A principios de este siglo pocos pensaban en los SUV y el fabricante que decidía meter la cabeza en dicho terreno lo hacía pensando a lo grande. Así es como de los cuarteles generales de Volkswagen nació en 2002 el Touareg. Un todocamino de aspiraciones Premium que tenía un fuerte componente aventurero pues entre sus muchas virtudes podía ser solicitado con reductora. Pero los tiempos cambian y tres generaciones después el carácter off road se ha perdido ligeramente para dar paso a un coche más pensado para circular con total confort por carretera… ¿o no?
Pues la realidad es que el buque insignia de Wolfsburgo sigue demostrando que pese a no tener ahora elementos como la comentada reductora, sigue siendo un perfecto acompañante de la naturaleza y aprovechando la actualización de mitad de vida comercial de la tercera generación, nos hemos ido hasta la idílica y lejana localidad noruega de Molde. Un modelo que llegará al mercado entre finales de año y comienzos del siguiente demostrando que sigue siendo el perfecto eslabón entre las firmas generalistas y las que se consideran Premium al 100% porque el Touareg 2024 nada tiene que envidiar a estas últimas.
Volkswagen Touareg R eHybrid 2024, características
El posicionamiento del Touareg 2024 sigue siendo el mismo que hasta ahora: estar por encima de la media generalista y atacar al cliente que busca un SUV de generosas dimensiones y no quiere gastarse una millonada en las marcas exclusivamente Premium. Porque como buen buque insignia, reúne todo el know-how de la firma alemana en lo que a asistentes a la conducción, tecnología y calidad se refiere.
En el caso además de la versión escogida para el periplo noruego, continúa con la larga tradición del SUV de alto rendimiento de Volkswagen R que comenzó en el 2007 con el Touareg R50 de 350 CV y que ahora se transforma en una alternativa más potente pero con una elevada carga eficiente gracias a su sistema híbrido enchufable.
Volkswagen Touareg R eHybrid 2024, precio
Como era de esperar, el Touareg 2024 se coloca como uno de los Volkswagen más costosos del portfolio aunque según nos dicen desde la marca si tenemos en cuenta la mejora de equipamiento y sobre todo a nivel tecnológico, el PFF (precio franco-fábrica) es aproximadamente un 15% más bajo en esta renovación. Con todo, si bien la gama arranca en los 77.020 euros del diésel de acceso con el nivel de acabado Elegance, en el caso del R eHybrid alcanza los 94.900 euros, al que habría que sumar los extras.
¿Qué motor tiene el Volkswagen Touareg R eHybrid 2024?
Si bien la gama del Touareg recupera las diferentes opciones mecánicas con alternativas diésel así como un escalón el R eHybrid es que consigue aglutinar todas las cualidades de rendimiento del modelo. En este caso hablamos de combinar un motor de gasolina de V6 3,0 litros con otro módulo eléctrico de 136 CV para dar una potencia conjunta de 462 CV con un par máximo de 700 Nm. El encargado de gestionar todo el potencia es la caja de cambios automática de ocho relaciones así como el sistema de tracción total 4Motion, mientras que una batería de 17,9 kWh de capacidad permite que motor eléctrico mueva de manera independiente al conjunto durante 50 km.
Un potencial elevado que consigue que las casi 2,5 toneladas de peso se queden en un número, pues ofrece unas prestaciones excepcionales determinadas por un 0 a 100 km/h de 5,1 segundos, una velocidad punta de 250 km/h autolimitada y sobre todo una capacidad de arrastre de 3.500 kilos. Respecto a la carga de la batería se puede conectar en tomas de 7,4 kW, necesitando 2,5 horas para tener el 100% en una potencia similar y 8 horas y media en una doméstica.
