A finales del pasado año asistimos al evento conmemorativo de los 20 años de historia del Yaris donde se presentaba una edición especial limitada a 200 unidades. Poco después, os contábamos las novedades del nuevo GR Sport que Toyota presentaba con la intención de iniciar una línea de acabado deportiva. No es para nada mala idea. El objetivo es igualar los N-Line, GT Line o R Line de Hyundai, KIA o Volkswagen entre otras marcas.
¿Qué le diferencia?
Toyota ha conseguido mejorar elementos tanto exteriores como interiores para que esta versión del Yaris sea realmente deportiva. Al menos a la vista. Por fuera, este acabado GR Sport monta paragolpes específicos, parrilla en forma de panal de abeja pintada en negro. Mismo color que tinta los marcos de las ventanillas, los embellecedores antiniebla delanteros, el logo delantero, las carcasas de los retrovisores y las llantas exclusivas de 17 pulgadas montadas sobre neumáticos deportivos Bridgestone.
Una vez abrimos las puertas del utilitario, el ambiente Racing sigue luciendo con honor. Los asientos deportivos y mixtos en tela y Alcántara, te envuelven con excesiva comodidad. Por supuesto cuentan con el bordado GR, al igual que las alfombrillas. El volante, deportivo también, es de unas dimensiones perfectas. Cromados brillantes en la palanca de cambios, en las rejillas de ventilación y altavoces de las puertas.
Mechero rodante
A nivel mecánico, Toyota mantiene en esta versión el motor que ya conocemos del resto de la gama Yaris. El bloque super eficiente e híbrido de 1.5 litros y una potencia conjunta de 100 CV rinde a las mil maravillas y es el aliado perfecto para el utilitario japonés. No tan buena aliada nos ha parecido su transmisión automática CVT que, sin generar empuje, nos parece muy ruidosa.
Pero lo más interesante de este modelo es su poco consumo. La firma nipona homologa 4,7 l/100 km y tras la semana de pruebas el ordenador de abordo cerró la cifra en 5,5 litros. Un dato próximo al oficial y que no es ni de lejos un mal número. Del trabajo a casa, unos 15 kilómetros, conseguimos bajar hasta los 3,8 litros. Por tanto, salvo subidas excesivas por altas velocidades o acelerones innecesarios, podremos mover el consumo de nuestro Yaris muy cerca de la cifra homologada. Económico donde los haya.
Picante con permiso del GRMN
Está claro que pocas pegas podemos sacar a este Yaris en materia mecánica. ¿Y en dinámica? Antes comentábamos que la deportividad es pura estética. Pero Toyota ha retocado ligeramente algún detalle para darle una pincelada, pequeña, de mejora dinámica. Equipa amortiguadores Sachs Performance y una barra estabilizadora maciza para conseguir mayor rigidez de suspensión. Además ha rebajado 9 mm la distancia al suelo respecto al resto de versiones del Yaris.
No son grandes modificaciones pero sí suficientes para que este modelo se comporte mejor por carretera que sus hermanos. Con permiso de la versión del GRMN, podemos decir que el toque picante que Toyota buscaba darle a este GR Sport, está conseguido. Cómodo para trayectos más largos, ratonero por tramos revirados y estable y silencioso por ciudad.
Precio y equipamiento cerrado
Toyota es, indiscutiblemente, una marca de referencia en materia de hibridación y movilidad eléctrica. Lo hemos visto en modelos como el RAV-4, Auris, el nuevo Corolla o el propio Yaris. También ofrece buenos descuentos de financiación de sus coches para aquellos clientes con menor liquidez. Pero este Yaris GR Sport, con descuentos aplicados, vale 19.000€. Ni uno más ni uno menos ya que no admite equipamiento adicional. Nos parece un precio elevado por segmento y prestaciones. Pero es cierto que el rendimiento es sobresaliente y el ahorro de combustible a largo plazo hay que pagarlo.
El Toyota Yaris GR Sport no es el coche más espectacular del mercado ni el mejor a nivel dinámico. Pero es una buenísima alternativa para los que buscan movilidad urbana sin preocupaciones de restricción por protocolos. También es un modelo pintón, que llama la atención allí por donde va y que nos desahogará mucho el bolsillo. Buen trabajo, una vez más, de la firma japonesa.
Ficha Técnica Toyota Yaris GR Sport
Motor: Gasolina, cuatro cilindros en línea Cilindrada: 1.496 cm3 Potencia: 100 CV Par: 111 Nm entre 3.600-4.400 rpm Velocidad Máxima: 165 km/h 0-100 km/h: 11,8 seg. Consumo (mixto WLTP): 4,7 l/100 km Emisiones CO2: 110 gr/km Dimensiones: 3.945 / 1.695 / 1.510 milímetros Maletero: 286 litros Peso: 1.165 kg. Cambio: Automático e-CVT Depósito: 36 litros Precio ud. probada: 19.000 euros