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¿Ha mejorado tanto el nuevo VW Golf GTE 2021?

Probamos la nueva generación del VW Golf GTE que añade más potencia y más autonomía en modo eléctrico. ¿Merecerá la pena un Golf de este precio?

Acaba de presentarse en el mercado y ya hemos podido hacer los primeros 1.500 km de pruebas con el nuevo Volkswagen Golf GTE, la versión más sport de los Golf híbridos enchufables gracias a sus 245 CV y a su puesta a punto a imagen y semejanza del GTi.

Para conseguir esos 245 CV totales, el VW Golf GTE cuenta con el motor 1.4 TSi de 150 CV acoplado a la caja de cambios DSG de 6 velocidades y un motor eléctrico (también en el eje delantero) de 115 CV. Ya sé que la suma de 115 + 150 no da 245, pero es que ambos motores no dan su máxima potencia en el mismo instante.

Para alimentar el motor eléctrico, Volkswagen ha integrado una batería de 13 kWh de capacidad en la parte trasera y un cargador de 3,7 kW de potencia, con el cual se puede llenar la batería en unas 4,5 horas.

Gracias a estas baterías, el Golf GTE puede recorrer 57 km en modo 100% eléctrico, al menos en la teoría, pues durante la prueba lo máximo que he podido hacer son 43 km. Lo malo de ellas es que el maletero pierde 100 litros de volumen y se queda con sólo 277 litros, que se pueden ampliar a algo más de 1.100 si abatimos los respaldos traseros.

Nuevo VW Golf GTE: cómo identificarlo

Prueba VW Golf GTE 2020 Ruben Fidalgo (40) Además de por los evidentes logos de GTE, esta versión tope de gama del VW Golf se distingue de sus hermanos con una estética exclusiva, sobre todo en el frontal. Lo más llamativo está en la franja iluminada que une los faros con el logo de VW y que va bajo la cenefa de color azul que destaca su condición de electrificado, además de la forma de la parrilla delantera y los faros antiniebla, que forman una matriz de celdas hexagonales muy llamativos.

La iluminación es buena y el sistema de asistencia de luz de carretera funciona bastante bien. Además, los faros del faldón también ayudan, sobre todo en carreteras viradas, actuando como cuneteros.

En la vista lateral el GTE se distingue por las llantas exclusivas con neumáticos 225/40-18 y la tapa de la toma de corriente eléctrica en el paso de rueda delantero izquierdo.

La parte trasera del GTE se distingue del resto de Golf por el logo GTE en el centro del portón y las salidas de escape falsas en el faldón inferior.

Por todo lo demás, es el Golf de la nueva generación que ya conocemos, con unos buenos acabados y una estética atractiva, pero nada rompedora.

Nuevo VW Golf GTE: unos asientos excelentes

Prueba VW Golf GTE 2020 Ruben Fidalgo (4) En el interior el GTE se diferencia por los excelentes asientos. Su ergonomía y diseño es idéntico al del GTi, también la temática de su tapicería, aunque su tejido de cuadros tiene líneas azules en lugar de rojas para destacar esa faceta de vehículo eléctrificado del GTE.

La verdad es que son excelentes, no sólo porque son atractivos, sobre todo porque son muy cómodos y sujetan muy bien el cuerpo.

Todo lo demás es común con los demás Golf, con un interior bien rematado en líneas generales (aunque es una lástima que los paneles de las puertas traseras sean de una calidad mucho peor que las delanteras, como si sus pasajeros fuesen de segunda clase) y dentro de la media en cuanto a habitabilidad. Las baterías no roban espacio para los pasajeros, pero sí para el maletero, que pasa de 380 a 277 litros en el GTE.

El volante multifunción tiene las teclas hápticas que son todo un alarde tecnológico, pero que realmente no aportan ninguna ventaja de cara a la usabilidad, más bien al contrario. Las teclas tradicionales son más prácticas, auque éstas le dan un toque más tecnológico.

En este mismo sentido están las teclas que controlan la temperatura del habitáculo y el volumen del audio. Son táctiles, muy llamativas, p__ero no están iluminadas y por la noche no sirven para nada__.

