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Xpeng G9: un enorme SUV eléctrico chino con precio propio de su nacionalidad

Un SUV muy grande y potente y con motores y baterías eléctricas… seguramente, sea lo último que necesitamos en España. Al menos, comparado con sus rivales, tiene un precio más asequible.

Xpeng, la marca china de vehículos eléctricos en expansión, ha aterrizado en España con una oferta que incluye tres modelos, ya hablamos de la berlina Xpeng P7 y dimos una aproximación al SUV coupé compacto Xpeng G6. Entre ellos, el Xpeng G9 destaca por su combinación de dimensiones generosas, tecnología avanzada y precio competitivo, por debajo de los 60.000 euros.

Este SUV eléctrico de muy grandes proporciones, con 4,89 metros de longitud, 1,93 metros de anchura y 1,68 metros de altura, compite directamente con rivales de peso como el Audi Q8 e-tron, el Mercedes-Benz EQE SUV, el Polestar 3 y el Lexus RZ.

Versiones y especificaciones técnicas del XPeng G9

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El Xpeng G9 se ofrece en tres versiones que buscan cubrir las necesidades de diferentes tipos de usuarios:

Standard Range: con una potencia de 313 CV, esta versión está equipada con una batería LFP (litio-fosfato de hierro) de 75,8 kWh que ofrece una autonomía de 460 km (WLTP). La recarga rápida alcanza los 260 kW, permitiendo pasar del 10% al 90% de carga en solo 19 minutos.

Long Range: también con 313 CV, esta versión incorpora una batería NCM (níquel, cobalto y manganeso) de 93,1 kWh, que extiende la autonomía hasta los 570 km. Además, la carga rápida se realiza a 300 kW, con el mismo tiempo de recarga que la versión Standard Range.

Performance: el modelo más potente, con 551 CV y dos motores eléctricos, tiene una batería de 93,1 kWh, que le permite una autonomía de 520 km. La aceleración de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos es una de las características más destacadas de esta versión, que también se carga a 300 kW.

Tecnología y espacio interior del XPeng G9

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El interior del XPENG G9 destaca por su enfoque tecnológico y minimalista. El salpicadero está dominado por tres pantallas: una de 10 pulgadas para la instrumentación y dos de 15 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento y la pantalla del pasajero. Estas pantallas están gestionadas por el sistema operativo Xmart OS, desarrollado por XPENG, que incluye actualizaciones OTA y un avanzado sistema de reconocimiento de voz.

El habitáculo es espacioso y cómodo, con 660 litros de maletero trasero y un frunk de 71 litros en la parte delantera. Por cierto, un “frunk” es una contracción de “frontal y trunk”. Con un total de 731 litros, supera a muchos de sus competidores en términos de capacidad de almacenamiento.

Además, el Xpeng G9 está equipado con un sistema de sonido de 22 altavoces, dos cargadores inalámbricos para móviles y un conjunto de cámaras y sensores que ofrecen una vista cenital del vehículo y mejoran la seguridad en la conducción. Los sistemas de asistencia a la conducción están respaldados por 12 cámaras, 12 radares milimétricos y 5 radares ultrasónicos.

Rivales directos del Xpeng G9

El Xpeng G9 se enfrenta a una fuerte competencia en el segmento de SUV eléctricos premium, destacando rivales como el Audi Q8 e-tron, con una autonomía de hasta 582 km, el Mercedes-Benz EQE SUV, que alcanza los 550 km, y el Polestar 3, con hasta 610 km de autonomía.

Sin embargo, el G9 se distingue por su capacidad de carga rápida y su precio más asequible, lo que lo convierte en una opción atractiva para aquellos que buscan un vehículo eléctrico de alta gama sin superar los 60.000 euros.

La importancia de las baterías: fabricación y sostenibilidad

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Las baterías del XPENG G9 están fabricadas por CATL, uno de los mayores proveedores mundiales en este sector. El modelo Standard Range utiliza baterías LFP, mientras que las versiones Long Range y Performance están equipadas con baterías NCM. Las materias primas necesarias para estas baterías, como el litio y el cobalto, se extraen principalmente de Australia y la República Democrática del Congo, respectivamente.

El coste de producción de una batería de este tipo se sitúa entre 100 y 150 euros por kWh, lo que implica que la batería del Standard Range tiene un coste aproximado de entre 7.500 y 11.370 euros, mientras que las baterías de las versiones Long Range y Performance rondan entre los 9.310 y 13.965 euros. La fabricación de una batería completa puede tardar entre 12 y 24 horas, dependiendo de la complejidad y los controles de calidad implicados.

Reflexión sobre los SUV eléctricos de gran tamaño

El Xpeng G9, con un peso aproximado de 2.355 kg, plantea la pregunta de si es sostenible optar por vehículos eléctricos de estas dimensiones para un uso cotidiano. Aunque la industria automovilística ha avanzado enormemente en la mejora de la eficiencia de estos modelos, su elevado peso conlleva un mayor consumo de energía, lo que puede ser menos eficiente en trayectos cortos o urbanos en comparación con vehículos más compactos.

Además, la fabricación de estos grandes SUV requiere una gran cantidad de materias primas y energía, lo que plantea dudas sobre su impacto ambiental en términos de huella de carbono. No obstante, para quienes necesitan vehículos amplios y de gran autonomía para viajes largos, los SUV eléctricos como el G9 son una opción viable y sostenible a largo plazo, ya que eliminan las emisiones directas y pueden aprovechar la creciente red de cargadores rápidos.

El Xpeng G9 es una opción sólida y bien posicionada en el mercado de SUV´s eléctricos gracias a su tecnología avanzada, su notable autonomía y su precio competitivo. Sin embargo, para los conductores “normales” que buscan eficiencia máxima en sus trayectos, el tamaño y el peso del G9 pueden no ser ideales.

A pesar de ello, su capacidad para recorrer largas distancias y su rápido sistema de carga (dependiente de lo que encuentres en tu ruta) lo convierten en una elección interesante para quienes buscan un SUV eléctrico versátil y espacioso.

¿Preparado para lo siguiente?

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