Examinamos una de las grandes novedades que trae consigo la nueva generación del Volkswagen Golf que ha llegado en 2020. Se trata de la versión eTSi, que añade un s__istema de baja hibridación de 48 voltios__ al conocido motor 1.5 turbo de inyección directa de gasolina de 150 CV.
Esta versión está disponible con el cambio automático DSG de 7 velocidades, que es el complemento perfecto para poder sacar el máximo partido de esta tecnología pensada para reducir el consumo y las emisiones y que sirve al nuestro VW Golf eTSi para conseguir la etiqueta Eco de la DGT.
Con la nueva generación, el Golf se actualiza en diseño, pero sobre todo en tecnología, no sólo de sus mecánicas, también de los dos grandes pilares sobre los que recaen más argumentos de compra en la actualidad: la conectividad y los asistentes avanzados a la conducción.
Volkswagen Golf eTSi 2020: cambiarlo para que no cambie
Esta es la octava generación del Volkswagen Golf, una de las que más cambios ha introducido respecto a su antecesora, aunque sin dejar de ser un Golf. Como de costumbre en estos modelos tan icónicos, sus diseñadores han seguido la máxima de Lampedusa: "cambiarlo todo para que nada cambie".
La parte que más varía respecto al predecesor es el frontal, con unos faros y una rejilla en el faldón que recuerdan al Arteón. La iluminación es muy buena gracias a los faros matrix led (denominados I.Q Light) con asistente de luz de carretera, aunque este último falla en bastantes ocasiones provocando el deslumbramiento del tráfico contrario, que protesta con unas ráfagas más que justificadas.
Las llantas de 17 pulgadas tienen un diseño en forma de turbina muy aerodinámicas, pero no son simétricas y, mientras que por el lado del conductor parecen girar en un sentido, en el contrario la orientación de las aspas es la inversa.
La vista lateral mantiene las proporciones típicas de los Golf, con un pilar C muy grueso, la caída típica de la luneta trasera y las nervaduras en la carrocería para mantener ese aire de familia. Las puertas abren un buen ángulo y son amplias, lo que facilita mucho el acceso a sus plazas.
En la parte trasera lo más llamativo son los pilotos led y las falsas salidas de escape, necesarias para que la zaga del coche sea "una cara conocida" para los asistentes a la conducción.
En lo referente a acabados y ajustes, el Golf sigue estando a buen nivel, aunque su superioridad ya no es tan aplastante como años atrás, la competencia (especialmente la coreana) ha avanzado una barbaridad en este aspecto y no envidia en nada al alemán.
Volkswagen Golf eTSi 2020: mundo táctil
Al abrir las puertas del Golf los cambios son más evidentes y se nota más que estamos ante una nueva generación, repleta de pantallas táctiles y en la que los botones y palancas han casi desaparecido por completo.
Las plazas delanteras son muy confortables, sobre todo con los asientos deportivos que equipa este First Edition y que cuentan con reglaje eléctrico y banqueta extensible en el lado del conductor. Frente a éste se presenta una instrumentación completamente digital y con una buena cantidad de información, mostrada de forma ordenada y clara. Podemos variar el aspecto de la misma y la información que queremos que se muestre de forma sencilla.
Una cosa llamativa la percibirás cuando necesites desempañar la luneta trasera o el parabrisas e instintivamente busques estos mandos en la zona donde suelen estar, en la consola central, cerca de los mandos de la climatización. En Volkswagen han pensado que, puesto que son elementos que tienen que ver con la visibilidad, estén junto a los mandos que encienden los faros.
En la consola central no hay palanca de cambios tradicional y en su lugar nos encontramos con el mismo tipo de selector que emplea Porsche, con un mando tipo joystick para seleccionar entre la marcha atrás, el neutro y la marcha hacia delante. Para cambiar de velocidad deberemos usar las levas como única alternativa.
Las plazas traseras son buenas, con suficiente espacio para las piernas y para las cabezas, aunque, como siempre, son cómodas sólo para dos pasajeros.
Un detalle que no me gusta nada y que se está poniendo muy de moda, es que a los pasajeros traseros se les trata como de segunda clase. Mientras que los delanteros gozan de materiales blandos y de calidad en los paneles de puerta, decorados con molduras de buena calidad, atrás los paneles de puerta son de plástico duro de una calidad muy inferior a la de los paneles delanteros.
En cuanto al maletero, éste cubica 380 litros y tiene unas formas muy regulares, con un doble fondo y gavetas laterales para llevar sujetos algunos bultos menores. Si necesitamos más espacio, podemos abatir los respaldos traseros, que dejan un suelo casi plano.
Volkswagen Golf eTSi 2020: ADAS y conectividad
La octava generación del Golf llega al mercado con un equipamiento muy completo desde sus versiones básicas. Este ejemplar es un First Edition, una serie limitada como celebración de su lanzamiento que cuenta con elementos específicos como el color, las llantas, los asientos deportivos, etc.