Comportamiento del Volkswagen Touareg R eHybrid 2024
Como era de esperar y pese a esa nueva filosofía eficiente, el Touareg R eHybrid 2024 consigue combinar en los casi 5 metros de largo el confort de una berlina de representación con el dinamismo de la sigla R que forma parte de su nomenclatura. Más allá de las prestaciones ya comentadas, la sensación de empuje y grandiosidad es altísima, sobre todo con el modo Sport activado. En el otro lado de la balanza se obtiene el confort y el silencio más absoluto con el programa e-Mode mientras que la guinda de la diversión la propone el modo off road que nos permite llegar a zonas donde otros rivales se quedarían en el camino, retrotrayéndole a sus inicios.
Buena parte de culpa de que todo funcione en perfecta armonía es la suspensión neumática adaptativa (de serie) que ha sido recalibrada en esta actualización con barras y soportes de amortiguador trasero más rígidos. La dirección también ha sido revisada gracias al nuevo software ofreciendo una configuración mejorada, sin olvidar elementos como la dirección a las cuatro ruedas que le convierte en un auténtico traza líneas. Todas las medidas han sido realizadas para que el Touareg ofrezca una conducción mucho más ágil y precisa en combinación con el máximo confort de marcha.
Equipamiento del Volkswagen Touareg R eHybrid 2024
Si bien la gama ya ofrece un amplísimo equipamiento de serie con, entre otros, climatizador bizona, Digital Innovision Cockpit, portón trasero de accionamiento eléctrico, faros LED, cámara multifunción, sistema de navegación Discover Pro Max, acceso y arranque sin llave, asientos delanteros calefactados…
Si nos centramos en la versión R suma iliuminación de fondo con adornos iluminados en blanco en un nuevo diseño, emblema de Volkswagen iluminado, asientos de cuero Nappa con ajuste eléctrico y pespuntes en azul, llantas de 21 pulgadas específicas, la comentada suspensión neumática o los inéditos faros delanteros IQ.LIGHT HD matrix capaces de proyectar una alfombra lumínica sobre la carretera para mejorar la seguridad.
Diseño exterior del Volkswagen Touareg R eHybrid 2024
Como es lógico además de los cambios relativos a la actualización, la versión R del Touareg 2024 cuenta con una apariencia exclusiva que le hace ser fácil de distinguir sobre todo por el hecho de tener, entre otros, los paragolpes de corte más deportivo o el logo trasero iluminado. Su apariencia deportiva se enfatiza con las llantas de 21 pulgadas que pueden llegar a ser de 22 de manera opcional mientras que los marcos de las ventanillas, las barras de techo y los tubos de escape trasero están pintados en negro. En lo que respecta a los colores, además de tener las pinzas de freno en azul, en la paleta de tonos se pude optar por el característico Lapiz Blue metalizado al que ahora se suma el Silicon Grey mate de las imágenes.
Diseño interior del Volkswagen Touareg R eHybrid 2024
De puertas para dentro, además de algunos detalles de diseño que ya hemos comentado a los que se suman animaciones exclusivas al conectar el sistema multimedia, una de las grandes novedades es que de serie en toda la gama se ofrece el Innovision Cockpit. En él, el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas se fusiona con el monitor central de 15 pulgadas dando la sensación de tener una super pantalla. Desde ella se manejan todas las funciones del coche y en esta actualización propone ciertas mejoras como la navegación a nivel de carril y datos de mapas de alta resolución en HD.
El sistema de control por voz del Touareg también se basa en un nuevo nivel de desarrollo, mientras que la conectividad con Apple CarPlay y Android Auto puede realizarse de forma inalámbrica. Volkswagen ha mejorado los botones y la rueda de volumen en la consola central, que ahora están acabados en negro de alto brillo. Además, Volkswagen ha rediseñado las molduras iluminadas en el panel de instrumentos y ha añadido el logotipo del Touareg como toque final en las versiones Elegance y R-Line y Touareg R. En lo que respecta a la habitabilidad, no hay cambio alguno y el Touareg 2024 mantiene las mimas capacidades que antes, es decir, sobresaliente en la zona trasera con un maletero que puede llegar a los 810 litros.