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Prueba: Volkswagen Lupo GTI – El lujo por delante

Este modelo, concebido inicialmente como coche de competición para la Volkswagen Lupo Cup, que se corre en Alemania desde 1999, se empezó a vender a finales del 2000. Desde entonces ha experimentado distintas transformaciones, dirigidas a mantener su corazón de pura sangre, mejorando en seguridad.

Este nuevo Lupo ha cambiado la transmisión, la caja de cambios es de seis velocidades, las suspensiones son más duras, y viene con control de estabilidad de serie.  Para reducir peso, algunos componentes de este Lupo GTI  (el capó, las aletas delanteras, las puertas y la tapa del maletero) están fabricados en aluminio.

Las suspensiones del Lupo GTI son muy duras. Nota excepcionalmente cualquier mínimo bache, pero se agarra en las curvas de forma sorprendente. Tiene una gran estabilidad, considerando que estamos ante un coche pequeño, que anda como un tiro. Volkswagen ha rebajado en 20 milímetros la altura de amortiguadores, muelles y barras estabilizadoras, respecto a otros Lupos, ha ensanchado en 28 milímetros la vía delantera y ha calzado a este Lupo con neumáticos de 205/45 de perfil bajo. El resultado es un coche fiable, fácil de conducir y con aplomo sobre el asfalto.

La caja de cambios de este Lupo GTI no admite un solo reproche. Es rápida, precisa, con un escalonamiento perfecto, de recorrido corto y manejo suave. Como en un coche de carreras. Permite aprovechar al máximo la potencia del motor y además invita a ello, por ese característico sonido rally cuando vamos subiendo las marchas. La dirección asistida de este Lupo tampoco puede ocultar su carácter deportivo. Su diámetro de giro no es elevado (10,4 m) para un modelo de sólo 3,5 metros de longitud, pero es rápida, segura y de tacto muy agradable. Frena bien, aunque el tacto de frenada es extraño, porque  el recorrido del pedal es muy largo hasta que notamos la reacción.

El motor 1.6 16 válvulas de 125 CV tiene un brío sobresaliente. A bajo régimen no es especialmente brillante, pero a partir de 4.500 rpm el coche empuja con fuerza de verdad, recupera con una enorme rapidez, gracias a la relación cerrada de los cambios, y a su excepcional relación entre peso y potencia. En aceleración se mide sin dificultad a modelos similares con mas motor: Peugeot 206 GTI 135 CV, MG ZR 160 161 CV, Fiat Punto HGT 131 CV. El consumo medio homologado del Lupo GTI es de 7,3 litros a los 100 kilómetros, alrededorde 8 litros a velocidad media y alrededor de 13 litros a fondo.

Del equipamiento de serie del Lupo destaca el control de estabilidad (ESP), el climatizador automático, faros de xénon y las llantas de aleación de 15 pulgadas con neumáticos 205/45 VR 15 81. El Lupo GTI está homologado sólo para cuatro pasajeros, que pueden viajar con comodidad pero con escaso equipaje. El maletero tan sólo tiene 130 litros. Abatiendo los asientos traseros la capacidad aumenta hasta los 830 litros.

Apenas dispone de huecos para depositar pequeños objetos y los que tiene no son muy prácticos. La posición al volante es cómoda, aunque el asiento (tipo bacquet) me parece un poco corto de banqueta para conductores altos. El acabado interior es correcto, tiene detalles simples pero interesantes como los tacos de goma antideslizante en los pedales, y el volante recubierto de cuero, de tacto suave. Pero los plásticos que utiliza en el salpicadero y en la tapa de la guantera son mejorables.

Este Lupo GTI es un coche dirigido a un público joven que probablemente valorará las prestaciones, el diseño y la marca, por encima de otras consideraciones estéticas.

¿Preparado para lo siguiente?

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