El «All Terrain Vehicle», abreviado ATV, es un vehículo todoterreno motorizado y en su gran mayoría abierto, cuyo asiento y manejo recuerdan a los de una moto y que ofrece espacio para dos personas. La mayoría de los ATV cuentan con cuatro neumáticos de balón, aunque también existen modelos equipados con cadenas de oruga. A diferencia de los quads, de construcción muy similar, la mayoría de los ATV equipados con tracción a las cuatro ruedas no se suelen utilizar para fines privados y tampoco se destinan a fines recreativos o deportivos, sino que se utilizan, en primera línea, como vehículos de trabajo y de servicio público.
Un ATV apenas se diferencia de un quad, de modo que por ejemplo en Estados Unidos no se hace ninguna distinción en su denominación.
Tanto en Alemania como en muchos otros países, los ATV se utilizan en todos los ámbitos en los se requiere un vehículo especial de este tipo para poder circular por terrenos irregulares y de difícil circulación. Originalmente, los ATV se empleaban para el transporte de personas en el marco de operaciones militares. Hoy en día, estos vehículos tan versátiles continúan realizando estas funciones. Además, estas máquinas todoterreno son muy apreciadas en muchos otros ámbitos. En este sentido, muchos ATV se utilizan para fines de rescate en montaña o también prestan servicios casi indispensables en el ámbito de la silvicultura. La policía y otros cuerpos de seguridad también utilizan estos vehículos todoterreno para patrullar. Por ejemplo, en España y otros países se utilizan muchos ATV para vigilar las playas durante las vacaciones estivales, aunque también se emplean en intervenciones policiales especiales que tienen lugar en terrenos irregulares.
Como vehículos prácticos aptos para cualquier tipo de terreno, los ATV se emplean también en la agricultura, ya sea para revisar las vallas que delimitan los pastos en territorios amplios y accidentados o para cuidar el ganado, en especial en los EE.UU., en México, en Sudamérica y en Australia. Por lo demás, y gracias a que son sumamente prácticos, los ATV se utilizan también para labores de control en parques al aire libre y en zoos.
Aunque los ATV están equipados con cuatro ruedas, estos se asemejan muchísimo a una moto. Así, el asiento tiene en la mayoría de los ATV la forma de un sillín. El control de la dirección se realiza con la ayuda de un manillar, y no de un volante como en el caso de los automóviles. En los ATV las ruedas delanteras son guiadas a través de los brazos trasversales dobles. Una excepción son los vehículos «side-by-side» que, a pesar de su similitud a primera vista con un ATV, están equipados con un asiento similar al de un coche y con un volante.
Entre los que podemos considerar «predecesores» de los ATV y quads se encuentra un vehículo desarrollado en el año 1962 por la empresa Faun para el ejército alemán, así como un vehículo todoterreno especial del ejército de los EE. UU., el conocido como «M274 Mechanical Mule». Posteriormente, otras empresas como Honda, Kawasaki y Yamaha fabricaron, entre otras cosas, vehículos de tres ruedas motorizados que también habían sido diseñados para un uso todoterreno y que estaban destinados a un grupo objetivo principalmente particular. Sin embargo, estos primeros ATV de tres ruedas presentaban grandes deficiencias de seguridad, de modo que finalmente tuvieron que ser retirados del mercado estadounidense por motivos de protección de los consumidores. Con el tiempo, el Suzuki LT 125 fue el primer ATV de cuatro ruedas que se puso en venta de nuevo.
Actualmente hay disponible una gran variedad de modelos de ATV, por ejemplo, de Kawasaki, el ATV KVF750 4 x 4, el KVF360 4 x 4 y el KVF650 4 x 4. De la empresa Honda se comercializan actualmente los ATV Honda Rancher TRX420FE, Rancher TRX420FA y Honda Foreman TRX500FE.