Sí, tiene un potente motor de gasolina, aunque puede rodar en modo únicamente eléctrico, y lo hace. De hecho, una de las cosas que más nos ha sorprendido del Volvo XC 40 T5 Hybrid es su intencionalidad para ser propulsado por el motor eléctrico en maniobras a baja velocidad, por ejemplo.
En este vídeo te contamos esto y mucho más
El Volvo XC40 T5 rueda en modo eléctrico
Siempre que puede, conecta el motor eléctrico. El de gasolina se queda para grandes demandas de potencia, como viajar a alta velocidad constante o adelantamientos. También si queremos exprimir al máximo la caballería, los dos motores funcionan al unísono para entregar 262 CV.
Esta potencia llega a las ruedas, únicamente, a través del tren delantero por lo que hay ocasiones en las que las ruedas no acaban de traccionar bien, por ejemplo, en la salida de alguna curva cerrada cuando pisamos sin miramientos el acelerador.
Hay otra versión menos potente, denominada T4, que entrega 211 CV y ya nos parecen suficientes para la mayoría de los usuarios.
Volvo XC40 T5, siempre con cambio automático
La que nos ocupa monta un motor de gasolina de 1,5 litros, 3 cilindros y turbo que entrega, atención, 180 CV y se le une un motor eléctrico de 82 CV. Así le hacen tener aceleraciones muy rápidas, con un 0 a 100 en poco más de 7 segundos, aunque, eso sí, no pasa de 180 km/h por limitación de Volvo.
Como decimos, siempre acoplados a las ruedas delanteras con caja de cambios automática de 7 marchas y doble embrague, el motor eléctrico se alimenta de unas baterías de de iones de litio, con 10,7 kWh de capacidad total (8,5 útiles).
Como es habitual en los híbridos enchufables, se puede cargar solo en corriente alterna y a una potencia máxima de 3,7 kWh con lo que tarda en cargarse unas 3 horas. Lo mejor, por desgracia y por ahora, es tener un punto de recarga en casa, un “wallbox”, para dejar el coche cargando por la noche y aprovechar la carga eléctrica para movernos al día siguiente. Porque, atención, se pueden ir recargando con la marcha, bueno, en concreto, con las retenciones del motor o la frenada regenerativa, porque no tiene modo de cargar la batería con el motor de combustión.
Y aunque ganemos 3 o 4 kilómetros si vamos con cuidado con el acelerador y forzando la recarga, cuando ya no queda autonomía eléctrica le cuesta mucho recargar. En ese momento hay que ir al enchufe y, todo sea dicho, tampoco conviene descargar las baterías del todo.
Las baterías del Volvo XC40, en la media
Es una capacidad media dentro de sus rivales, por ejemplo, el VW Tiguan e-Hybrid tiene algo menos (9 kWh) pero el Cupra Formentor e-Hybrid tiene más (13 kWh). Como en los modelos nombrados, las baterías van situadas en el suelo, consiguiendo un buen centro de gravedad. El Renault Megane Crossover que está por llegar en 2022... ¿podría ser un rival?.
De esta manera, los 1.812 kilos de peso del Volvo XC 40 T5 híbrido se compensan con que muchos de ellos van en el suelo, con lo que el centro de gravedad del vehículo es muy bajo. Pero recordad que están ahí y, por ejemplo, a la hora de las frenadas debemos tenerlo presente.
Volvo XC40 T5 Hybrid, ya disponible
Recuerda que las ayudas del gobierno tributan. El Volvo XC 40 T5 Hybrid, que ya está disponible desde 47.600 €, y puedes ver si te acoges al plan Moves III. Mide 4,4 metros de largo y tiene 450 litros de capacidad de maletero por lo que puede ser un coche para la familia.
Tiene espacio para 5 ocupantes, incluso todos de 1,80 de alto, aunque la anchura de las plazas traseras no es para tirar cohetes y mejor si viajan solo 2.
Sin ser un coche barato, ni mucho menos, sí que está muy bien equipado en esta versión "R Design". Su equipamiento está encaminado a la deportividad, más que al lujo, en lo que a aspecto se refiere.
Por supuesto, no falta el acceso y arraque sin llave, el climatizador, asistente para cambio involuntario de carril, asistente para mantener distancia de seguridad, el frenado de emergencia en ciudad o el reconocimiento de las señales de tráfico.
En materia de seguridad, podemos llegar a echar de menos los airbags laterales traseros, que no están disponibles ni como opción o, por 1.300€ dentro del pack "Driver´s Assist", encontramos el sistema de detección de vehículos cuando echamos marcha atrás. Sí que podemos comprar, por unos 1.500€, el control de crucero activo que nos mantiene la distancia con el coche precedente, o la calefaccción en los asientos delanteros y traseros, por algo menos de 800€.