En cuanto a su conducción, nada ha cambiado para el japonés… Suzuki presentaba a finales de 2008 las novedades para la nueva gama del Grand Vitara fijándose varios objetivos claros en su estrategia: mejorar la frenada sustituyendo el tambor por los discos, reducir los ruidos en el habitáculo y dotar de algo más de carácter a la conducción fuera de carretera. Digno de cualquier “facelift”, el salpicadero fue retocado y Suzuki aprovechó también para modificar la parrilla delantera e integrar los intermitentes en los retrovisores.
A pesar del cambio, el diseño del Grand Vitara parece seguir alejado de modelos que, a juzgar por los datos de ventas, vienen pisándole los talones como el Toyota RAV4 o el Volkswagen Tiguan. Para 2009 la previsión de caída en las ventas de todoterrenos es clamorosa. Si consiguen vender la mitad que en 2007 ya será una buena noticia. Lo importante para Suzuki es mantener al Grand Vitara en el primer puesto de todoterrenos, manteniendo el magnífico resultado de los últimos tres años.
Exterior
Ya contaba con una imagen sólida y duradera, por eso Suzuki no se la juega, o al menos de momento. En el nuevo modelo se ha salvado todo menos el frontal: los retrovisores están rediseñados y ahora integran los intermitentes, la calandra es nueva y el paragolpes presenta un aspecto más sólido. Estas dos modificaciones han hecho que la longitud del vehículo haya crecido 3 centímetros. Llegan nuevos colores a la gama y las llantas son de nuevo diseño. Se pueden montar de 16, 17 y 18 pulgadas, estas últimas sólo disponibles para el nuevo motor 3.2 de 323 cv.
Mecánica y conducción
Teniendo en cuenta que el Grand Vitara es de los pocos que sigue conservando la reductora en su mecánica, muchos lo siguen considerando un referente si hablamos en términos offroad. Aun así, parece que los usuarios de este coche siguen orientándolo mayoritariamente a la conducción en carretera.
El propulsor que hemos probado es la única opción en la gama diésel, tanto para la versión de tres como para la de cinco puertas. Es el 1.9 DDIS que rinde 129 cv. Me parece un motor bastante alegre, que funciona muy bien desde abajo y que tiene fuerza más que suficiente para mover esta carrocería nada torpe. La pega, a nuestro juicio, es que el nivel de ruido y vibraciones sigue siendo algo elevado – aunque mejor- a pesar de que Suzuki haya reforzado el aislamiento del vano motor.
Sin haber probado los motores de gasolina, este 1.9 DDiS me parece totalmente recomendable si el uso va a ser por carretera. La capacidad que tiene para recuperar la velocidad tras una leve frenada es buena y el consumo es considerablemente más bajo que la opción gasolina de potencia más parecida (el de 140 cv consume más de 8,5 litros). Aquellos que busquen un consumo mixto por debajo de los 7,5 litros no lo conseguirán, entre otras cosas porque sigue sin haber cambio de seis marchas en la gama. Además, el 1.9 DDIS es el que menos CO2 emite de entre todas las opciones (185 gr por kilómetro).
Datos técnicos
Marca y modelo | Suzuki Grand Vitara | |
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Versión | 5P JLX-EL | |
Especificaciones | ||
Longitud/anchura/altura (mm) | 4500*/1810/1695 | |
Distancia entre ejes (mm) | 2640 | |
Diámetro de giro (m) | N.D | |
Peso (kg) | 2170 | |
Volumen del maletero (l) | 398 - 758 | |
Neumáticos de serie | 225/70R16 | |
Motor | ||
Cilindrada (cc) | 1870 (4 en línea) | |
Potencia (cv) | 129 / 3750 | |
Par máximo (Nm/rpm) | 300 / 2000 | |
Tracción | Total | |
Transmisión | Manual, 5 velocidades + Reductora | |
Consumo | ||
Combustible | Gasoil | |
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km) | 8,4 / 6,2 / 7,0 | |
Emisiones CO2 (gr/km) | 185 | |
Consumo durante test (l/100km) | 7,5 | |
Características | ||
Aceleración 0-100 km/h (s) | 13,2 | |
Aceleración 0-60 mph (s) | ||
Capacidad depósito (l) | 66 | |
Velocidad máxima | 170 | |
Precio (sin extras) | ||
Euros | 35.352 | |
Equipamiento opcional | Pintura metalizada (416 euros) | |
*Con rueda de repuesto en portón trasero | ||
Más datosMenos datos |
Estableciendo una comparación con el modelo anterior, me parece que el progreso en materia de frenada es considerable gracias a que ahora los cuatro son por disco ventilado. No sólo lo hace con más eficacia, sino que parece incluso más fácil dosificarla a lo largo del recorrido del pedal. La sensación de aceleración, además, es propia de vehículos con más potencia.
