Además, bajo su elegante diseño, esconde una interesante oferta de propulsores que comienza con el 1.8 TSI de 160 CV, disponible a partir de 30.050€… Poco antes del pasado verano, el Mercedes CLS era el único coupé de cuatro puertas puesto a la venta en España. El único coupé de cuatro puertas o la única berlina de cuatro plazas, según como se mire, puesto que parece difícil clasificar el nuevo y exitoso segmento creado por la firma de la estrella, a la que ahora le ha salido un duro competidor. Volkswagen ha creado un modelo con unas características similares que cuesta 30.000€ menos…
¿Para qué una quinta plaza?
El Passat CC, cuyas siglas significan Comfort Coupé, tiene una carrocería tres centímetros más larga, tres centímetros más ancha y cuatro centímetros más baja que la del Passat normal. Es la forma de transformar el diseño de una berlina común en el de un coupé con una línea mucho más deportiva y elegante. Paradójicamente, esta transformación no ha supuesto una mejora en la aerodinámica, que es ligeramente inferior en el CC tanto en el coeficiente de penetración como en el factor de resistencia. Además, el peso ha aumentado en unos diez kilos y el habitáculo se ha visto reducido, sobre todo en las plazas traseras.
Este último aspecto ha sido solucionado por Volkswagen con la eliminación de la plaza central de la banqueta trasera. En su lugar ha situado un compartimento con posavasos y un generoso apoyabrazos entre los dos asientos silueteados, que parecen propios de la parte delantera de un automóvil deportivo. De esta forma, el Passact CC sacrifica la posibilidad de un quinto pasajero a cambio de dos cómodas plazas para adultos que, eso sí, tienen que medir menos de 1,85 debido al limitado espacio para la cabeza. Se trata de una medida que parece acertada para un coche que quiere quitarse la etiqueta de familiar y que ha sido diseñado para aquellos que quieren un deportivo pero sin renunciar a las comodidades de una berlina.
Datos técnicos
Marca y modelo | Volkswagen Passat CC 1.8 TSI | |
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Acabado | ||
Especificaciones | ||
Longitud/anchura/altura (mm) | 4799 / 1855 / 1417 | |
Distancia entre ejes (mm) | 2711 | |
Diámetro de giro (m) | N.D | |
Peso (kg) | 1430 | |
Volumen del maletero (l) | 532 | |
Neumáticos | 235/45 R17 (de serie) | |
Motor | ||
Cilindrada (cc) | 1798 (4 cilindros en línea) | |
Potencia (cv) | 160 | |
Par máximo (Nm/rpm) | 250 / 1500-4200 | |
Tracción | Delantera | |
Transmisión | Manual, 6 velocidades | |
Consumo | ||
Combustible | Gasolina | |
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km) | 10,4 / 6 / 7,6 | |
Emisiones CO2 (gr/km) | 180 | |
Consumo durante test (l/100km) | 6,2 | |
Características | ||
Aceleración 0-100 km/h (s) | 8,6 | |
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª | N.D | |
Capacidad depósito (l) | 70 | |
Velocidad máxima | 222 | |
Precio (sin extras) | ||
Euros | 33.050 | |
Equipamiento extra | Lane Assist (510 euros); Suspensión adaptativa DDC (930 euros); Asistencia aparcamiento (515 euros); Acceso y arranque sin llave (420 euros) | |
Más datosMenos datos |
1.8 TSI de 160 CV
El Volkswagen Passat CC cuenta con una curiosa oferta de equipamiento. No está dividido en los habituales niveles sino que cuenta con un único acabado que varía ligeramente dependiendo del motor con el que esté equipado. En este caso se puede elegir entre tres propulsores gasolina (1.8 TSI 160 CV, 2.0 TSI 200 CV y 3.6 TSI de 300 CV) y dos diésel (2.0 TDI 140 CV y 2.0 TDI 170 CV).
