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Presentación y prueba del Volkswagen Caddy 2021: ¿furgoneta o turismo?

Conducimos la quinta generación del comercial ligero más icónico del mercado. ¿Cómo es y cómo va el nuevo VW Caddy 5? Veamos...

El segmento de los comerciales ligeros tiene al Volkswagen Caddy como indiscutible protagonista. El modelo, existente desde finales de los años 70, estrena ahora su quinta generación con interesantes mejoras tecnológicas, mecánicas y, sobre todo, referentes a su comportamiento.

Sin duda, la incorporación de la plataforma MQB es una de las claves de este Caddy 5. Ese mismo esqueleto que usan entre muchos otros los Golf, León, Kodiaq y TT del Grupo Volkswagen ha permitido a los ingenieros encargados de desarrollar el nuevo Caddy dotarle de más espacio interior (crece la batalla), de una mayor carga tecnológica en relación a seguridad y conectividad (equipa hasta 19 asistentes de conducción) y de unos motores más eficientes. Tanto es así, que próximamente estrenará su primera versión híbrida enchufable, además de la TGI de GNC que ya estaba disponible antes.

Conducción sencilla y muy natural

Familia Caddy (2) (1)

Sin embargo, esta plataforma -junto a la suspensión delantera McPherson y la trasera Panhard- también posibilita una dinámica de conducción mucho más similar a la de un turismo. De hecho, el manejo resulta muy sencillo y cómodo tanto en carreteras abiertas como en entornos urbanos. En vías reviradas se muestra bastante más ágil que antes, aunque conviene de todos modos tener en cuenta que la caja y los 300 kg adicionales que tiene en comparación con un Golf hacen que sí encontremos algunas inercias propias en este tipo de vehículos.

La dirección es otro componente que ayuda mucho a producir esa sensación pareja a la de conducir un turismo. Es súper precisa y directa, y cuenta además con un tacto algo durito que es precisamente el que nos logra transmitir algunas sensaciones de lo que ocurre en el asfalto y que para nada son habituales en el segmento... ni siquiera están presentes en todos los compactos del mercado actual. Por tanto, este aspecto será otro de los que agradezcan los usuarios a los que más les gusta conducir.

No todo iba a ser brillante. El tacto del pedal del freno no nos ha terminado de agradar, debido a que tiene un primer recorrido inútil y debido también a que, en este caso, la fuerza que debemos ejercer al pisarlo sí nos parece desmesurada.

Motores para el Volkswagen Caddy 5 2021

Caddy California (16) (1)

La gama de motores se compone de un diésel en tres niveles de potencia distintos y de un gasolina:

  • 1.5 TSI de 114 CV (Man. 6 vel./DSG 7 shift by wire)
  • 2.0 TDI de 75 CV (Man. 6 vel.)
  • 2.0 TDI de 102 CV (Man. 6 vel.)
  • 2.0 TDI de 122 CV (Man 6 vel./Man. 6 vel. 4Motion/DSG 7 shift by wire)

A estos se unirán próximamente una opción de GNC (etiqueta Eco) y una opción híbrida enchufable (etiqueta Cero Emisiones), ambas con el motor 1.5 TSI del catálogo.

Durante la presentación pudimos probar el Caddy Outdoor con motor 2.0 TDI de 122 CV, cambio manual y tracción delantera. Nos parece una alternativa muy adecuada para quien vaya a hacer viajes con frecuencia, ya que destaca por su buena relación prestaciones/consumos. La media que homologa en uso combinado es de solo 4,9 l/100 km. Al finalizar nuestro trayecto de unos 100 km registramos una media real de en torno a 7 litros, pero lo cierto es que estuvimos lejos de practicar una conducción medianamente eficiente. Preferimos comprobar la respuesta mecánica, que ya os adelantamos que no nos defraudó en ningún momento, antes que analizar los consumos. En cualquier caso, circulando con poca carga, no será nada complicado obtener medias de 5,5 - 6 litros.

Versiones de carrocería y espacio interior

Caddy California (6) (1)

El nuevo Caddy tendrá versiones para uso profesional (Cargo -sin plazas traseras- y Kombi), para uso familiar (Outdoor, Origin y Life) y para disfrutar del ocio con la futura camper California, que equipará de serie una nueva cama plegable, una mini cocina portátil, calefacción estacionaria con temporizador y un set de mesa y sillas.

Todas disponen de una versión de batalla corta (4,5 metros de longitud) y otra con una distancia entre ejes mayor (4,85 metros de longitud.)

En el interior vemos un nuevo diseño de volante, que ahora es como el del Golf 8 (con el renovado logo minimalista), y una consola central rediseñada también en línea con lo visto en el compacto alemán. Dependiendo del acabado, la pantalla del sistema de infoentretenimiento será de 6,5, 8,25 o 10 pulgadas. Esta última dispone de navegación integrada y botones táctiles para el volumen del audio y la temperatura de la climatización. Además, el Caddy 5 estrena el Digital Cockpit con pantalla de 10,25 pulgadas.

Detalles interior Caddy (10) (1)

La habitabilidad es muy buena en cada una de las cinco plazas que equipaba nuestra unidad (también habrá versiones con 7 plazas) y el nivel de confort a bordo en general es positivo. Los asientos del acabado Outdoor tienen un mullido muy blando, pero en la práctica sujetan bien lateralmente y son bastante cómodos.

Por último, el volumen de carga en el Caddy Cargo es de 3,1 metros cúbicos (3,7 m3 en el Cargo Maxi) y el espacio máximo longitudinal de la caja es de 1,8 y 2,15 metros, respectivamente. Hay que destacar además que por las puertas laterales cabe hasta un Euro-pallet. Si hablamos de maletero como tal para uso familiar, la capacidad máxima alcanza los 2.556 litros. Con cinco personas, el volumen máximo sigue siendo de más de 1.200 litros hasta el techo.

El nuevo VW Caddy 5 se puede adquirir desde ya en la red oficial de Volkswagen España a un precio que parte de los 19.300 euros.

Gama Caddy (3) (1)

¿Preparado para lo siguiente?

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