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VÍDEO| Prueba del VW Taigo 1.0 TSI 95 CV Life: el VW Polo del Siglo XXI

Con un punto de partida tan bueno como el VW Polo, el Taigo tiene ante sí un sólido futuro basado en tres pilares: la comodidad de su mayor altura, el diseño de su carrocería y el buen equipamiento desde la versión de acceso.

Este coche marca el nacimiento de un nuevo mercado para VW: el de los SUV Coupés. Y puede marcar la muerte de un viejo conocido, el Polo. Ahora lo veremos en profundidad, pero no te asustes; son solo conjeturas.

Es un coche, en principio, pequeño, pero lo decimos con “la boca pequeña” porque si bien parte de la plataforma del VW Polo, un coche que mide 4 metros de longitud, el VW crece hasta los 4,26 metros y eso, amigos, es meterse de lleno en el tamaño del VW Golf.

El espacio interior se mantiene como el del Polo y el que se ve beneficiado es el maletero, que tiene nada menos que 440 litros de capacidad. Y eso es mucho más que el Golf.

Cuenta con diferentes motores, pero todos son etiqueta “C” de la DGT. Alimentados por gasolina y con potencias de 95, 110 y 150 CV, no hay ni siquiera uno por Gas Natural Comprimido ni, mucho menos, hibridación ligera. Sí puedes pedirlo con cambio automático DSG.

Estamos conociendo el acabado Life, que es el de entrada a gama. Nos ha gustado mucho descubrir que, en principio, puede que no eches de menos nada. Y, si así fuera,__ tiene paquetes de equipamiento asequibles y razonables__. Desde aquí, nuestras felicitaciones al jefe de producto del VW Taigo en España.

Por tamaño, podría rivalizar con el Jeep Renegade, el Nissan Juke o el Opel Mokka, pero por concepto y parecido de carrocería, los ojos nos llevan, directamente, al Hyundai Bayon.

Vamos a ver más en profundidad este coche y, además, te invitamos a ver la vídeo prueba que hemos hecho sobre el VW Taigo.

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Qué significa el Taigo para VW

29 vw taigo 1.0 95 CV

Hace pocos meses que hemos sabido que Ford cesaba la producción de su emblemático Fiesta. Ideado por Lee Iaccoca a comienzos de los años 70 del siglo XX, supuso el gran desembarco de Ford en España y el nacimiento de un coche que ayudó a “motorizar” a los jóvenes europeos. El SUV lo ha matado. Ahora tenemos un Puma, que es más cómodo, más práctico y más caro que el Fiesta. No hay más que hablar. Estamos dispuestos a pagar más por otro coche, no hay motivo para seguir fabricando el Fiesta.

El Taigo puede suponer eso para el Polo. Cierto que VW tiene el T-Cross, pero es un coche pequeño, caro y no muy bien terminado y la carrocería tipo coupé, el mayor maletero y solo un precio 1.000 € superior a éste, hacen que el Taigo gane seguidores. Llegado el momento, VW podría prescindir de dos coches, Polo y T-Cross, y centrar su tiro en el Taigo. El tiempo lo dirá.

Con este coche, VW se estrena en el segmento de los SUV Coupé… y no rivaliza con el Renault Arkana o el Citroën C4, pero casi. Por tamaño, está en el segmento del Hyundai Bayon.

De dónde ha salido el Taigo

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El Volkswagen Taigo es una idea que surgió en Brasil. Como decimos, es el primer SUV Coupé de VW y, tras enviar a 30 trabajadores españoles al país centroamericano, VW Europa lo ha adoptado para su mercado doméstico. Para abaratar costes y ayudados por nuestros compatriotas, han creado este coche sin un solo prototipo físico, todo ha sido por ordenador con realidad virtual y realidad aumentada, todo un desafío con el que han tardado 10 meses menos de lo normal en hacerlo.

También es el primer VW diseñado en Brasil y vendido en Europa. Llegó en 2021, pero en el país carioca ya estaba disponible un año antes. Para nuestro mercado y la región EMEA, este coche se fabrica en Pamplona, junto con el Polo. Allí saben hacer bien su trabajo. Comparte plataforma y numerosos componentes son comunes hasta el pilar “C”, el del parabrisas. Por supuesto, en el interior las similitudes son latentes.