Nuevo VW Golf GTE: buenas prestaciones y consumos

Prueba VW Golf GTE 2020 Ruben Fidalgo (29) Volkswagen da un enfoque similar al del GTi a esta versión y la verdad es que por prestaciones puras así podría ser. Sin embargo, si buscas un coche con un feeling un poco sport el GTE añade casi un cuarto de tonelada al GTi y, además, la respuesta de sus 245 CV, aunque idéntica en cifra a la del GTi, es algo más remolona, ya que el sistema tarda más en reaccionar cuando demandamos toda la potencia, incluso en modo Sport.

En ciudad es muy agradable de conducir en modo eléctrico. Es una experiencia que quita mucho estrés al conductor, por la falta de ruido y saber que no estás gastando gasolina en los atascos. Su conducción es muy sencilla y la respuesta al acelerador muy buena.

En carreteras secundarias es donde más notaremos ese exceso de peso y la falta de reactividad del sistema híbrido frente a la directa respuesta del GTi. El peso de las baterías hace que en las curvas enlazadas resulte más torpe para cambiar de dirección y también con unas peores distancias de frenado.

En autopista es un buen rutero con el que viajar, con unos buenos consumos y una conducción que transmite confianza en todo momento.

Una de las grandes evoluciones de esta generación del GTE frente a la precedente es que el motor eléctrico prácticamente duplica en potencia al anterior. Gracias a esto, el nuevo Golf GTE es un coche muchísimo más agradable y utilizable en modo eléctrico que antes. Ahora puedes ir a donde quieras con él porque, si necesitas potencia para, por ejemplo, incorporarte a una vía rápida, sus 115 CV te dan empuje más que de sobra. Antes, a la mínima insinuación al acelerador ya se tenía que encender el motor térmico.

Esta mayor solvencia del motor eléctrico, además de mejorar el agrado de uso en modo cero emisiones, ayuda a reducir los consumos. Aunque el Golf homologa un consumo de 1,1 l/100 km, esto es porque se calcula dicha cifra haciendo todos los posibles de un total de apenas 100 km en modo eléctrico. Durante la prueba, en un recorrido de 600 km, el consumo medio real del VW Golf GTE 2020 en modo híbrido ha sido de:

Ciudad: 6,8 l/100 km Autopista: 6,6 l/100 km Carretera: 5,8 l/100 km

Nuevo VW Golf GTE: equipado a la última

Prueba VW Golf GTE 2020 Ruben Fidalgo (43) Teniendo en cuenta su precio por encima de los 42.000 euros está claro que este Golf tiene que venir bien equipado. Es un tope de gama y esto se nota en su dotación de serie, en la que no echaremos nada en falta, pero es que tampoco nos lo han regalado si tenemos en cuenta su precio.

En materia de confort está bien servido gracias a su climatizador multizona con salidas independientes para las plazas traseras, el techo panorámico, el volante multifunción, el control de crucero adaptativo, etc.

El campo de las ADAS (asistentes avanzados a la conducción) también está salvado con un buen arsenal de asistencias como la que nos mantiene centrados en el carril, la que cambia de largas a cortas y viceversa, la alerta de colisión con frenado de emergencia, el sistema de mitigación de colisiones múltiples, alerta de ángulo muerto, asistente de aparcamiento, etc.

Respecto a la conectividad y multimedia, el Golf GTE cuenta con navegador integrado, Apple Car Play y Android Auto inalámbricos, puerto de carga por inducción, asistente virtual con inteligencia artificial (basta con darle las órdenes verbalmente, como subir la temperatura, cerrar el techo, buscar un restaurante, etc.) o la posibilidad de sacar partido de la aplicación de la marca para vincular el Golf GTE con el vehículo.

Gracias a ella, entre otras cosas, podremos programar la recarga de las baterías en el horario de tarifa bonificada o especificar a qué hora vamos a coger el coche para que el climatizador ya lo tenga a la temperatura de confort seleccionada.

¿Preparado para lo siguiente?

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