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Nuevo Suzuki Across: 306 CV enchufables

Suzuki presenta su primer modelo fruto de la alianza comercial con Toyota. El nuevo Across es realmente un Toyota Rav4 híbrido enchufable, pero con otra cara.

Toyota y Suzuki han llegado a un acuerdo estratégico que, por simplificar, permite a Suzuki reducir las emisiones medias de su gama para cumplir con la legislación en Europa. ¿Cómo?, pues con el lanzamientos de modelos como el nuevo Suzuki Across, un híbrido enchufable que homologa unas emisiones de sólo 22 g/km de CO2 y que en realidad es un Toyota Rav4 PHEV.

Además de poder ver las mejoras introducidas en el nuevo Suzuki Swift, también hemos podido probar el primer modelo que se comercializa (y que ya está disponible en la red de concesionarios Suzuki de España) como fruto de esta colaboraión estratégica entre Toyota y Suzuki.

El nuevo Suzuki Across es una revolución en la marca. Es el coche más grande de su gama y uno de los más grandes de toda su historia. También es el más potente, el más espacioso... y el más caro. La tecnología del Suzuki Across no es barata, de ahí que en la marca hayan tomado la coherente decisión de ofrecerlo en un único nivel de equipamiento, el más alto.

El precio del nuevo Suzuki Across en España parte de los 55.550 euros de PVP, que se quedan en 53.700 euros con las campañas vigentes. Puede parecer una suma elevada, pero no es mucho más alta que la de sus rivales a igualdad de equipamiento y potencia. Tal vez sus principales rivales, además del mellizo Rav4, sean los híbridos enchufables del grupo PSA (Peugeot 3008 Hybrid4, Opel Grandland X híbrido, DS 7 Crossback E-Tense 4x4 y Citroën C5 Aircross PHEV), muy parejos en concepción y prestaciones, con potencias de 300 CV y tracción total y rendimientos equivalentes.

Donde no tiene rivales el Suzuki Across es en su autonomía como coche eléctrico puro, con nada menos que 75 km cuando la media está en el entorno de los 50 km. No hay grandes trucos para conseguirlo, simplemente es porque tiene una de las baterías más grandes de todos los PHEV con una capacidad de 18,1 kWh, cuando la media está en los 13 kWh.

Nuevo Suzuki Across 2021: un Rav4 con otra cara

Presentacion-Suzuki-Across-2021-(62) Tomando como punto de partida el Rav4 híbrido enchufable, en el acuerdo llevado a cabo entre Toyota y Suzuki, los japoneses han decidido una leve diferenciación entre ambos modelos más allá de los logos de cada marca. Gracias a ello, el Suzuki Across tiene un frontal diferente, con una rejilla cuyas formas recuerdan en cierto aspecto a las de los modelos como el Swift y que hacen que el Across tenga un poco más de gracia que el Rav4, aunque esto va en los gustos de cada uno.

Por lo demás, el Suzuki Across es idéntico al Rav4 en cada detalle, con los mismos niveles de acabado, calidad y fabricación que el Toyota. El Across se fabrica en Japón, con todo lo bueno que ello conlleva, y se ofrece con 5 años de garantía, así que queda clara la confianza de la marca en su producto.

En el diseño del Suzuki Across llaman la atención las aristas de su carrocería, que le dan un aspecto más robusto y contundente, con unas grandes llantas acabadas en dos tonos (plateado y negro) y unos grupos ópticos led, tanto en los faros principales como en la parte trasera.

Las puertas tienen unas grandes dimensiones y abren un buen ángulo, lo que facilita el acceso a los pasajeros y también al maletero.

Suzuki Across 2021: un interior espacioso y cómodo

Presentacion-Suzuki-Across-2021-(104) Si en el exterior hay diferencias estéticas y un frontal exclusivo para el Suzuki, en el interior la única diferencia entre el Across y el Toyota está en el logo que luce en su volante y la marca que nos da la bienvenida en las pantallas digitales cuando ponemos el contacto.

Lo más destacable del interior del Across es su amplitud y el confort que ofrece a todos sus pasajeros, con buenos materiales y un ambiente acogedor, anuque el diseño resulta demasiado sobrio, al menos para mi gusto.

Los asientos delanteros son muy cómodos y se viaja con mucho espacio en ellos. El conductor tiene una buena postura de conducción y los mandos bien distribuidos. Aquí hay novedades, puesto que al tratarse de un híbrido enchufable se han tenido que añadir los mandos que nos permiten seleccionar los modos de funcionamiento (eléctrico puro, híbrido, sport, eco, 4x4, etc.), __el pulsador que desbloquea la tapa para llenar el combustible __tras verificar que el coche no está enchufado cargando también sus baterías y los menús de información del sistema de carga en el display del cuadro de instrumentos y del sistema multimedia.

Las plazas traseras son de las más espaciosas del segmento, especialmente en la distancia para las piernas hasta los respaldos delanteros.

