Quien pensar hace años que una furgoneta podría acabar convirtiéndose en el objeto de deseo de todas aquellas familias que buscaban modularidad y distinción, seguramente hubiera sido tildado de loco. Sin embargo, en la nueva movilidad del siglo XXI, este tipo de vehículo han sido capaces, junto con los SUV, de extinguir casi por completo a los monovolúmenes. Hoy, quien quiere un vehículo amplio, con gran capacidad de carga y con amplias opciones internas, busca una furgoneta. Un segmento en el que Toyota e__ntra por primera vez con su Proace City Verso. __
Un modelo que es posible gracias a la estrecha colaboración de la japonesa con el Grupo PSA Peugeot Citroën y que en el pasado ha dado frutos tan buenos como la terna urbana, C1, Aygo, 108, entre otros. Ahora, esa unión se extiende hasta este segmento ocasionando que, por primera vez en la historia, Toyota tenga un modelo fabricado en España. Sí, porque el Proace City, en todas sus variantes, saldrá directamente de la factoría de Vigo, donde ya se fabrican el Citroën Berlingo, el Peugeot Rifter o el Opel Combo Life, sus tres primos hermanos gemelos.
Diferencias significativas
Entonces, si ya existen estas tres alternativas, qué aporta el modelo japonés al mercado. Lo primero, algo obvio como es el ofrecer una mayor oferta para un cliente que busque mantenerse en la marca nipona a toda costa y, segundo, una buena relación entre precio y equipamiento. Porque la gama del nuevo Proace City Verso arranca en los 18.500 €, con descuentos, lo que implica ser 164 € más barato que un Berlingo y 980 € más que un Rifter. En cuanto al Combo Life, que Opel solo lo oferte con el motor diésel de 100 CV impide, como veremos, que se le pueda comparar de manera directa.
Una tarifa que viene asociada, además, a un equipamiento de serie muy completo. Dividida en dos niveles, Active y Advance, desde el primero de ellos el usuario ya tendrá a su disposición, entre otros, elementos como los sensores de parking, la pantalla de 8 pulgadas táctil con Apple CarPlay, las llantas de 16 pulgadas, climatizador o el paquete de ayudas a la conducción Toyota Safety Sense compuesto por el control de velocidad de crucero con limitador de velocidad, el reconocimiento de señales de tráfico, el sistema de alerta activa por cambio involuntario de carril, la frenada de emergencia en ciudad con detección de peatones o la alerta por fatiga de lo conductor.
Más allá de las diferencias estéticas pertinentes, visibles principalmente en el frontal, llama la atención que este Proace City Verso no pueda configurarse en su carrocería corta (L1) con siete asientos o que ninguna de sus versiones pueda combinar un sistema de motricidad avanzado al estilo del Grip Control. Variables que tanto en los Berlingo como Rifter sí están disponibles. En lo que a precios detallados se refiere, así es como se compone la gama:
- Proace City Verso Corta 1.2P 110 CV Active 18.500 €
- Proace City Verso Corta 1.2P 130 CV EAT8 Active 21.900 €
- Proace City Verso Larga 1.2P 130 CV EAT8 Active 24.100 €
- Proace City Verso Corta 1.5D 130 CV Active 20.500 €
- Proace City Verso Corta 1.5D 130 CV EAT8 Active 22.250 €
- Proace City Verso Corta 1.5D 130 CV EAT8 Advance 27.650 €
- Proace City Verso Larga 1.5D 130 CV EAT8 Active 24.450 €
Amplísimo
Como ves, una gama comercial compuesta por tres motorizaciones y dos longitudes de carrocería. Sin entrar muchísimo en detalle en lo relativo a su apariencia tanto externa como interna, pues muchas de sus características son semejantes a las que hemos visto en los Berlingo, Rifter o Combo Life, sí cabe mencionar algunos puntos destacados.
Como decimos, existen dos tipos de carrocería, una corta de 4,40 metros de largo y otra larga que aumenta su longitud hasta los 4,75 metros. Esta última es la única que puede montar esa comentada tercera fila de asientos dado que “es más lógica”, como nos anuncian desde Toyota. Entrando de lleno en el habitáculo, además de un puesto de conducción bien rematado, presidido por una pantalla central de 8 pulgadas con sincronización total con Apple CarPlay o Android Auto y con la opción de incorporar un Head-up display para el conductor (disponible únicamente en el acabado Advance), lo que llama poderosamente la atención es su espacio.
