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Prueba: Suzuki GSX-R 1000 (2007) – ¿Circuito o carretera?

Lo hemos comprobado. Las motos deportivas están de moda y son las que mandan en el asfalto. Hace apenas 10 años, era realmente difícil ver una moto de 1.000 cc circulando por nuestras carreteras, cosa que ahora no sucede.

Entre estas podemos incluir las motos de 600 cc, también deportivas de pura cepa. No olvidemos que cualquiera de las dos cilindradas convierten a estas motos en máquinas muy similares a las de competición, puesto que son estas mismas motos, algo retocadas en su electrónica, las que compiten en el Campeonato del Mundo de Superbikes y Supersport. En esta disciplina, la Suzuki GSX-R 1000 que hoy probamos, en manos de Max Biaggi está realizando constantes podios en todos los circuitos.

Herencia de competición

Y esa herencia de circuitos se deja notar en la última evolución que ha experimentado para este año 2007 la nueva GSX-R 1000 de calle, como demuestra la incorporación de un selector de escalas de potencia dependiendo del estado del asfalto. Ofrece tres modos: el tipo "A" de circuito o "full power", con una entrega inmediata y radical de toda la potencia a la mínima sugerencia del gas, el tipo "B" o normal, con una respuesta algo más suave pero contundente; y el tipo "C" o de condiciones adversas, que sustituye la inmediatez de respuesta por progresividad y reduce el empuje a un 70% del total, dulcificándose sobre todo en la zona media del cuentavueltas.

¡A régimen!

En la misma línea, se ha realizado un gran trabajo de adelgazamiento general, con un nuevo carenado reducido a la mínima expresión, que aún así consigue mantener buenos valores aerodinámicos para proteger al piloto a alta velocidad. Estéticamente, se ha desnudado mucho, asemejándose a su hermana de 600 cc, permitiéndonos ver a través de su "armadura" el corazón de 1.000 cc que la mueve.

Con este afán por aligerar a la bestia, se ha conseguido un peso total de tan sólo 172 kg (poco más que la 600) con lo que se convierte en una de las más ligeras y manejables del segmento. Es una 1000 superpotente con el tamaño de una 600, aunque con dos tremendos escapes triangulares a cada lado que muestran lo que se cuece bajo esa "discreta" apariencia.

Estas soluciones técnicas permiten domar de forma "sencilla" los 185 cv a 12.000 rpm que declara esta nueva versión de la GSX-R 1000, lo que la convierte en la más potente de su categoría, y entregarlos cómo se quiera tanto en carretera como en circuito. Esta nobleza se traduce en una extrema facilidad a la hora de pilotarla al límite. Desde las primeras vueltas el empuje es brutal, con una progresividad asombrosa sin escalones perceptibles, pero siempre de forma muy contundente, gracias fundamentalmente a un exquisito trabajo sobre la inyección electrónica de doble mariposa.

Datos técnicos
Marca y modelo Suzuki GSX-R 1000
Año 2007
Motor
Cilindrada 999 cc
Arquitectura 4 en línea
Potencia (cv) 185 cv a 12.000 rpm
Alimentación Inyección elec.
Cambio 6 velocidades
Neumáticos de serie 120/70-17 (d) y 190/50-17 (t)
Chasis Doble viga de aluminio
Suspensión delantera Horquilla invertida con regulación
Suspensión trasera Monoamortiguador con bieletas y regulación
Distancia entre ejes (m) 1,41
Frenos 310 mm (d) y 220 (t)
Peso (kg) 172
Velocidad máxima > 200 km/h
Precio (sin extras)
Euros 13.599
Más datosMenos datos

Parece que sólo existen cifras redondas: aceleramos y ¡100 km/h!, volvemos a acelerar: ¡200 km/h!, y así sucesivamente Nadie puede seguir este ritmo. Las pulsaciones se disparan, la adrenalina por las nubes. ¡Increíble!. Los adelantamientos se suceden fugazmente y las velocidades de crucero llegan a ser de infarto.

Exquisita parte ciclo

Lo que a nuestro juicio diferencia a esta GSX-R 1000 de su competencia es su exquisita parte ciclo, con un amortiguador trasero recién salido del horno que incrementa la tracción y un amortiguador de dirección con control electrónico que facilita sus movimientos Su cómoda postura a los mandos  aúna de forma magistral la máxima deportividad de la ZX10R con la facilidad de manejo de la Honda CBR 1000 RR. El asiento bajo y la postura algo más erguida que en las deportivas de 600 permiten hacer la mejor conducción tanto en el circuito como en la carretera. Por dónde vamos hoy, ¿circuito o carretera?

¿Preparado para lo siguiente?

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