Gracias a sus 160 CV de potencia, la mecánica gasolina más asequible parece más que suficiente para impulsar con suficiencia los 1430 kilos del Volkswagen. Este 1.8 TSI cuenta con un par motor máximo de 250 Nm desde las 1.500 hasta las 4.200 rpm, aunque a veces da la impresión de que le falta algo de fuerza a bajas revoluciones. En vías rápidas tiene muy buen comportamiento y circula a 120 km/h en quinta a 2.500 rpm y en sexta a 3.000 rpm. Estos datos le permiten alcanzar un consumo de 6 litros en carretera, mientras que en ciudad la cifra sube hasta la decena para configurar un consumo en ciclo combinado de 7,6 litros. Se trata de una buena cifra para un motor gasolina que se presenta como una de las mejores mecánicas para el Passat CC.
Suspensión adaptativa (DCC)
La transmisión asociada a este 1.8 TSI es una caja manual de seis velocidades, puesto que se trata del único propulsor que no se puede combinar con el sistema DSG. La palanca de cambios es muy precisa y cuenta con recorridos largos y bien diferenciados a pesar de su reducida longitud. A su alrededor se sitúan una serie de botones desde los que se manejan varios de los sistemas más interesantes que equipa el Passat CC. Uno de ellos es el Autohold, que viene de serie y hace mucho más fácil el arranque en cuesta. Sin embargo, también puede provocar algunos tirones al subir rampas de aparcamiento o en situaciones similares, aunque en esos casos basta con desactivarlo.
La suspensión adaptativa (DCC) se maneja a través de otro de esos botones, que permite elegir entre la configuración normal, otra más confortable y una deportiva. El cambio de uno a otra se nota principalmente en la dureza de la suspensión, aunque también se percibe en la respuesta de la dirección y del pedal del acelerador.
Para no pasarse de la raya
El DCC es opcional con el motor 1.8 TSI y tiene un precio de 930€, mientras que el Lane Assist cuesta algo más de 500€. Esta última tecnología ya está presente en algunos modelos de la competencia, como el Opel Insignia, que avisa con un pitido cuando el coche se sale involuntariamente del carril. Sin embargo, el Lane Assist de Volkswagen va más allá, actuando sobre la dirección para mantener al automóvil dentro de la trayectoria elegida.
Para ello utiliza una cámara situada en el espejo interior que detecta las líneas de la carretera cuando el coche circula a más de 65 km/h. Si el vehículo supera las marcas del carril en el que se encuentra sin que el conductor haya activado el intermitente, el Lane Assist actúa sobre la dirección para devolverlo a su interior. Se trata de una corrección muy suave que puede ser contrarrestada por el conductor sin demasiado esfuerzo, a pesar de lo que parece un sistema muy útil para evitar distracciones al volante a causa del sueño o del cansancio.
Un interior noble
Volkswagen podría modificar el procedimiento para activar el Lane Assist, ya que hay que ponerlo en marcha a través del ordenador de a bordo. Sería mejor que ese útil sistema ocupara uno de los botones situados junto a la palanca de cambios. El freno de mano si se sitúa en un lugar preferente del salpicadero, a la izquierda del volante. Se maneja mediante un generoso botón y cuenta con una interesante activación automática cuando detecta que el conductor detiene el coche y se quita el cinturón.
El salpicadero tiene un nivel de acabado propio de coches bastante más caros gracias a la utilización de materiales nobles e inserciones de aluminio en gran parte de su superficie. Son elementos que vienen de serie con el motor 1.8 TSI junto a las llantas de aleación de 17 pulgadas, el climatronic de dos zonas, los asientos delanterios deportivos y térmicos, la dirección asistida electromecánica dependiente de la velocidad y otros muchas opciones que configuran un equipamiento muy completo.
Conclusión
El Volkswagen Passat CC es un automóvil que no cuenta con un rival claro en el mercado español. El único con características similares es el Mercedes CLS, pero no se puede comparar con él porque tiene un precio casi 30.000€ superior. En cuanto a precio la única relación que se puede realizar es con el Passat, que con el mismo equipamiento tiene un precio de unos 2.000€ menos. Por lo tanto, los compradores interesados en una de estas dos berlinas tendrán que valorar si merece la pena pagar esa cantidad por una considerable mejora de su diseño y su exclusividad.