, el fabricante italiano de bicicletas Beta se consolidó como constructor de vehículos de dos ruedas motorizados gracias a modelos de 50 cc como la Beta Cervo. En un primer momento los italianos se centraron principalmente en la fabricación de motos de dos tiempos que equipaban con motores monocilíndricos. En los años 50 Beta amplió su gama con modelos de 125 cc y con motos de carreras. Algunos de los modelos más importantes fueron la Beta Ital-Jap o la M.T.175. Derivadas de las máquinas de carreras, los italianos también comercializaban versiones de calle de cuatro cilindros como la Beta Astro o la Mecurio. Los modelos más altos de gama fueron la Beta Folgore perteneciente a la categoría de motos de 175 cc, así como la Beta Orione con una cilindrada de 200 cc. Tras comenzar a fabricar sus propios motores en los años sesenta, los italianos se posicionaron en el mercado con modelos todoterreno, enduro y de trial. Una característica singular de las motos de carreras Beta a partir del año 2004 fue que los modelos de trial comenzaron a montar motores de cuatro tiempos que Beta había desarrollado especialmente para su uso en competición. Además de las motos concebidas para el deporte del motor, Beta también fabricaba modelos enduro de calle, así como scooters.
El fabricante italiano Beta también ha diseñado motos destinadas a las pistas de trial como la Beta Evo, que llegó al mercado en versión de dos y cuatro tiempos y con motores de hasta 300 cc. Los modelos de acceso concebidos para la nueva generación de motoristas a partir de seis años fueron la Beta Minitrial, así como la Beta Evo 80, que gracias a sus dos tamaños también era apta para conductores a partir de los nueve años de edad.
En el apartado de las motos todoterreno en versión enduro, y gracias a la serie Beta Minicross, los italianos también comercializaban modelos de acceso para los más pequeños. Su gama de productos también contaba con motos de estilo clásico como la Beta Enduro 50 de 50 cc que se comercializaba en diferentes versiones. En la categoría de 125 cc los italianos contaban con modelos de cuatro tiempos como la Beta RE 125. Las todoterreno más potentes de la casa Beta eran las Enduro RR 4T disponibles en dos versiones distintas de 300 cc y 500 cc.
Para un uso habitual en carretera el fabricante incluyó en su serie premium Alp modelos enduro como la Beta Alp 4.0 equipada con un motor monocilíndrico de 350 cc suministrado por el fabricante Suzuki. La Beta Alp 125, disponible también en una versión de 200 cc, era una máquina que se podía utilizar tanto en carretera como en campo abierto. Otras enduro de calle de la casa Beta fueron la RR 50 y la RR 125 Motard, así como la serie Beta Urban Enduro. Aparte de esto, Beta contaba en su catálogo con un scooter de 50 cc denominado Ark y disponible con diferentes equipamientos.