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Probamos el nuevo Toyota RAV4 Plug-In: enchufable, mejor

El RAV4 añade a su gama una nueva versión híbrida enchufable que ya habíamos visto vestida de Suzuki. ¿Cómo es y cómo va este PHEV?

A la familia del Toyota RAV4 híbrido se acaba de unir un nuevo integrante con el nombre comercial de RAV4 Plug-In. Se trata de la versión híbrida enchufable que la gama del SUV nipón llevaba tiempo esperando y que nosotros ya habíamos visto y probado con insignia Suzuki. El Across actual adopta todos y cada uno de los elementos que Toyota ha dispuesto para este RAV4 PHEV. Los únicos cambios que hay entre uno y otro tienen que ver solo con el apartado de equipamiento y con lo referente a lo visual para que, lógicamente, el cliente identifique el modelo con cada una de las marcas.

Una autonomía eléctrica sensacional

Toyota RAV4 Plug-in - Presentación Valladolid (40) (1)

Hablamos, por tanto, de que su sistema híbrido se compone del mismo motor 2.5 de gasolina que monta el RAV4 convencional (potenciado hasta los 185 CV), de un motor eléctrico delantero con 182 CV y de otro motor eléctrico trasero de 54 CV. La batería de 18,1 kWh de capacidad le otorga la condición de enchufable brindándole la posibilidad de circular hasta 75 km (o 98 km si el usuario se limita únicamente a usarlo en ciudad) en modo 100% eléctrico.

Los tiempos de carga van desde las dos horas y media en Wallbox de 7,4 kW hasta las siete horas y media en enchufe doméstico Schuko.

Toyota RAV4 Plug-in - Presentación Valladolid (24) (1)

La potencia conjunta alcanza los 306 CV, lo que le permite acelerar de 0-100 km/h en solo 6 segundos. En todo momento su rendimiento y su respuesta es acorde a semejante cifra. El brío es fantástico tanto yendo solos como viajando cargados y, además, los consumos que obtenemos una vez que se agota la batería son bastante ajustados si nos mantenemos en un modo de conducción normal. Podemos rondar los 8 o 9 litros siempre que no encontremos demasiado desnivel, lo cual es asumible teniendo en cuenta que estamos ante un coche de unas dos toneladas.

Para variar el funcionamiento del sistema de propulsión, el conductor puede elegir entre el modo EV (100% eléctrico) -siempre que tenga reserva de energía en la batería, claro-, el modo Auto EV/HV (prioriza el modo EV, pero recurre al térmico en situaciones de alta demanda de potencia), el modo HV (híbrido) o el modo Charge (carga la batería utilizando solo el motor de gasolina.) Además, se puede alterar la respuesta de los motores con los modos de conducción Eco, Normal, Sport y Trail (para uso offroad.)

Un coche para todo

Toyota RAV4 Plug-in - Presentación Valladolid (43) (1)

En el aspecto de comportamiento dinámico, el RAV4 Plug-In, al igual que el Across o el RAV4 Hybrid estándar, es un coche que destaca por su alto nivel de confort. Cuenta con un tarado de suspensión blandito que es el ideal para recorrer grandes kilometradas en autovías o autopistas, así como para atravesar diariamente de punta a punta una ciudad como Madrid o Barcelona sin lacra o cansancio.

La colocación de la batería, ubicada justo debajo del suelo del habitáculo (por fuera de lo que es la estructura principal del coche), hace que el centro de gravedad se reduzca en comparación con el RAV4 HEV. Sin embargo, los 260 kg que engorda el enchufable implican un hándicap adicional a la hora de alegrar la marcha en carreteras secundarias muy reviradas y desniveladas. No obstante, como decimos, no es ese su fin. Su pretensión principal es brindar un grado de comodidad muy bueno a sus ocupantes, y eso lo hace de forma impecable.

Toyota-RAV4 Plug-in Hybrid-2021-1280-88 (1)

La dirección tiene una asistencia elevada, pero es lo suficientemente directa como para que resulte fácil guiar el coche por donde queremos sin ningún problema.

Quizá es el tacto del freno lo que menos me convence en este coche. Todo será darle tiempo para acostumbrarnos a su particular esponjosidad.

Equipamiento y precio

Toyota-RAV4 Plug-in Hybrid-2021-1280-49 (1)

Por último, el equipamiento del RAV4 Plug-In se divide en los siguientes dos acabados con sus correspondientes elementos de serie:

  • Advance (será el más vendido): llantas de aleación de 18 pulgadas con neumáticos 225/60 R18, faros delanteros bi-led, paquete de seguridad Toyota Safety Sense, sistema de infoentretenimiento Toyota Touch 2 con pantalla de 8 pulgadas, conectividad por medio de Android Auto y Apple Car Play, tapicería de tela, asientos delanteros y traseros calefactables, portón del maletero con apertura y cierre electrónico, acceso y arranque sin llave, etc.
  • Style Plus: llantas de aleación de 19 pulgadas con neumáticos 235/55 R19, techo panorámico practicable, sistema de infoentretenimiento Toyota Touch 2 con pantalla de 9 pulgadas, Head-Up Display de 10 pulgadas, navegación integrada, cargador inalámbrico de smartphone, tapicería de cuero y Alcantara, cámara de visión 360º, alerta de tráfico trasero, detector de ángulo muerto y apertura manos libres del portón del maletero.

Ya se encuentra disponible en la Red Oficial de Concecionarios de Toyota España a un precio base de 49.500 euros (con promociones de marca y sin financiación.)

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