Tras mucha incertidumbre y conjeturas, no siempre acertadas, sobre la desaparición o actualización del GR Yaris en las que he leído de todo, llega el momento de contar todo lo que en AutoScout24 sabíamos hace tiempo y no podíamos adelantar. Y más allá de una información de dossier que puedes leer en cualquier otro medio, incluso te ofrecemos una vídeo prueba del nuevo Toyota GR Yaris 2024 que no te puedes perder, porque lo hemos probado y a fondo.
Al final de este artículo encontrás también la información relativa a los dos ediciones especiales del Toyota GR Yaris 2024 que se han presentado en el primer día del Rally de Montecarlo, la carrera inaugural del Campeonato Mundial de Rallys.
Lo primero que debes saber del nuevo GR Yaris es que se trata del mismo coche, actualizado pero la base no cambia. El Toyota Yaris convencional ha llegado a su ciclo medio de vida y, por tanto, se ha actualizado.
Y esto mismo ha ocurrido con su versión deportiva GR; está claro que no es el mismo coche que el Yaris híbrido y realmente comparten pocas piezas de las importantes, además de que se hace prácticamente a mano en otra línea de producción, pero no deja de ser la misma familia y -esto va dedicado a los expertos en rumores- era lógico que si actualizaban uno, se iba a hacer lo propio con el otro. Y así ha sido. En el caso del GR se ha trabajado en mejorar todo lo que en competición ha fallado al límite por un lado, y en solucionar las quejas de los propietarios por otro.
Toyota GR Yaris 2024: esto es lo que cambia en el exterior
Por fuera el GR Yaris mantiene la estructura, aletas, puertas, techo de fibra de carbono y capó. Modifica el paragolpes delantero y lo divide en más piezas; ahora no es necesario cambiar una pieza tan grande por que se haya arañado uno de los elementos aerodinámicos inferiores, por ejemplo.
La rejilla inferior ahora es metálica y las entradas de aire son más grandes, ya que ahora hay que dar paso a la refrigeración del nuevo intercooler -que tiene spray de agua exterior- y del refrigerador del aceite del cambio de la caja de cambios automática, de la que más adelante te hablaré; no te asustes todavía.
En la parte inferior del motor se añade una toma NACA que canaliza el aire al repartidor de tracción central para bajar su temperatura de trabajo. También vemos un precioso “GR Four” impreso en el intercooler, al estilo de lo que estrenó el Toyota GR Corolla nacido para el mercado norteamericano y, antes de que me preguntes, no, este coche no se espera en Europa. Se mantienen las canalizaciones de aire para los frenos.
En la parte trasera se ha quitado la tercera luz de freno y se ha ubicado en la parte central del portón, bajo la terminación del cristal. Esto se ha hecho para poder cambiar con facilidad el spoiler trasero, ya que ahora hay más opciones de diseño, si bien no sé si las veremos en nuestro país, ya que esa decisión todavía no se ha tomado; el coche probado era un prototipo y aún es pronto para saberlo.
En la parte inferior se ha puesto una salida de aire con rejilla metálica, para evitar que el paragolpes haga de freno aerodinámico. El escape separa unos milímetros sus dos colas, si bien no modifica su sonido ni características. Está claro que en Toyota no han querido hacer más ruido, pese a ser una de las mayores demandas de este coche; hay un público que lo quiere silencioso y así se queda, de serie, claro.
La estructura del nuevo Toyota GR Yaris recibe refuerzos en soldaduras y pegamentos para alcanzar un 10 por ciento de mayor rigidez estructural. Incrementa las soldaduras en un 15 por ciento y el adhesivo estructural en otro 15 por ciento. Las copelas de la suspensión delantera cambian de forma y rigidez. Ahora el amortiguador trabaja con menos inclinación sobre ellas y el amortiguador se sujeta con tres tornillos en lugar de los dos anteriores.
No han dejado muy claro si hay modificaciones en las especificaciones de los amortiguadores, pero sí en los muelles que antes tenían una dureza de 36N/mm delante y detrás y ahora son más duros, con 46N/mm delante y 40N/mm detrás. Mantiene el mismo equipo de frenos y las llantas son las BBS forjadas de antes.
El nuevo Toyota GR Yaris incorpora cambios en el sistema de tracción
El sistema de tracción total del nuevo GR Yaris cambia en su gestión y leyes de trabajo. Mejora la refrigeración del repartidor central como he mencionado antes y ahora todas las versiones cuentan con los diferenciales delantero y trasero tipo Torsen, ya no hay diferenciales abiertos.
El mando giratorio del repartidor de tracción cambia los modos de trabajo. Antes existía el modo normal con un reparto de tracción de 60:40 entre el tren delantero y el trasero, que bastaba con apretar el botón para activarlo. Si girabas a la izquierda se activaba el modo Sport con reparto 30:70 y a la derecha el Track con reparto 50:50. Estos modos eran variables en su reparto, si bien el coche trataba de adecuarse a esa situación. Ahora el modo Normal con reparto 60:40 se ubica girando a la izquierda, desaparece el modo Sport y en su lugar, pero girando a la derecha tenemos un modo denominado Gravel, con reparto 53:47. Apretando el botón ahora se accede al Track, que tiene un reparto variable que oscila entre 60:40 y 30:70.
El motor del nuevo GR Yaris aumenta su potencia hasta los 280 CV y el par hasta los 390 Nm (antes 261 CV y 360 Nm). Dispone de las mejoras que ya introdujo el GR Corolla; los muelles de válvula son nuevos, así como los pistones, que son más ligeros y robustos. Se modifica la presión de inyección, el intercooler es más grande y el refrigerador de aceite es mayor. Si miras al coche de frente ahora puedes ver un nuevo radiador adicional a la izquierda, el intercooler en la parte inferior y el radiador de refrigeración del aceite del cambio automático a la derecha.