En el maletero perdemos el doble fondo al estar parte del espacio ocupado por las grandes baterías de ión de litio de 18 kWh de capacidad y también por el motor que se encarga de transmitir potencia a las ruedas traseras.

La calidad de acabados y materiales es muy buena y todo lo que tocamos deja una buena impresión.

Suzuki Across 2021: tope de gama

Presentacion-Suzuki-Across-2021-(92) El Across es el nuevo buque insignia de Suzuki y se ofrece con un único nivel de equipamiento, que es el más alto, algo coherente con el rango de precios en el que se mueven los híbridos enchufables en la actualidad.

Como tal, la dotación de serie del Across es muy extensa, con elementos como los asientos de cuero con reglaje eléctrico y calefactados, el climatizador multizona, la llave inteligente, el maletero con acceso manos libres, volante multifunción, faros full led con asistente de luz de carretera, etc.

Un campo en el que destaca especialmente el Across es el de la seguridad activa, con un completo arsenal de asistentes avanzados a la conducción (ADAS), los mismos que ofrece Toyota en su equipo "Safety Sense", lo que incluye elementos como: control de crucero adaptativo, alerta de colisión con frenado de emergencia, detector de fatiga, sistema de mantenimiento en el carril, alerta de tráfico cruzado trasero, cámaras de marcha atrás, sensores de ángulo muerto, sistema de reconocimiento de señales, etc.

En lo referente al sistema multimedia, el Across cuenta con una pantalla táctil de buen tamaño y un equipo de sonido de gran calidad. Además, se ofrecen las funciones para la gestión de la recarga de las baterías. Por supuesto, cuenta con Apple Car Play y Android Auto y asistente de comandos de voz. Sus rivales son algo más ambiciosos en este apartado y ofrecen asistentes virtuales tipo alexa y servicios que permiten una mayor interacción con el móvil para, por ejemplo, abrir y cerrar las puertas, conocer la gelolocalización del vehículo, etc. a través del smartphone.

Suzuki Across 2021: híbrido enchufable de 306 CV

Presentacion-Suzuki-Across-2021-(38) El Suzuki Across es un SUV del segmento D con nada menos que 306 CV y tracción total, lo que lo coloca de lleno en un grupo muy selecto por prestaciones y rendimiento.

Esta potencia se consigue gracias al trabajo al unísono del motor de 2.5 litros de gasolina de ciclo Atkinson de 185 CV asociado al sistema híbrido compuesto por el sistema híbrido de cuarta generación de Toyota y un motor eléctrico adicional en el eje trasero con una potencia de 54 CV. No hay una unión mecánica entre los motores del eje delantero y el trasero, lo que permite un espacio interior sin túnel de transmisión muy amplio y menos complicaciones mecánicas.

El sistema eléctrico está alimentado por unas baterías de ión de litio de alta tensión con una capacidad de 18,1 kWh que son de las más grandes del segmento, lo que permite al Across funcionar como un vehículo puramente eléctrico nada menos que 75 km.

Para cargar esas baterías dispone de un cargador integrado de 3,2 KW que hace que podamos llenarlas en un tiempo de entre 5 y 8 horas, dependiendo del cable de carga y de la potencia de suministro de la toma de corriente a la que nos conectemos.

Suzuki Across 2021: agradable, fácil y potente

Presentacion-Suzuki-Across-2021-(57) Una vez a los mandos del Across lo que más me ha gustado es su respuesta y, sobre todo, lo fácil que es conducirlo.

Tenemos dos coches en uno. Por un lado un coche eléctrico con una autonomía de 75 km con una contundente respuesta al acelerador gracias a las buenas cifras de potencia de sus motores eléctricos (tres en total, dos delante y uno en el eje trasero). A diferencia de otros SUV que en modo eléctrico tienen unas aceleraciones y recuperaciones pobres, el Across empuja con fuerza en todo momento, lo cual proporciona mucha seguridad a la hora de incorporarnos a vías rápidas y movernos con agilidad.

Por otro lado tenemos un híbrido con una potencia conjunta de 306 CV y que homologa un consumo medio de sólo 6,6 l/100 km, con unas emisiones de sólo 22 g/km.

En modo híbrido también es muy fácil de conducir, silencioso y con una respuesta contundente en cuanto pisamos el acelerador.

Lo que menos me ha gustado del Across en esta toma de contacto es el freno. El recorrido inicial del pedal apenas sirve para aumentar la regeneración de las baterías añadiendo más freno motor, pero como es un coche pesado, apenas perdemos velocidad. El problema es que cuesta dosificarlo bien. Queremos frenar progresivamente y con suavidad y lo que sucede es que al principio frenamos menos de lo que nos gustaría, así que pisamos un poco más y de repente se vuelve muy brusca la frenada. Cuesta acostumbrarse a este tacto. Además, tampoco son demasiado potentes y se notan los kilos extra de las enormes baterías.

¿Preparado para lo siguiente?

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