Suzuki ha añadido en esta nueva generación dos motores de gasolina, con lo que las posibilidades para la carrocería de cinco puertas es ahora de cuatro motores (este único diésel y un 2.0 de 140, un 2.4 de 169 y un 3.2 de 232 cv). Este último es un motor de 6 cilindros en V y va asociado obligatoriamente a una caja de cambios automática con la que el Grand Vitara acelera de 0 a 100 en tan solo 9,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 200 km/h. Es la opción mas cara y cuesta 35.195 euros.
Interior
Las modificaciones en el habitáculo no son nada llamativas, por lo que solamente los más observadores podrán diferenciarlas del modelo anterior. Lo que más identifica a este nuevo modelo es que uno de los altavoces se encuentra ahora en la zona superior de la consola central (sólo en esta versión JLX-EX) y que los mandos del volante están ahora iluminados para facilitar su control por la noche. Los detalles menos importantes (pero positivos) son un nuevo reposabrazos extensible, cromados en los tiradores de las puertas, un diseño diferente de las salidas de aire y nuevos tejidos en los asientos.
En cuanto al espacio, hay que recordar que el Grand Vitara de 3 puertas está homologado para 4 pasajeros, mientras que el de cinco puertas es válido para 5 personas. Los que vayan en la parte trasera tienen buena altura con respecto al techo, un espacio para las piernas suficiente y una banqueta casi plana que permite aprovechar espacio intermedio cuando solamente vayan dos personas. El Grand Vitara es, en este sentido, uno de los todoterrenos más cómodos y espaciosos.
Maletero
Quizá sea este uno de los aspectos más criticables del Grand Vitara. Aunque la superficie de carga sea plana y tenga un acceso sencillo gracias a una puerta de apertura horizontal, el hueco del maletero se ve perjudicado seriamente porque los pasos de rueda (en la foto) invaden la parte más profunda. El volumen total es de casi 400 litros, algo similar a lo que ofrece un Volkswagen Tiguan y bastante inferior al que podemos encontrar en un RAV4 (586 litros).
Gracias a que la rueda de repuesto va en el portón trasero se ha conseguido crear un hueco auxiliar bajo el piso del maleteo. Además, en todas las versiones de cinco puertas se incluyen cuatro ganchos para colgar bolsas, un pequeño hueco en el portón y un enchufe auxiliar. Si queremos una configuración personalizada, los concesionarios venden accesorios opcionales (como redes de separación) con los que podemos preparar el maletero a nuestro gusto o necesidad.
Equipamiento
El Grand Vitara nunca ha sido un prodigio en materia de equipamiento, tal vez porque su guerra no está ahí sino en el buen funcionamiento de su mecánica. Cabe la pena destacar que el control de estabilidad no es de serie en todas las versiones y que sólo el motor 3.2 V6 lleva incorporado el asistente en pendientes. El acabado más alto para el motor que hemos probado incluye, además de la radio-cd con mp3 y mandos en el volante, un cargador para seis discos. Tanto el altavoz en la consola central como el acceso sin llave tampoco son comunes en todas las unidades.
Un club para el futuro
Suzuki está estudiando desde hace tiempo la posibilidad de formar un club Grand Vitara junto con el ya existente Grand Vitara Adventure. Además de ofrecer paquetes especiales de preparación para el coche, la marca pretende establecer un vínculo familiar y emotivo con los fieles clientes de este modelo. La idea se viene desarrollando desde el año pasado y se materializará en los próximos meses.