Volkswagen seguirá ampliando su catálogo de vehículos electrificados con la versión definitiva (de producción) del ID. EVERY1, un “concept car” que anticipa la llegada del BEV más pequeño de la marca en un par de años. Desde la empresa aseguran que este prototipo marca un nuevo enfoque en términos de diseño y funcionalidad para los vehículos urbanos, sin renunciar a la posibilidad de realizar trayectos algo más largos.
Inspirado en el lenguaje estético del ID. 2all, pero también en el de modelos históricos de la firma germana, este modelo conceptual presume de una apariencia carismática que hará de él una opción singular dentro de su segmento una vez llegue al mercado en 2027. Más atrevido de lo habitual en Volkswagen, destaca por su interior espacioso y sus soluciones innovadoras. Sin embargo, su mayor atractivo es la intención de hacer la movilidad eléctrica más accesible para un público amplio: costará 20.000 euros.
Un diseño muy alegre con una identidad propia
Con unas dimensiones de 3,88 metros de longitud, 1,82 metros de ancho y 1,49 metros de alto, el ID. EVERY1 se presenta con una silueta robusta y bien proporcionada, transmitiendo sensación de poderío desde cualquier ángulo pese a pertenecer al segmento A. Sus cortos voladizos, los pasos de rueda voluminosos y sus llantas de 19 pulgadas refuerzan esa imagen, mientras que su perfil recuerda sutilmente a coches icónicos de la marca, como el Golf I de 1976. Es evidente que la tendencia de evocar nostalgia en los coches eléctricos sigue en auge.
Volkswagen ha optado por un diseño muy minimalista, prescindiendo de adornos superfluos y apostando por una estética atemporal que, en palabras de la firma, mantendrá su atractivo durante muchos años. Habrá que ver si la versión de producción respeta tal esencia. El frontal destaca por sus faros LED dinámicos, así como por una parrilla que busca emular una sonrisa, algo que se refuerza con efectos muy curiosos de iluminación de bienvenida y de despedida.
Uno de los elementos más llamativos de este prototipo es el Flying Roof Concept, un techo con una hendidura central pensada para mejorar la aerodinámica sin afectar a su espacio interior. Además de ofrecer una imagen distintiva, optimiza el flujo del aire para optimizar la eficiencia energética. En este sentido, la tercera luz de freno integrada y los detalles flotantes en la parte superior añaden un toque futurista a este pequeño vehículo de cuatro puertas y cuatro plazas.
Interior espacioso con soluciones muy avanzadas
Pese a su tamaño contenido, el interior del ID. EVERY1 sorprende por su amplitud, “similar a la de un Volkswagen Polo”. Con todo, no hemos podido acceder a él para comprobarlo. Esto es posible gracias a la plataforma MEB Revo, que optimiza el aprovechamiento del espacio para ofrecer un ambiente cómodo y bien distribuido.
Se han empleado materiales reciclados y colores cálidos para reforzar la sensación de confort, mientras que la tecnología cobra protagonismo con una pantalla táctil central de dimensiones generosas (sus pulgadas no han trascendido), elementos modulares y controles ergonómicos, tras recibir muchas críticas los botones o mandos hápticos en modelos anteriores de la marca.
Uno de los aspectos más innovadores del habitáculo es la consola central multifunción, que puede desplazarse hacia la parte trasera para ajustarse a las demandas de los ocupantes según el caso. Adicionalmente, los asientos abatibles permiten adaptar el espacio para distintos usos, incluyendo un área dedicada a mascotas. Todo apunta a que Volkswagen ha querido cubrir múltiples necesidades con este modelo, al margen de su orientación al público cosmopolita.
La evolución de este automóvil también contará con un avanzado sistema de software, que permitirá actualizaciones remotas a lo largo de su vida útil. La versión definitiva del ID. EVERY1 formará parte de una nueva familia de coches utilitarios eléctricos de Volkswagen hasta 2027. Antes de su lanzamiento, en 2026, llegará el ID.2, que será fabricado en España con un precio base de 25.000 euros. Podría venderse genial.
Un eléctrico urbano con prestaciones modestas
El ID. EVERY1 está equipado con un único motor eléctrico, ubicado en el eje delantero, que genera 95 CV de potencia. La capacidad neta de la batería aún no ha sido confirmada, pero se estima que podrá ofrecer una autonomía de aproximadamente 250 km por carga completa una vez se homologue bajo el ciclo WLTP. A pesar de su tamaño compacto, el maletero cuenta con 305 litros de capacidad, lo que lo convierte en uno de los más amplios de su categoría.
No se han revelado datos de aceleración, pero Volkswagen sí ha indicado que su velocidad máxima estará limitada a 130 km/h, con el objetivo de priorizar la eficiencia energética. Si bien puede circular por vías rápidas sin problemas, su autonomía, bastante limitada, podría ser un inconveniente para viajes largos, lastrando su polivalencia. Este importante aspecto será clave para determinar su competitividad en 2027.
¿El eléctrico asequible que todos esperan?
El ID. EVERY1 no es solo un experimento de diseño, sino una muestra del compromiso de “VW” con la electrificación accesible. Con un enfoque práctico, un interior muy bien aprovechado y un diseño atractivo, este prototipo busca demostrar que los BEV urbanos pueden llegar a ser funcionales y asequibles sin renunciar a una personalidad o un carácter bastante originales.
Volkswagen tiene la intención de lanzar la versión de producción con un precio cercano a los 20.000 euros en un par de años, lo que lo convertiría en una de las opciones eléctricas más asequibles del mercado. Si logra equilibrar coste, autonomía y prestaciones, podría convertirse en el heredero espiritual del Up! dentro de la gama de la marca. ¡Estamos muy impacientes!