Como prueba del buen nivel de dotación de serie de los nuevos Golf, desde el modelo básico ya se dispone de control de crucero adaptativo o faros full led, quedando el asistente de luz de carretera entre la lista de opciones.
En materia de ADAS (asistentes avanzados a la conducción), este Golf va bien servido con elementos como el asistente de mantenimiento en el carril, el sistema de alerta de colisión con frenado de emergencia, el sistema de mitigación de múltiples colisiones, asistente de aparcamiento, alerta de fatiga del conductor... en fin, muy bien dotado, pero como sus rivales, que poco a poco van incluyendo de serie todos estos sistemas si quieren obtener buena puntuación en el EuroNCAP.
El otro aspecto del equipamiento que es fundamental en la actualidad es el de la conectividad, y aquí está a buen nivel, pero hay quien le supera. Sí, tenemos Android Auto y Apple Car Play, pero está a años luz en lo que al interfaz de comandos por voz se refiere. Podemos meter una dirección en el navegador verbalmente, pero usando un orden concreto para las órdenes, nada que ver con el asistente virtual de Mercedes (MBUX) o el de BMW, que basta con decir de forma natural a donde quieres ir para que lo intruduzca en la guía.
En este apartado el Golf no está mal, pero no está entre los mejores.
Volkswagen Golf eTSi 2020: tecnología para ahorrar
El Golf eTSi equipa el motor 1.5 turbo de inyección directa de gasolina con desconexión selectiva de cilindros que ya conocíamos, pero le suma otro elemento para reducir el consumo: la hibridación de 48 voltios.
Este sistema se basa en añadir una red eléctrica de 48 voltios que alimentan una máquina eléctrica denominada ISG (siglas inglesas de arrancador/generador integrado) que funciona como motor cuando la batería de 48 voltios lo alimenta o como generador cuando levantamos el pie del acelerador.
El ISG ayuda al motor de gasolina en las fases de mayor consumo (al iniciar la marcha, al pisar el acelerador...) para reducir el gasto y, además, dar un aporte de par suplementario. Además, también es capaz de poner el motor en marcha cuando vamos rodando con cierta velocidad, al poder girar a más revoluciones que el motor de arranque tradicional. Gracias a este detalle, el Golf eTSi apaga el motor cuando levantamos el pie del acelerador suavemente, reduciendo así el consumo.
Si a estas fases en las que vamos con el motor apagado, sumamos las que permiten que funcione con sólo dos cilindros cuando vamos a punta de gas, el resultado es que Volkswagen anuncia un ahorro en los consumos del 10%.
Durante la prueba, practicando una conducción natural pero sacando partido a estos sistemas, los consumos registrados han sido:
- Consumo urbano: 5,9 l/100 km
- Consumo en carretera: 4,6 l/100 km
- Consumo en ciudad: 6,6 l/100 km
Volkswagen Golf eTSi 2020: un coche muy homogéneo
El Volkswagen Golf no ha sido nunca el mejor en nada, pero tampoco el peor y ha logrado estar siempre entre los mejores en todas las facetas. Esta homogeneidad en todos los campos es lo que le ha valido para convencer a millones de conductores a lo largo de casi medio siglo de historia.
En esta octava generación se mantiene esta característica y, sin ser el mejor, saca un notable en todas las asignaturas, también en cuanto a comportamiento dinámico. No saca un sobresaliente porque hay algunos aspectos a pulir en esta versión eTSi (o al menos en la unidad probada).
En los arranques en frío, es difícil dosificar la potencia al iniciar la marcha y la primera salida que hacemos del garaje es "cantando rueda". Parte del problema es que el freno de estacionamiento, que debería soltarse automáticamente con suavidad, queda trabado más tiempo del necesario, pero también porque el cambio DSG y el ISG son algo bruscos a la hora de colaborar en maniobras que hacemos a baja velocidad, sobre todo si el coche está aparcado en pendiente.
En ciudad es cómodo de conducir porque el cambio automático nos facilita mucho la vida, nos quita estrés y, además, el coche pasa apagado mucho tiempo en los atascos gracias a la eficacia del sistema start & stop apoyado por la red de 48 voltios.
En carretera es un coche muy agradable para cualquier estilo de conducción. Si eres un tipo tranquilo, valorarás su confort y la excelente insonorización. En cambio, si eres un poco sport, lo que te gustará es la precisión del eje delantero y la nobleza de reacciones en todo momento.
A la hora de afrontar un viaje largo por autopista o autovía, de nuevo la buena insonorización será una buena aliada, junto con los excelentes asientos. Juntos hacen que los kilómetros no pasen factura en nuestro cuerpo.
En curvas rápidas trasnmite confianza y aplomo, sin rebotes extraños ni reacciones que nos intranquilicen.
En resumen, es un coche muy homogéneo, fácil de conducir y con una buena calidad de rodadura.