El recién anunciado Volkswagen Tayron es el hermano mayor del antiguo y conocido Volkswagen Tiguan Allspace que, a su vez era la versión de carrocería alargada del Volkswagen Tiguan. Y dicho así, bien podría ser un personaje del Señor de los anillos, porque, según Google, Tayron derivaría en Tyron y significa “señor de la batalla”.
Bueno, historias épicas aparte, se posiciona como el segundo SUV más grande de Volkswagen en Europa y como aquel, se sitúa entre el Volkswagen Tiguan de únicamente 5 plazas y el Touareg. Decimos de “únicamente 5 plazas” porque el nuevo Volkswagen Tayron está disponible con 5 o 7 plazas. Te puedes imaginar que el maletero es enorme (885 litros con 5 plazas). Te vamos a dar este y otros datos, como la gama mecánica, el equipamiento más relevante y precios. Sí, precios porque ya está disponible en preventa. ¡Sigue leyendo!
Precio del Volkswagen Tayron 2025
El Volkswagen Tayron 2025 ya está disponible para pedidos, aunque la marca solo ha comunicado el precio de acceso a la gama, que corresponde a la versión Life, que monta un motor de gasolina 1.5 con hibridación ligera mild-hybrid de 150 CV y tiene un precio de partida de 45.475 euros.
Si tenemos en cuenta que sus rivales directos son el Seat Tarraco, Nissan X-Trail, Renault Espace, Peugeot 5008 o Skoda Kodiaq, veremos que ronda los 5.400 euros de más en su factura. Si te fijas en los coreanos Kia Sorento o Hyundai Santa Fé, el precio se iguala o incluso es más favorable para el alemán, pero éstos son más potentes.
¿Qué motor y autonomía tiene el Volkswagen Tayron 2025?
El Volkswagen Tayron 2025 está disponible con varias opciones de motorización, todas con cambio automático DSG y muy parecidas a las del Tiguan, pero con sutiles diferencias. La que te decíamos antes, 1.5 e-TSI mild-hybrid de 48V y 150 CV con etiqueta ECO de la DGT, a la que se suman, todas con etiqueta C, dos 2.0 TSI con tracción a las 4 ruedas y 204 CV o 265 CV. Si buscas TDI, hay dos. Ambos a partir del 4 cilindros y 2.0 litros: TDI 150 CV con tracción delantera y TDI 193 CV con tracción total.
Dejamos para el final las híbridas enchufables con etiqueta 0 de la DGT, de las que también hay dos versiones: eHybrid de 204 CV y eHybrid de 272 CV. Ambas usan un motor de gasolina de 1.5 litros de cilindrada con 150 o 177 CV más uno eléctrico de 116 CV y la misma batería de 19.7 kWh. Las versiones híbridas enchufables (eHybrid) con autonomías eléctricas de unos 100 km, aún no hay cifra oficial y contando con el motor de combustión, permiten recorrer hasta 850 km sin repostar.
Por cierto, la batería admite recargas tanto en corriente alterna (a un máximo de 11 kW) como en continua (50 kW). Y, de momento, solo sabemos que la versión TDI de 193 CV es capaz de remolcar hasta 2.500 kilos.
Equipamiento del Volkswagen Tayron 2025
El Volkswagen Tayron 2025 ofrece suficiente equipamiento de serie desde la versión básica, Life, aunque no esperes grandes lujos. Incluye climatizador automático de tres zonas, sistema de infoentretenimiento con pantalla de 15 pulgadas y App-Connect Wireless, faros LED con regulación automática de luces largas, y nueve airbags. Además, cuenta con elementos como cortinillas parasol en las puertas traseras y llantas de aleación de 17 pulgadas.
En cuanto a seguridad, monta sistemas como el control de crucero adaptativo (ACC), el sistema de mantenimiento de carril (Lane Assist), el frenado automático de emergencia con detección de peatones y ciclistas (Front Assist), y el Park Assist Plus con cámara de visión trasera. Opcionalmente, se puede mejorar el Volkswagen Tayron con el sistema de control de chasis adaptativo DCC Pro o los faros matriciales IQ.LIGHT HD, entre otros.
Diseño exterior del Volkswagen Tayron 2025
El Volkswagen Tayron 2025 presenta un diseño robusto y de tipo SUV muy parecido al nuevo Tiguan, pero con la distancia entre ejes alargada para alcanzar una longitud de 4,8 metros. Los faros LED y el emblema Volkswagen iluminado le dan una firma luminosa muy reconocible, tanto en la parte delantera como trasera, donde también destaca la barra transversal LED que recorre todo el ancho del coche.
Diseño interior del Volkswagen Tayron 2025
El interior del Volkswagen Tayron está pensado para parecerse mucho al Tiguan, por no decir que es calcado. En el salpicadero hay dos pantallas: la del cuadro de relojes y la del sistema multimedia. La primera es siempre de 10.25 pulgadas y, según el acabado, podrá tener más o menos información y configuraciones, mientras que la del sistema multimedia será de 12,9 o 15 pulgadas según equipamiento. La más grande incluye el sistema operativo MIB4, tiene un sistema de reconocimiento de comandos vocales con ChatGPT y, ambas, son compatibles con Android Auto y CarPlay sin cables.
En cuanto a materiales, podemos destacar el empleo de la microfibra ArtVelours Eco y maderas de poro abierto en algunas versiones.
La razón de ser de este coche es la de ofrecer un gran maletero para 5 ocupantes o un vehículo donde viajar 7 personas. En caso de elegirlo con 7 plazas, las dos traseras se pliegan y ocultan en el maletero y, como es habitual también, la fila del medio se desplaza y pliega para permitir el acceso a la tercera fila o ampliar el tamaño del maletero.