La segunda fila está compuesta por tres butacas individuales, cada una con desplazamiento independiente y con anclajes Isofix, mientras que el maletero parte de los 775 litros en el Proace City Verso corto y de los 1.020 litros en la larga (L2). Un amplísimo volumen al que se unen otros 64 litros en forma de huecos portaobjetos repartidos por el interior, repartidos entre las puertas, la guantera, los cofres superiores, el raíl del techo…
Prima la gasolina
Si nos centramos en el apartado mecánico, tres serán las opciones a escoger para el Proace City Verso dividiendo la gama en dos gasolina y una diésel. La primera dupla está compuesta por el 1.2 Turbo tricilíndrico con 110 o 130 CV, asociándose el primero con la caja de cambios manual de seis relaciones y el segundo con la contrastada automática EAT8 con convertidor de par y ocho relaciones. En cuanto al integrante diésel, el también conocido 1.5D de cuatro cilindros en su versión de 130 CV a combinar con cualquiera de las dos transmisiones.
Este motor implica otra gran diferencia respecto a sus primos hermanos, pues mientras que el Combo Life opta por las versiones de 75 y 100 CV, en los Berlingo y Rifter las opciones a escoger contemplan también el bloque de 100 CV. Pero Toyota ha decidido tirar por lo alto y ofertar únicamente esta motorización, la cual, prevén que sea la más demandada por el público en combinación con el acabado básico.
Proace City Van y Combi: Trabajadores natos
Ahora bien, la familia del nuevo Proace City no se ciñe exclusivamente al cliente familiar, con ganas de modularidad y aventurero, sino que Toyota también busca captar un público mucho más amplio: el de los trabajadores. Para ello, la nipona ha creado Toyota Professional que, con un lugar destacado en sus concesionarios, tendrá como objetivo satisfacer las necesidades del sector profesional al tiempo que se introduce de lleno en uno de los segmentos más importantes del mercado, el de los comerciales compactos, el cual representa el 55% del total del mercado LCV en nuestro país.
Para representarlo, Toyota divide sus fuerzas proponiendo por un lado el Proace City Van, con un carácter más industrial, y por otro el Proace City Combi, un vehículo mixto con capacidad para llevar a pasajeros. Disponibles las dos en las dos longitudes de carrocería previamente comentadas, el objetivo es que represente un 40% de las ventas comerciales de Toyota.
Para conseguirlo, optan por proponer una excelente capacidad de carga, permitiendo en ambos casos transportar dos eruopalés con facilidad. Si nos vamos a las cifras, se parte de los 3,3 m3 de la variante corta y los 3,9 m3 en la larga de 4,75 metros, mientras que la capacidad de carga neta, de una tonelada, es hasta 350 kg superior a la de algunos rivales.
A ello se suma una capacidad de remolque de hasta 1,5 toneladas y, sobre todo, el denominado Smart Cargo (exclusivo del Proace City Van) que suma una práctica una trampilla situada en la zona derecha del mismo y que, en las configuraciones con tres asientos delanteros, abate el asiento lateral derecho para ganar 0,4 m3 de volumen e incrementar la longitud de carga en 1,3 metros más.
Solo en diésel
La gama mecánica de los Proace City Van y Combi es tan escueta como diferente a la del Verso. Disponible únicamente con el bloque diésel 1.5D, el Van ofrece los tres escalones de potencia existentes: 75, 100 y 130 CV. Por su parte, el Combi elimina de la ecuación el de acceso. En cuanto a equipamientos, la gama se estructura en los acabados GX y VX con la diferencia que en los Proace City Combi, se suma el Toyota Safety Sense en el más básico. El listado de precios de los Proace City Van y Proace City Combi es el siguiente, en todos, sin incluir el IVA:
- Proace City Van Corta 1.5D 75 CV GX 650 kg 12.500 €
- Proace City Van Corta 1.5D 100 CV GX 650 kg 13.166 €
- Proace City Van Corta 1.5D 100 CV GX 1.000 kg 13.566 €
- Proace City Van Corta 1.5D 100 CV VX 1.000 kg 15.235 €
- Proace City Van Corta 1.5D 130 CV GX 1.000 kg 14.366 €
- Proace City Van Corta 1.5D 130 CV GX 14.686 €
- Proace City Van Larga 1.5D 130 CV VX 16.445 €
- Proace City Combi Corta 1.5D 100 CV GX 13.262 €
- Proace City Combi Corta 1.5D 100 CV VX 13.955 €
- Proace City Combi Corta 1.5D 130 CV VX 14.755 €
- Proace City Combi Corta 1.5D 130 CV EAT8 VX 15.688 €
- Proace City Combi Larga 1.5D 130 CV GX 14.702 €
- Proace City Combi Larga 1.5D 130 CV VX 15.395 €
- Proace City Combi Larga 1.5D 130 CV VX 7 plazas 15.928 €