Los más jóvenes no lo recordaréis, pero podéis buscarlo en Google: “el secador de pelo más caro del mundo”. Al instante, seguro que os aparecerá una foto publicitaria del VW Golf Cabrio de primera generación en color blanco con una chica conduciendo con el pelo al viento. Así se anunciaba la versión descapotable de aquel “game changer” de los años 80 del siglo pasado.
Hoy probamos lo que sería la versión descapotable de un coche “popular”, en el vídeo a continuación lo puedes ver. Pero sigue leyendo, también queremos darte información escrita de un coche único.
VW T-Roc Cabrio 4 plazas en 4 metros
Bueno, en realidad son 4,3 metros de largo lo que mide el nuevo VW-T-Roc Cabrio y eso es 3 centímetros más largo que el T-Roc de 5 puertas del que deriva. Más interesante es que crezca 4 centímetros de distancia entre ejes, lo que mejora el espacio para las piernas de los pasajeros traseros. De hecho, el coche es bastante espacioso y pueden viajar cuatro adultos de buena talla sin grandes estrecheces.
El salpicadero y aspecto interior es “el mismo” que en sus hermanos cerrados. Tiene buena calidad visual, pero los plásticos son duros en todo el interior y no tiene revestimientos en las guanteras de las puertas. Sí que está bien distribuido y tenemos diversos huecos para dejar objetos. La pantalla central es táctil y el coche tiene posibilidad de conectar nuestro Smartphone.
Peor parado queda el maletero que, de nuevo comparado con la versión de 5 puertas, reduce su capacidad de 445 a solo 280 litros. La parte buena es que los respaldos de los asientos traseros también son abatibles y podemos ampliar la capacidad de carga invadiendo el habitáculo. La portezuela del maletero abre “hacia arriba”, lo que podría llegar a molestar un poco la operación de carga.
El Mini Cabrio, que podría ser un rival, abre la portezuela del maletero hacia abajo, lo que crea una especie de bandeja por la que deslizar los objetos al maletero. Lo malo es que nos chocamos con ella si queremos acceder al fondo del maletero.
Para acceder a las plazas traseras, desplazamos los asientos delanteros. Con la capota quitada es muy sencillo, porque no tenemos que agacharnos. Con ella puesta, la operación se complica sin llegar a ser difícil.
VW T-Roc Cabrio solo combustión y 2WD
Mientras que la carrocería cerrada del VW-T-Roc está disponible con tracción a las 4 ruedas, como los gasolina y diésel más potentes, el descapotable solo es tracción delantera.
En lo que a respecta a la gama de motores, tampoco es especialmente amplia, con dos posibilidades mecánicas únicamente de gasolina, con 115 y 150 CV. Al menos, el motor más potente podemos pedirlo con cambio automático DSG. En ningún T-Roc hay posibilidad de mecánicas híbridas ni eléctricas.
Nuestro VW-T-Roc Cabrio de prueba tenía motor gasolina TSI de 150 CV. Con 1,5 litros de cilindrada, 4 cilindros y turbo tiene en la parte baja del cuentavueltas una gran respuesta, por lo que podemos rodar con calma y respuesta bajo el pedal del acelerador sin tener que recudir de marcha constantemente. Pero sí lo haremos si queremos girar a altas vueltas. En esa zona, el motor respira a pleno pulmón y nos da buenas prestaciones. En un uso normal, homologa un consumo medio de unos 6,5 litros a los 100 kilómetros, una cifra no muy difícil de conseguir.
En marcha con el VW T-Roc Cabrio
Cuando empezamos a conducir el VW T-Roc Cabrio con motor de 150 CV y cambio manual de nuestra prueba, descubrimos un coche con una buena postura de conducción. Vamos un “pelín” sobre elevados, lo que nos ayuda a entrar y salir y vigilamos un poco mejor el tráfico que nos rodea. Hay pequeños ruidos parásitos en, por ejemplo, el salpicadero, pero el coche se aprecia bien fabricado, aunque no nos parece un Volkswagen de 30.000€.
En marcha, entre curvas, el comportamiento es noble y confortable. No tiene una gran precisión de guiado, pero hace curvas con soltura y las suspensiones, con un punto blandas, nos darán confort y reacciones suaves.
Sin la capota, nos alegra comprobar como el viento no molesta ni a alta velocidad... al menos en las plazas delanteras. Mucho mejor aislado que otros rivales, podemos viajar por autopista perfectamente.
No acabamos esta prueba sin hablar de la capota. Es de lona y tiene una buena calidad de fabricación. Cuenta con material fonoabsorbente y una estructura metálica resistente. Y siempre conviene tener algunos cuidados.
Se acciona de manera completamente eléctrica, incluso en marcha si circulamos a menos de 30 km/h. Es rápida en su funcionamiento y sencilla de fabricar, por ejemplo, porque no se guarda en ningún compartimento, sino que queda a la vista.