Puede que en tu radar de compra estén berlinas deportivas del tipo Porsche Taycan, Audi e-tron GT o Tesla Model S, y acertarás si las compras. Pero, aunque solo sea por curiosidad, echa un vistazo a lo que llega de China.
Sobre todo, en esta ocasión, te hablamos de XPENG, una de las marcas chinas más prometedoras en el sector de la movilidad eléctrica. Ha llegado a España en colaboración con el Grupo Salvador Caetano, conocido por su dilatada experiencia en la importación y distribución de marcas automovilísticas pues esta empresa ya distribuye vehículos de fabricantes como Toyota, Hyundai, Lexus, y más recientemente, marcas chinas como Dongfeng y Voyah.
XPENG ha desembarcado en el mercado español con una red inicial de 10 concesionarios, que se espera que crezca a 16 para 2025. Los puntos de venta se sitúan en las principales ciudades: Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Sevilla, Zaragoza, Palma de Mallorca, Bilbao, Cádiz y La Coruña, lo que garantiza una cobertura nacional eficaz
Modelos comercializados por XPENG en España
XPENG ofrece en España tres modelos eléctricos muy diferenciados, que combinan tecnología avanzada, diseño moderno y eficiencia energética:
XPENG G6: Este SUV coupé ofrece un diseño deportivo y un interior amplio, con un maletero de 571 litros. Se destaca por su techo panorámico y su moderno sistema de sonido X-Opera. El G6 tiene un precio de salida de 44.990 €, sin incluir ayudas, y está disponible en versiones de tracción trasera (RWD) con autonomías estándar y largas, así como en una variante AWD de altas prestaciones.
XPENG G9: Es un SUV más grande y lujoso, del segmento D, que combina elegancia y tecnología. Ofrece un interior con tres pantallas grandes y un sistema de sonido envolvente. Con un precio que comienza en 58.970 €, también está disponible en versiones RWD estándar, RWD Long Range y AWD Performance. Este modelo busca competir con otros SUV eléctricos de gama alta en Europa.
XPENG P7: La gran estrella de XPENG es su berlina deportiva de líneas coupé, el XPENG P7, un sedán de 4,89 metros de longitud. Ofrece una autonomía de hasta 576 km (ciclo WLTP) en su versión Long Range y una potencia de 276 CV. Destaca por su diseño aerodinámico y la calidad de su interior, que incluye dos pantallas para la instrumentación y el sistema multimedia. El P7 se comercializa en España desde 51.990 €. Más adelante, llegarán las versiones Performance, con 473 CV y tracción total. De este coche, te hablamos más profundamente a continuación.
XPENG P7: una berlina de lujo moderna
El XPENG P7 es una berlina eléctrica diseñada para competir con modelos como el BYD Seal, el Hyundai IONIQ 6 y el Volkswagen ID.7. Su versión RWD Long Range cuenta con un motor trasero de 276 CV y tracción trasera, lo que le permite alcanzar una autonomía de 576 km. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y su velocidad máxima es de 200 km/h.
El interior del P7 está dominado por una pantalla de 10,2 pulgadas para la instrumentación y otra de 15 pulgadas para el sistema multimedia. El maletero tiene una capacidad de 440 litros, lo que lo posiciona por encima del BYD Seal (400 l) y del Hyundai IONIQ 6 (401 l), pero por debajo del Volkswagen ID.7, que ofrece 532 litros. A diferencia de algunos de sus rivales, el XPENG P7 no dispone de maletero delantero.
El P7 destaca por su bajo coeficiente aerodinámico (Cx de 0,236), muy similar al del Volkswagen ID.7, aunque por debajo del 0,21 del Hyundai IONIQ 6. También cuenta con un sistema de frenado suministrado por Brembo, lo que asegura un rendimiento de frenado de alta calidad.
Versiones Performance del XPENG P7
Más adelante, XPENG lanzará dos versiones adicionales del P7, denominadas P7 Performance y P7 Performance Wing Edition. Ambas versiones contarán con 473 CV, tracción total y acelerarán de 0 a 100 km/h en solo 4,1 segundos, con una velocidad máxima de 200 km/h. La autonomía de estas versiones será de 505 km, ligeramente inferior a la versión Long Range.
Una característica distintiva de la Wing Edition es su apertura de puertas tipo tijera, un elemento de diseño que añade un toque exclusivo y deportivo a este sedán eléctrico.
Carga y batería del XPENG 7
Todas las versiones del XPENG P7 utilizan una batería de 82,7 kWh de capacidad útil (86,2 kWh brutos), que se puede cargar a 11 kW en corriente alterna o a 175 kW en corriente continua. En este último caso, la batería se carga del 10 al 80% en solo 29 minutos, lo que le proporciona una gran flexibilidad para viajes largos. Además, el P7 cuenta con la funcionalidad V2L (Vehicle to Load), que permite alimentar dispositivos externos con una potencia de salida de 3,3 kW, ideal para cargar dispositivos electrónicos en caso de emergencia.
Con su red de concesionarios en expansión y una apuesta clara por la tecnología avanzada, XPENG ha llegado a España con una oferta sólida de vehículos eléctricos que compiten directamente con los grandes nombres del sector. El P7, en particular, se posiciona como un sedán de lujo con un diseño deportivo y una autonomía homologada aparentemente interesante.