Cómo es el motor básico del Taigo

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Tal vez lo hayas leído antes: toda la gama cuenta con etiqueta “C” de la DGT. No hay ni una sencilla versión alimentada por GNC que le proporcione la etiqueta “ECO”. Por supuesto, ni hablamos de hibridación ligera y esto es algo que nos parece mejorable porque los “mild hybrid” están en sus rivales y no nos gusta que tengas solo versiones con etiqueta “C” en gamas tan urbanas como el Polo y el Taigo.

Tiene 3 cilindros y 1 litro de cilindrada y, con un voluntarioso turbo, consigue 95 CV entre 5.000 y 5.500 rpm, pero si no quieres acelerar tanto, desde solo 1.600 rpm entrega sus 175 Nm de par máximo y los mantiene constantes hasta las 3.500 rpm. Así, el motor de 95 CV responde muy bien desde bajas vueltas y sube de revoluciones con voluntariedad. Se une con una caja de cambios manual de 5 marchas y tiene tracción delantera.

El bajo peso del coche, incluso sorprendentemente menor que en el Polo, 1.220 kilos hacen que se mueva con soltura en el tráfico urbano y mantenga cruceros legales por autopista y carretera sin esfuerzo. Otra cosa es viajar con 4 ocupantes y el maletero cargado. Ahí, mejor tomar las cosas con calma en carretera, pero en autopista rueda a velocidad legal tan tranquilo.

Homologa unas prestaciones acordes con la potencia, como son los 183 km/h de punta o la aceleración de 0 a 100 km/h en 11,1 segundos. Por otra parte, homologa un consumo medio de 5,5 litros a los 100 km y, siendo bueno, el motor de 110 CV consume menos, 5,4 l/100 km. Hablamos de ello en la vídeo prueba.

Cómo se conduce el VW Taigo de 95 CV

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Si bien no es un coche para correr, sí que apreciarás que tenga muy buena estabilidad. Las suspensiones tienen un punto de blandas, lo que le hace confortable y de reacciones lentas y progresivas. Apoya con franqueza y, aunque no lo parezca, es bastante ágil. La dirección te ayudará a la hora de guiar el coche y es lo bastante suave como para que maniobrar y moverte por la ciudad sea sencillo. Algo que, con matices, podemos decir del cambio de marchas. Es preciso, pero, hilando fino, un tanto tosco en su funcionamiento. Nada preocupante, no obstante. Aunque sencillo, es un buen coche muy agradable de utilizar.

El Taigo tiene más maletero que amplitud

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Al partir de la plataforma del Polo, poco pueden hacer con la anchura y la distancia entre ejes. De esta manera, el espacio interior es similar al del Polo: buenas plazas delanteras y bastante bien en el espacio para las piernas de los pasajeros traseros. Peor parada sale la cota de anchura para los pasajeros traseros, es 3 centímetros menor que en el Polo. Aún así, está homologado para 3 ocupantes traseros.

Con la mayor longitud, es el maletero en gran beneficiado. Nada menos que 440 litros de capacidad, que puedes ampliar hasta 1.222 si abates los respaldos traseros (de serie por mitades). Cuenta con un suelo movible que puedes situar a dos alturas y, bajo éste, hay un hueco porque no lleva rueda de repuesto.

El equipamiento de serie del acabado Life es bueno

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Nos alegra mucho poder decir que VW ofrece un buen equipamiento de serie en el Taigo desde esta versión básica Life. Hay 2.000 € de diferencia con respecto al Polo equivalente, perdonad en el vídeo hemos dicho 3.000 €, y está más que compensado por el mayor tamaño del coche y por su buen equipamiento.

Además de obligatorio aire acondicionado, control de crucero o sistema de frenada de emergencia, el VW Taigo Life cuenta con alarma de cambio de carril involuntario, luces de carretera automáticas, control de crucero adaptativo con asistente de atascos, ayuda al aparcamiento delantero y trasero, reposacabezas delanteros activos, Isofix en plazas traseras exteriores y en el asiento del acompañante, cuadro de relojes digital, 2 USB, ojo de tipo C, delante y, otros dos, detrás, conectividad Apple Car Play y Android auto sin cables, Streaming e Internet.

Puedes invertir en seguridad pagando 965 € y tener el mantenimiento en el carril y la ayuda al aparcamiento.

¿Preparado para lo siguiente?

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