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Primera prueba del Suzuki Swace: jugada maestra

Suzuki vuelve a tirar de sinergias con Toyota para presentarnos el Swace. Primo gemelo del Corolla Touring Sports no solo supone el regreso de Suzuki al segmento C sino que lo hace con un producto de lo más competitivo.

La estrategia híbrida de Suzuki alcanza un nuevo capítulo con el Swace 2020 que acabados de probar. Un modelo que se convierte en estratégico para la firma nipona porque no solo se convierte en el segundo modelo que se comercializa fruto del acuerdo con Toyota, sino que le permite tanto regresar al segmento de los compactos como rebajar un poco más la media de emisiones de su gama gracias al sistema híbrido que lo impulsa.

Un modelo que podríamos resumir de manera sencilla afirmando que todo lo que hayas leído, visto u oído sobre el Toyota Corolla Touring Sports puede ser extrapolable a este Swace 2020 porque, básicamente, se trata del mismo coche. Su diseño exterior es un calco del de su compatriota a excepción de los logos de Suzuki y de la forma en panal de abeja de la parrilla delantera. Únicamente se oferta con llantas de 16 pulgadas y su longitud se estira hasta los 4,65 metros.
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En el habitáculo no hay diferencia alguna y tanto Swace 2020 como Corolla Touring Sports comparten absolutamente todo. Desde un puesto de conducción bien rematado en el que destaca tanto el cuadro digital con pantalla de siete pulgadas como el monitor central de 8 pulgadas con funcionamiento táctil o mediante botones, hasta una habitabilidad excelente en líneas generales.

En sus 2,70 metros de distancia entre ejes hay lugar para multitud de huecos portaobjetos, para ofrecer una zona trasera correcta para dos ocupantes y para hacer gala de un maletero muy capaz que cifra 596 litros de inicio y puede llegar hasta los 1.232 litros con los respaldos traseros abatidos (60/40) contando además con un piso plano. Entre sus virtudes, una boca de carga amplia y cercana al suelo o una bandeja inferior ajustable en dos alturas y con una doble cara de goma que se torna ideal para guardar enseres sucios.

Con etiqueta ECO

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Mecánicamente tampoco hay diferencias más allá de que este Swace 2020 solo se oferta con el sistema híbrido de 122 CV, mientras que el Corolla también propone una opción de 180 CV. En el caso de nuestro protagonista hablamos del conocido 1.8 litros de gasolina atmosférico de ciclo Atkinson con una elevada eficiencia térmica que genera 98 CV y 142 Nm de par al que se le combina otro motor eléctrico de 72 CV y 163 Nm que se alimenta de una batería de iones de litio de 3,6 Ah de capacidad.

Al trabajar como híbrido tanto en serie como paralelo, la versatilidad de este Swace 2020 alcanza excelentes cotas de eficiencia. Si bien ha de tratarse como un vehículo para rodar de manera confortable y sin grandes extridencias, cuando activamos el modo Sport permite tener a nuestra disposición los 122 CV que genera de manera conjunta. La caja de cambios CVT a la que se le asocia funciona a la perfección si nuestra conducción está más enfocada al confort y el ahorro de carburante pero a poco que queramos ‘sacar un poco de chicha’ notaremos alguna carencia tanto sonora como de sensación de empuje.

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Tres son los programas de conducción disponibles además del comentado Sport elegibles mediante el comando situado en la consola central. Un Normal que mantiene el equilibrio general, otro Eco que prioriza el ahorro de combustible rebajando incluso el empuje mecánico y priorizando el entramado eléctrico y otro EV que fuerza el uso del sistema eléctrico. A poco que sepamos alternar entre todos ellos, obtendremos un gasto de combustible muy próximo a los 4,5 l/100 km que homologa bajo el ciclo WLTP. De hecho, durante la ruta llegamos a obtener valores cercanos a los 5,2 l/100 km aunque en el momento de afrontar un tramo serpenteante y hacer uso exclusivo del modo Sport, el gasto puede dispararse hasta los 6,3 l/100 km.

Escenario en el que el Swace 2020 no acaba de disfrutar del todo pero en el que tampoco se siente incómodo. Parte de culpa la tiene un chasis que si bien está enfocado al confort, presenta una estabilidad y un aplomo elevados. La dirección es precisa, la suspensiones son firmes sin ser incómodas y los frenos tiene un tacto muy notable. Solo si vamos a un ritmo elevado notaremos algo de balanceo en curvas cerradas y de incomodidad sonora por culpa del cambio CVT.

¿Compensa frente al Corolla Touring Sports?

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Llegados a este punto nos surge la duda su rentabilidad frente al Corolla Touring Sports del que deriva. Tras analizarlo el hecho quedaría en un empate técnico pues el Swace 2020 resulta ser solo 395 € más caro que su compatriota sumando, eso sí, los asientos calefactables que no aparecen ni en opción en el acabado Active Tech. Por el contrario, el modelo de Toyota sí nos viene con sensores de aparcamiento delanteros y traseros y navegador, elementos que son de serie en el Swace GLX que cuesta 25.350 € con los descuentos a los que habría que sumar además las llantas de 17 pulgadas (de 16 en toda la gama Swace).

Ahora bien, si lo comparamos contra otros rivales directos, como pueda ser el Seat León 1.5 eTSI SportsTourer con acabado Xcellece Go, el precio del Swace es hasta un 18% inferior incluyendo los descuentos por tanto Suzuki no solo regresa al segmento C sino que además lo hace con un producto super competitivo.

¿Preparado para lo siguiente?

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