Aunque el trono global le pertenece desde hace poco a su hermano RAV4, el Toyota Corolla sigue siendo uno de los coches más vendidos en todo el mundo y, por supuesto, continúa con el honor de ser el compacto preferido en nuestro mercado y en más de media Europa. La versatilidad que ofrece tanto en ciudad como en viajes largos le coloca como una de las alternativas más lógicas, fiables y eficientes que existen, pero su actual generación lleva ya cuatro años de éxitos y ha llegado la hora de actualizarse. Así nace el nuevo Toyota Corolla 2023 que, si bien cambia muy poco en cuanto a estética, sí logra enriquecer los apartados de conectividad, tecnología, seguridad y eficiencia.
5ª generación de Toyota Hybrid
Las novedades más importantes tienen que ver con los propulsores, ya que el nuevo Corolla estrena la quinta generación de sistemas híbridos de Toyota. Siguen presentes los motores de gasolina 1.8 y 2.0, pero gracias a las mejoras aumentan su potencia en unos 20 CV, llegando a los 140 y casi a los 200, respectivamente.
También se ha trabajado en el confort de marcha logrando la misma aceleración que antes con 500 RPM menos, se ha rebajado la viscosidad del aceite, se ha reajustado la PCU y se han unificado las baterías para ambas versiones: ahora solo existe un acumulador de iones de litio que es más capaz y ligero (en torno a 20 kg menos.) En términos generales, el Corolla, en cualquiera de sus versiones, es más directo, potente, fácil de conducir y consume y emite menos que antes.
Más tecnológico y seguro
Asimismo, se ha modernizado todo el apartado tecnológico con dos nuevas pantallas: una de 12,3 pulgadas para la instrumentación y otra de 10,5 pulgadas para la multimedia, que incorpora nuevas cartografías en la navegación y actualizaciones Over-the-air. Ambas van de serie en los acabados básicos que se encuentran por encima de los orientados a flotas.
En este sentido, el Corolla se vuelve también más seguro con nuevos asistentes, como la alerta de salida que te avisa si cuando vas a abrir la puerta se acerca un vehículo o una bicicleta, o el radar frontal evolucionado para un mayor alcance, entre otros.
En cuanto a la estética, los cambios son muy ligeros: retoques superficiales en parrilla y ópticas, nuevos diseños de llantas de 18 pulgadas y nuevos difusores (especialmente llamativo y atractivo es el asociado al acabado GR Sport.) Se añaden tres nuevos tonos a la paleta cromática para la carrocería (Juniper Blue, Metallic Grey y Midnight Teal) y dos tapicerías rediseñadas, una oscura para las tres variantes y una de aspecto claro exclusiva para el Corolla Sedán.
Uno de los compactos más racionales del mercado
Tampoco varía en lo referente al comportamiento dinámico, que como única novedad destaca la vuelta de la suspensión pilotada como opción en los GR Sport (hatchback y Touring Sports) de 200 CV. Por lo demás, es el Corolla que ya conocemos desde principios de 2019: un modelo que brilla por un buen equilibrio entre confort y agilidad, por una conducción fácil, por un rendimiento más que suficiente en todos los ámbitos y por unos consumos que rondan los 5 y 6 litros en condiciones normales, dependiendo de si optamos por el 1.8 o por el 2.0.
Este facelift ya está disponible en los concesionarios a un precio que parte de los 24.850, 26.450 o 26.300 euros, en función de si quieres un 5 puertas, un familiar o un sedán ya bien equipado y, eso sí, con campañas incluidas.