A la hora de plantearse la compra de una scooter, resulta recomendable echar un vistazo a los modelos de scooter la casa Aprilia. Esta casa cuenta con una larga tradición y los conocimientos técnicos necesario. Además, estos modelos son elegantes a la par que deportivos. La empresa Aprilia fue fundada por Alberto Beggio como fábrica de bicicletas poco después de la Primera Guerra Mundial. La empresa recibió el nombre del automóvil de Lancia «Aprilia» considerado por Alberto Beggio el mejor automóvil del mundo. Fue su hijo Ivano el que convenció a Beggio de fabricar pequeñas motocicletas y en 1968 asumió la dirección de la empresa. Con un total de 18 empleados produjo las primeras motocicletas de 500 c/c, denominadas Colibri, Danial y Packi. Posteriormente construyó el modelo de motocross llamado Scarabeo, fabricado en 1970 en las variantes de 50 c/c y 125 c/c. En los años 80 Aprilia lanzó al mercado sus modelos de enduro, trial y carretera.
No obstante, el gran éxito no llegó hasta los años 90 con la Pegaso 600 y la moto de cross Scarabeo que no fue presentada hasta esa época. Eran las primeras motocicletas con catalizador y pronto se convirtieron en éxitos de ventas. Y la historia de éxitos siguió su curso. Se construyó una nueva fábrica, así como nuevos modelos de motos. En 2002 se lanzó al mercado la primera moto con catalizador regulado, así como con un sistema de ABS que se podía desconectar al circular por el campo. Posteriormente se presentaron más modelos y con la SXV 5.5 la casa se alzó al primer intento con el Campeonato del Mundo de Supermoto.
En 1992 se presentó la primera versión de la scooter SR 50 de Aprilia. Se trataba de una scooter deportiva equipada con frenos de disco y disponible en varios colores. Una y otra vez se lanzaron nuevos modelos al mercado, algunas con diseños muy agresivos, por ejemplo una cabeza de león. En el plano técnico también se modificaron muchos cosas como los frenos de disco delante y detrás y la refrigeración líquida. Posteriormente también se eliminó el carburador y se sustituyó por un sistema de inyección. La SR 50 es un modelo muy apreciado por los más jóvenes. Sin embargo, dentro de poco dejará de existir con piezas originales, dado que muchas empresas se han especializado en su tuneado. La SR 50 de Aprilia es una scooter manejable que cuenta con una larga vida útil sin dar mayores problemas. El coste de adquisición no es muy elevado e incluso los gastos posteriores también son limitados. En invierno necesita un poco más de tiempo para calentarse, pero ese es también el único inconveniente.
La Aprilia Leonardo es también una scooter muy popular. Con sus 152 c/c se trata de una fabulosa scooter que convence gracias a su elegante diseño y a su gran seguridad. Su consumo no es muy elevado y gracias a sus 14 CV es muy rápida. Sin embargo, su suspensión es muy dura y con una altura de asiento de 92 cm algo elevada. También está disponible con diferentes diseños.
Estéticamente, la Aprilia Mojito es muy bonita pero su precio de adquisición es también mucho más caro que en el caso de las demás scooter de Aprilia. La Aprilia Mojito es también un modelo con una larga vida útil y un consumo muy económico. Un inconveniente es el desgaste de su escape. Las piezas de plástico cromadas tampoco son lo mejor de ella. Incluso el compartimento para el casco es algo pequeño, aunque el asiento es ancho y muy cómodo.