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Volvo ES90 2025: así es el modelo más avanzado de la marca sueca

Volvo reinterpreta sus clásicas berlinas con el nuevo ES90, un coche 100% eléctrico con entre 333 y 680 CV de potencia y hasta 700 kilómetros de autonomía.

Aunque ha renunciado a su objetivo de vender solo coches 100% eléctricos a partir de 20230, lo cierto es que Volvo sigue apostando fuerte por este tipo de propulsión y, tras la reciente llegada del Volvo EX90, ahora le ha tocado el turno al nuevo Volvo ES90 que completará la oferta de coches puramente eléctricos de la marca junto al EX30, EX40, EC40, EM90 y el ya citado EX90.

Con cinco metros de longitud y una carrocería que combina los conceptos sedán, fastback y SUV, el nuevo buque insignia de Volvo, que cuenta con arquitectura de 800 voltios para una carga súper rápida, se medirá con rivales como el Volkswagen ID.7, Audi A6 e-tron. Mercedes EQE y, como no, Tesla Model S.

Volvo ES90: mezcla de conceptos

Volvo-ES90-Exterior (11)

Salvando las distancias, el Volvo ES90 es un ejercicio de estilo similar al Citroën C5 X, es decir, una mezcla de conceptos: la carrocería tiene mayor distancia al suelo que en una berlina al uso, el perfil es el de un elegante sedán y el acceso al maletero se realiza a través de un portón.

El Volvo ES90 __mide 5,00 metros de largo, 1,94 metros de ancho y 1,54 de alt__o, con una generosa distancia entre ejes de 3,10 m que, a priori, debería servir para ofrecer un espacioso habitáculo.

El diseño sigue la misma filosofía que los últimos modelos de la marca, destacando por unas líneas suaves y fluidas, la acusada caída del techo hacia una zaga y la línea de cintura alta. Estas formas, junto a otros elementos como los tiradores de las puertas enrasados, han permitido obtener un Cx de 0,25, convirtiendo alES90 en el Volvo más aerodinámico de las historia.

Otros elementos de diseño destacados son los faros delanteros, que mantienen la característica firma lumínica con el martillo de Thor, y las luces LED colocadas en la luneta trasera. También resulta muy llamativa la protuberancia que vemos en la parte delantera del techo y que sirve para alojar un potente radar LIDAR capaz de detectar objetos a 300 metros de distancia.

En cuanto a personalización, el Volvo ES90 está disponible con siete colores exteriores y cuatro opciones de llantas con tamaños que van desde las 20 hasta las 22 pulgadas.

Interior del Volvo ES90: elegancia escandinava

Volvo-ES90-Interior (8)

El habitáculo del Volvo ES90 queda definido por tres cosas: diseño minimalista, amplitud y elevada sensación de calidad.

El salpicadero esta presidido por una pantalla de 14,5 pulgadas dispuesta de forma vertical que aglutina la mayor parte de las funciones del vehículo. Hubiera sido preferible que Volvo empleara botonería física para, por ejemplo, el sistema de climatización de cuatro zonas con purificador de aire avanzado. En cualquier caso, el sistema operativo es Android Automotive, lo que siempre es una buena noticias porque permite contar con los servicios de Google y especialmente de su navegador (Mpas) que utiliza la información del sistema de propulsión para planificar la ruta y calcular las paradas y tiempo necesario para cargar y conservar autonomía.

El panel de instrumentos es una pantalla de 9 pulgadas que se combina con un sistema Head-up Display.

Volvo ha cuidado especialmente la calidad del sonido trabajando por un lado en la insonorización del habitáculo y, por otro, en el equipo del sonido, que en su versión más avanzada, firmada por Bowers & Wilkins, incluye 25 altavoces independientes de alta fidelidad repartidos por todo el habitáculo, incluso en los reposacabezas y el techo.

Motor y autonomía del Volvo ES90 2025

Volvo-ES90-Exterior (2)

El Volvo ES90 está disponible en tres niveles de potencia. La versión de acceso monta un motor de 333 CV y 480 Nm de par situado en el eje trasero que se alimenta de una batería de 92 kWh de capacidad para ofrecer una autonomía de 650 kilómetros en ciclo WLTP. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos.

En el siguiente escalón, está el Volvo ES90 con dos motores, tracción total y una batería más capaz de 106 kWh. Ofrece 449 CV, 670 Nm y completa el 0 a 100 km/h en 5,5 segundos. La autonomía asciende a 700 kilómetros.

Coronando la gama se sitúa el Volvo ES90 Performance con 680 CV, 870 Nm de par y un 0 a 100 km/h en 4 segundos.

Construido sobre la plataforma SPA2, la misma que emplea el EX90, el ES90 cuenta con arquitectura de 800 voltios, lo que le permite recargas muy rápidas con una potencia máxima de 350 kW, que es mucho. Según la marca, el ES90 puede añadir 300 kilómetros de autonomía en apenas 10 minutos. En corriente alterna, carga a un máximo de 11 kW.

¿Cuánto cuesta el Volvo ES90?

Por el momento, Volvo solo ha comunicado el precio de la versión de acceso con 333 CV de potencia. Disponible en tres acabados (Core, Plus, Ultra), el precio arranca en 72.753 euros.

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