Cuando uno piensa en un turismo compacto con orientación deportiva, casi siempre piensa en el Volkswagen Golf GTI. Sin embargo, no ocurre lo mismo cuando piensa en un coche híbrido enchufable. La fusión entre estos dos conceptos se llama Golf GTE y, por lo general, se trata de una opción que pasa desapercibida para un gran número de clientes en España que necesitan la etiqueta 0 de la DGT, pero aprecian al mismo tiempo una conducción bastante estimulante.
VW Golf GTE: potencial eléctrico, pero también para disfrutar
En esta ocasión, nos ponemos al volante de la última evolución de esta versión PHEV del Golf, el GTE, que en su reciente generación 8.5 viene con más potencia y equipamiento. Combina un motor de gasolina turboalimentado con 1,5 litros de cilindrada y 177 CV de potencia con otro eléctrico que declara 116 CV. Funcionando conjuntamente, rinde un total de 272 CV, lo cual son 7 más que un GTI actual. Esta sutil diferencia queda compensada por un sobrepeso de más de 220 kilogramos que añade la batería del GTE.
No obstante, este compacto híbrido es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos y alcanzar una velocidad punta de 230 km/h, que son cifras muy parecidas a las de su homólogo de combustión (5,9 y 250, respectivamente, sobre el papel). Con todo, el GTE es más barato, declara 131 kilómetros de autonomía eléctrica según ciclo WLTP y obtiene el distintivo 0 de la DGT en lugar del C, con muchas menos ventajas.
En definitiva, estamos ante un vehículo capaz de equilibrar la balanza entre lo ecológico y lo emocional por algo menos de 50.000 euros, cuando del Golf GTI ya supera esa tarifa en 2025. Eso sí, debes saber que el maletero de este PHEV es más pequeño debido a la instalación de su pila: son sólo 273 litros, así que cuidado si pretendes viajar con él. ¿Nos habrá impresionado?