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Prueba: Volkswagen Golf GTI – ¿Ha ido a mejor?

Las marcas pueden interpretar de dos maneras el concepto de 'compacto deportivo': una de ellas sería la 'forma radical', representada por coches como el Renault Mégane RS...

-desde 28.500€- y cuyos rasgos básicos serían un diseño llamativo y diferente, adaptar un motor muy contundente -265 CV- y ofrecer un comportamiento deportivo, aunque sea a costa de perder en comodidad. Y luego está la 'forma conservadora'; en este caso destaca el Golf GTI, cuyos requisitos básicos serían mostrar una apariencia discreta -respecto a otros Golf menos potentes, el GTI se distingue por las llantas de 17", el doble escape, el paragolpes y la parrilla delantera... y poco más-, unas buenas prestaciones combinadas con un consumo razonable -con 6,0 l es el modelo de su potencia que menos gasta- y un comportamiento 'asequible', es decir, que cualquiera puede exprimir sus prestaciones de forma segura... disfrutando al mismo tiempo de una comodidad suficiente para realizar un viaje largo. Visto todo lo anterior, parece claro que el Golf puede ser una referencia del segmento, pero... ¿tanto como para pedir por él lo que nos costaría un coche más grande y lujoso?.

  • Cómpralo por...Comportamiento eficaz, rendimiento del motor, calidad general, equipamiento.
  • No lo compres por...Está entre los más caros del segmento, diseño muy similar al anterior GTI .

Cosas a tener en cuenta

  • El 'tope' ...En el reciente salón de Wörthersee, VW presentó un concept de un Golf GTI con motor 3.0 V6 biturbo de 503 CV, que alcanza 300 km/h... pero que, en principio, no se venderá.
  • Más deportivo... Por 1.700€, el GTI ofrece el Pack Performance, que añade 10 CV más, llantas de 18'', un autoblocante mecánico, discos de freno delanteros más grandes -340 mm frente a 312 mm del GTI 'normal'- y discos traseros ventilados. Es muy recomendable.
  • Variedad... La versión de tres puertas cuesta 645€ menos. A mediados de 2014, llegará un GTI descapotable con techo de lona -disponible por unos 35.000€-.
  • Valorado en unos 2.000€... En el mercado español, la marca instala sin sobrecoste el denominado "paquete de lanzamiento", que incluye faros bixenón, alarma y apoyabrazos.

Rápido, pero sin emociones

Todos los Golf montan la plataforma denominada MQB

Rápido ... El propulsor es excelente tanto por su respuesta -empuja desde sólo 1.800 rpm-, como por el sonido -muy agradable y deportivo, sin ser elevado- y porque, a ritmos normales, consume bastante poco: unos ocho litros. Es muy, muy rápido... pero no es de esos deportivos con mucho 'tirón' o que transmitan sensaciones a raudales.

Facilón... Este GTI resulta cómodo y ágil, va bien sobre asfalto liso... o bacheado y es de los deportivos que más seguridad transmiten cuando circulas rápido. La dirección es precisa y de rápida respuesta, con sólo 2,1 vueltas entre topes, y el cambio -manual de seis velocidades- ofrece un tacto ejemplar. Por último, los frenos son también muy buenos y 'resistentes'.

De calidad y con detalles deportivos

Respecto a otros Golf, el GTI añade asientos deportivos con tapicería exclusiva -similar a la del primer Golf GTI de 1976-, volante achatado, instrumentación específica, y pedales de aluminio.

Buena nota ... Lo demás no varía: sigue siendo un Golf por diseño -sencillo y sobrio; gana mucho en apariencia con la pantalla de 8" del navegador por 1.780 €-, ergonomía -todo está en el sitio correcto- o calidad -es la referencia por materiales, tacto de los mandos...-.

Práctico... Está homologado para cinco pasajeros pero detrás, por altura o espacio para las piernas, es mejor que viajen cuatro. Además, los huecos de las puertas y la guantera son amplios. El maletero -380 l- tiene una forma aprovechable.

Posiblemente, el mejor Golf GTI de la historia. Hay pocos modelos en su categoría que resulten más equilibrados: por eso también sale caro.

Los rivales

Mercedes clase A250

Cuesta más, es menos potente y ofrece menos maletero... pero su imagen resulta espectacular.

Precio desde: 35.500€

  • ► Potencia 211 CV
  • ► Velocidad máxima 240 km/h  
  • ► Consumo 6,1 l/100 km
  • ► Tamaño 429 x 178 x 143 cm

Cómpralo por... consumo, buen equipamiento, es un Mercedes.

No lo compres por... precio elevado, altura en plazas traseras.

BMW 125i

A pesar de su discreta apariencia es el más ágil -tiene propulsión trasera- y divertido.

Precio desde: 31.200 €

  • ► Potencia 218 CV
  • ► Velocidad máxima 245 km/h  
  • ► Consumo 6,6 l/100 km
  • ► Tamaño 432x176x142 cm

Cómpralo por... rendimiento del motor, comportamiento ágil.

No lo compres por... interior 'soso', no es el más amplio detrás.

Ford Focus ST

Ofrece más potencia a un precio 'razonable'. Además, su comportamiento es de referencia.

Precio desde: 28.750€

  • ► Potencia 250 CV
  • ► Velocidad máxima 248 km/h  
  • ► Consumo 7,2 l/100 km
  • ► Tamaño 436x182x148 cm

Cómpralo por... relación precio/potencia, rendimiento del motor.

No lo compres por... es el que más consume, salpicadero complejo.

¿Preparado para lo siguiente?

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