No os vamos a engañar: cuando hemos visto que el coche de pruebas se apellidaba “GR Sport”, en seguida hemos pensado en una de las versiones “extremas” como el Toyota Yaris RZ que, por cierto, solo es de 3 puertas, mientras que el “nuestro” es de cinco. Pero nada más lejos de la realidad, excepto en una cosa: el tacto. Ahora lo veremos en detalle.
El Toyota Yaris GR Sport es un coche pequeño, derivado el Yaris “tranquilo” que puebla nuestras ciudades. Tiene el mismo propulsor híbrido ligero que otros hermanos de gama, con 116 CV, cambio automático y tracción delantera. Sus prestaciones son similares a otros Yaris con el mismo motor con, por ejemplo, un paso de 0 a 100 km/h en 9,7 o una velocidad máxima de 175 km/h. Con neumáticos de mayor sección que el modelo básico, homologa un consumo medio de 4,3 litros a los 100 kilómetros. El VW Polo, cuando llegue el GTI, podría ser un rival, pero es mucho más potente y caro. Algo parecido pasa con el Ford Fiesta ST, un coche mucho más prestacional que nuestro protagonista. El Toyota Yaris GR Sport ha de medirse con el Mazda 2 y, sobre todo, su gran rival es el Suzuki Swift Sport.
Para competir con él, la marca japonesa no ha tocado ni un tornillo del motor. Eso es bueno porque mantiene la homologación y la etiqueta ECO de la DGT, pero puede dejarte un poco “con la miel en los labios” en cuanto a las prestaciones deportivas. Sí, no estás fuera de foco… las prestaciones son, poco más o menos, las mismas que las del Yaris Active Tech.
Pero, y nos alegramos de que haya un pero, en este coche han tocado muchos tornillos del chasis y el habitáculo. Asientos, volante y demás elementos que luego veremos han sido cambiados y, sobre todo, las suspensiones y la aerodinámica han recibido sutiles cambios para que el coche corra lo mismo, pero durante más tiempo. La clave: tiene mejor estabilidad y puede pasar más deprisa por las curvas.
En el vídeo que aparece a continuación, te contamos muchas cosas del coche y esperamos servirte de ayuda a la hora de conocerlo un poco mejor.
Entra en nuestro canal y, si te gusta lo que ves, suscríbete y díselo a tus amigos. Y, si no te gusta, díselo a tus enemigos, para que se suscriban ellos.
Qué cambia en la estética del Yaris GR SPORT
Fue en febrero de este año 2022 que Toyota introdujo en nuestro mercado el acabado GR Sport en el Yaris asociado, únicamente, al propulsor híbrido de 116 CV. En él, hallamos cambios estéticos como unas nuevas llantas de aleación de 18” con segmentos en rojo mecanizado, parrilla frontal de diseño de panal de abeja, con anagrama GR, y difusor trasero. En el interior, incluye asientos deportivos “GR SPORT” con la tapicería de tela, pespuntes en rojo y logo GR, además de volante de tres radios de cuero perforado y pespuntes igualmente en color rojo.
Qué cambia en el chasis del Yaris GR SPORT
Aquí vienen los cambios que más te van a gustar si quieres un coche de tacto deportivo, pues tanto la suspensión delantera como la trasera se han revisado para mejorar el rendimiento. Los amortiguadores se han optimizado de manera que, a menor velocidad, se hunden menos, para ofrecer una mejor respuesta de la dirección y un mayor confort de marcha.
Además, específicamente en el tren trasero, los muelles han sido cambiados por otros que, principalmente, reducen la elevación de la carrocería en las frenadas, buscando optimizar la deceleración y la estabilidad.
Se apoya en una dirección en la que han calibrado la asistencia electrónica para que reaccione más rápidamente a las órdenes que le demos. Es más precisa porque tiene mejor calibración, pero no es más directa.
Cómo han mejorado la aerodinámica del Yaris deportivo
Bueno, si no puedes luchar contra el viento, atraviésalo mejor. En Toyota han hecho un par de cambios sutiles pero interesantes. Por una parte, destaca el difusor trasero, que consigue que el aire que pasa por debajo del coche salga de manera más ordenada que si él, y mejora el avance.
Además, y aquí viene un dato para que veamos lo fino que hilan en Toyota, han cambiado los pasos de rueda. Han puesto un nuevo material que reduce la resistencia del giro de la rueda y, por tanto, lo hace con menos esfuerzo.
Como detalle especial , han reforzado los bajos del chasis para aumentar la rigidez del coche, haciendo que tenga un mejor tacto de conducción.
Qué equipa de serie el GR Sport
Aunque hay por encima una versión más equipada, denominada GR Sport Plus, el Yaris GR Sport ya tiene de serie un equipamiento específico diferenciador y que se suma a lo dicho al principio. Así, por ejemplo, el Toyota Yaris GR Sport incluye de serie: faros, luz diurna y pilotos LED, cristales traseros tintados, entrada y arranque sin llave, climatizador bi-zona, sensores de luz y lluvia, sistema multimedia Toyota Touch 2 con pantalla táctil de 8 pulgadas y conexión Apple CarPlay y Android Auto y, como todas las versiones de la gama Yaris Electric Hybrid, la última versión de Toyota Safety Sense, el conjunto de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción de Toyota.
Cómo se conduce el Yaris GR Sport
Para la “poca” potencia que tiene, el tacto de conducción es muy deportivo. Es sorprendente y muy alentador ver como el coche te transmite buenas sensaciones desde que te sientas en él. Asientos, volante y detalles estéticos te hacen sentir que estás en un coche con un toque “Sport”, pero es cuando empiezas a conducirlo que de verdad sientes que Toyota ha hecho un buen trabajo.
Y, si bajas un puerto de montaña, podrás hacerlo con total control a alta velocidad porque se sujeta muy bien, tiene una frenada bastante potente y estable y un tacto de conducción preciso.
Si buscas un pequeño coche de tacto deportivo, este puede ser un buen candidato.