Sí, ahora tenemos dos opciones de caja de cambios. Por un lado el cambio manual de seis velocidades que ya conocíamos y por el otro un cambio por convertidor de par de 8 velocidades. Viene con levas para el volante y función del Launch control. Te recomiendo que veas nuestro vídeo para ver cómo funciona, puesto que se hace raro entender que Toyota haya utilizado un sistema de convertidor de par. Lo han probado en carreras de resistencia y les ha dado buen resultado.
Ahora hay tres modos de funcionamiento del motor, cambio, dirección y ayudas a la conducción. Se añade un nuevo selector junto al de la tracción con los modos ECO, Normal y Sport, que modifican el comportamiento del coche, especialmente en la versión automática.
Interior del Toyota GR Yaris 2024
El Interior del nuevo GR Yaris cambia mucho. Ahora tiene un salpicadero orientado hacia el conductor. Está pensado para que se pueda acceder a todos los mandos con un baquet con arneses. El cuadro de relojes ahora es digital y configurable según el modo de conducción. Pero sin lugar a duda el mejor cambio se encuentra en el asiento, que baja 25 mm su altura. Esto, unido a que baja la altura de la pantalla y que sube la del retrovisor, logra que se haya eliminado el problema de visibilidad que había en el interior. De nuevo te emplazo a ver el vídeo donde podrás comprobarlo fácilmente.
El comportamiento del nuevo GR Yaris mejora especialmente en su capacidad de tracción. Se nota que corre más, con un motor más lleno en medios y la parte alta. Se puede decir que han conseguido evolucionar satisfactoriamente a uno de los mejores coches que se han hecho en las últimas décadas. Lo hemos probado en versión prototipo, pero pronto tendremos la versión definitiva, de la que puedes ver las imágenes que acompañan este artículo. Toyota España todavía no ha comunicado cuándo se presentará ni cómo será la gama o los precios, que indudablemente han de subir. En cuanto lo haga, te lo contaremos.
Ediciones especiales del Toyota GR Yaris 2024
Apenas dos semanas después de la presentación del nuevo Toyota GR Yaris, la marca ha desvelado dos ediciones especiales que han contado en su desarrollo con las aportaciones personales de Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä, pilotos campeones del mundo del equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (TGR-WRT).
Toyota ha escogido como escenario para la presentación del GR Yaris Oigier Edition y GR Yaris Rovanperä Edition el Rally de Montecarlo, la carrera inaugural del Campeonato Mundial de Rallys (WRC).
El lanzamiento de estas dos ediciones especiales del Toyota GR Yaris 2024 han sido deseo expreso de Akio Toyoda, presidente de Toyota, para expresar su respeto y gratitud a los pilotos “que perfeccionan y hacen crecer los coches en el rally”.
Toyota GR Yaris Ogier Edition
Esta edición especial del Toyota GR Yaris 2024 se distingue en el exterior por la pintura exclusiva gris Matt Stealth y la incorporación de la bandera de Francia (país de nacimiento de Oiger) en la zona del radiador y en las llantas de aleación BBS de 18 pulgadas. Además, cuenta con un nuevo alerón trasero de fibra de carbono y las pinzas de freno pintadas en azul.
Asimismo, se han añadido adhesivos conmemorativos del WRC en las aletas delanteras, de Toyota GAZOO Racing en las puertas y un logotipo de la Ogier Edition en el portón posterior.
El interior del Toyota GR Yaris Ogier Edition cuenta con una placa conmemorativa de la victoria en el WRC, así como costuras en blanco y la bandera francesa en el volante.
Por último, y no menos importante, los modos de conducción Tierra y Asfalto de control 4x4 han sido sustituidos por los modos Morizo y Seb.
El modo Morizo ha sido desarrollada por Akio Toyoda a partir de sus experiencias en el rally. Está calibrado para ayudar al conductor a conseguir tiempos de carrera constantes al acelerar y frenar.
El modo Seb, desarrollado por Ogier, utiliza los diferenciales de deslizamiento limitado delantero y trasero y la tracción total para dirigir el par al eje trasero de forma que sepueda abrir la parte posterior del vehículo con relativa facilidad.
Toyota GR Yaris Rovanperä Edition
La edición especial Rovanperä del Toyota GR Yaris 2024 se distingue por una pintura exclusiva en tres tonos. Las aletas frontales presentan unas pegatinas de la victoria en el WRC, y también se han incorporado adhesivos de TOYOTA GAZOO Racing en las puertas y el parachoques posterior, así como un emblema de la Rovanperä Edition en el portón posterior. Además de llantas de aleación BBS de 18 pulgadas, el vehículo monta un alerón trasero variable de CFRP, que comparte con el Yaris GRMN.
En el interior del Toyota GR Yaris Rovanperä Edition , los acabados y la tapicería recuerdan de nuevo los colores nacionales del piloto, en este caso, azul y blanco por Finlandia. Como en el caso de la Ogier Edition, una placa especial conmemora la victoria de TGR en el WRC.
En cuanto a los modos de conducción, la Rovanperä Edition ofrece un modo exclusivo ‘Donut’ especializado en drifting y en dibujar ‘donuts’ con los neumáticos sobre el asfalto al derrapar. En este caso, el nuevo modo facilita la conducción y los giros al derrapar, con una potente dirección constante hacia las ruedas traseras.
Esta versión del GR Yaris también ofrece el modo Kalle, que aplica un diferencial trasero de velocidad constante, de manera que la parte posterior del vehículo se pueda abrir bien al tomar las curvas y el frontal pueda empujar hacia delante con la aceleración al salir.