La electrificación es imparable incluso pese a los vetos por parte de algunos países dentro de la Unión Europea. Una tecnología que empieza a calar en todos los fabricantes como es el caso de Subaru que se estrena en esto de las etiqueta CERO con el Solterra que nosotros ya hemos podido probar por primera vez. __Como no podía ser de otra manera el Solterra EV es un SU__V porque otra cualidad no pero que ama el campo y las excursiones off road lo lleva demostrando durante décadas y décadas.
Ahora lo que hace es abrir un nuevo capítulo en esta historia con un producto completamente nuevo para ella y que tiene como objetivo obtener su trozo de un pastel que cada vez está más segmentado ya que ahora el Solterra tendrá que rivalizar contra alternativas tan bien posicionadas como el Skoda Enyaq iV, el Volkswagen ID.4, el Ford Mustang Mach-e GT, el Nissan Ariya e incluso el Tesla Model Y, sin olvidar el Toyota bZ4X del que es prácticamente un calco ya que ambos fabricantes trabajan desde hace años codo con codo para la producción y el desarrollo de algunos modelos (véase el caso de los BRZ y GR 84). Frente a todos ellos, el Solterra, cuyo nombre también es una unión de los conceptos Sol y Tierra, propone un punto diferenciador: el de sus aptitudes off-road.
Pasión por el barro
Las mismas que pudimos comprobar in situ durante la presentación nacional del modelo y con las que directamente queremos comenzar este contacto. Para conseguirlo, el Solterra propone varias cualidades como es la mayor altura libre al suelo de su categoría: 21 cm, la cual acompaña además de unos ángulos de ataque, salida y ventral más que notables, 17,7, 25,4 y 18,2 grados. Pero la guinda la propone un sistema de tracción total permanente generado gracias a sus dos motores eléctricos, uno en cada eje, que a diferencia de otros rivales están siempre funcionando para dotarle de la máxima motricidad posible (en otros modelos se prioriza uno de los dos y el otro se conecta solo cuando la adherencia es baja). Lógicamente no llega a ser una tracción asimétrica como en el resto de sus modelos pero la efectividad no queda para nada en entredicho.
Así lo confirmamos en el circuito off road que nos preparó la marca y en el que el Solterra no sufrió en ningún momento. Ya fuera en subidas pronunciadas como en bajadas, zonas embarradas e incluso vadeando un río, el SUV eléctrico japonés pasó con relativa facilidad por todas ellas… y eso que además los neumáticos Bridgestone Alenza que equipaban nuestras unidades no llevan si quiera la certificación M+S con la que hubiéramos aumentado el agarre. Pero el Solterra se rodea de un elenco de tecnología en pos de la conducción fuera pista como es el programa de conducción X-MODE que, a su vez, propone dos modos de funcionamiento: Nieve/Arena y Nieve profunda/Barro.
La diferencia entre ambos es que en el segundo se desconecta el control de estabilidad para mejorar el agarre y evitar un patinaje excesivo de las ruedas. Pero la finalidad de los dos es la misma: que el conductor se divierta y vaya seguro en carreteras no asfaltadas. Al pulsar dicho comando de manera automática se conecta el control de descenso de pendientes mientras que de manera manual se puede establecer un control de ascenso de las mismas hasta con cinco niveles (de 2 a 10 km/h) para que el conductor solo tenga que preocuparse de mover el volante.
Efectivo igualmente por carretera
Una vez que el Solterra acabó embarrado, la otra parte de la ruta discurrió por el que muchos podrían considerarle su terreno natural: el asfalto. Sobre lo negro, el SUV nipón se mostró como un coche cómodo, con un aislamiento correcto del habitáculo incluso al circular a velocidades altas pero con un consumo ligeramente elevado. Antes de entrar en él hay que decir que la estabilidad demostrada fue bastante alta gracias a una suspensión bien tarada que filtra las irregularidades del terreno y que ha sido desarrollada en exclusiva por Subaru para este modelo, diferenciándose así de su primo gemelo de Toyota. Incluso el tacto del freno está conseguido pese a incluir, lógicamente, el sistema de regeneración de la energía que aquí es hasta de cuatro niveles, siendo el último, el S-Pedal, el que actúa como un ‘one-pedal feeling’.
Al igual que con el X-MODE para el campo, en carretera tenemos tres modos de conducción que varían la respuesta de los diferentes parámetros del coche: Eco, Normal y Power, siendo bastante considerable el cambio entre el primero y el último. Respeto a la seguridad, el Solterra cuenta con el amplísimo elenco de ayudas a la conducción englobados bajo la tecnología Eye-Sight y que le dota de un nivel 2 de conducción semiautónoma. Porque el objetivo de Subaru es llegar a 2030 con cero accidentes mortales en sus coches.
Rendimiento de sobra
Dicho esto, volvemos a la parte que más le interesa a un usuario de vehículo eléctrico: la autonomía. Porque los dos motores eléctricos que generan 109 CV cada uno para un total de 218 CV, a lo que suma un par máximo de 336 Nm reciben la energía de una batería de iones de litio de 71,4 kWh con los que, teóricamente, poder cubrir una distancia de 465 km en el caso de las versiones Treck asociadas a la llanta de 18 pulgadas y 414 km en el de las Touring por aumentar dicho diámetro a las 20 pulgadas. Un rango que consigue gracias a que homologa un consumo medio de 16 kWh/100 km el cual, durante la toma de contacto fue imposible de lograr.
De hecho combinando ambos escenarios, carretera y campo, el gasto medio al final se sitúo en los 24 kWh/100 km que haciendo un cálculo rápido daría para cubrir unos 350 kilómetros, en la media del sector con este tipo de potencia, capacidad de batería y añadiendo además la tracción total. Para cargar el Solterra además de los niveles de retención comentados se puede conectar a tomas de corriente alterna de 7 kW que resultan algo escasas teniendo en cuenta que muchos rivales proponen 11 e incluso 22 kW, así como de 150 kW en el caso de la corriente continua, potencia que ya está más en la tónica de la categoría. Con todo, los tiempos de espera serían, respectivamente, de 7,5 horas y 30 minutos para pasar del 20 al 80%.
Llama la atención
Entrando ya en el apartado estético, os tenemos que decir que este Solterra es un SUV medio que extiende su longitud hasta los 4,69 metros acompañándolo de una anchura de 1,86 y una altura de 1,61 metros. Dimensiones que presenta bajo un diseño tan robusto con deportivo con elementos característicos de la propia firma como es la parrilla hexagonal completamente carenada y que está secundada por unos faros rasgados con tecnología Full LED. Su zaga es quizá su zona más llamativa con una luneta inclinada con una caída pronunciada que termina en unos grupos ópticos en forma de C cuya moldura de plástico se mete directamente en el lateral. Y es que esta vista es igualmente atractiva sobre todo por esa inclinación del pilar C y por la sobredimensión de la protección de los pasos de rueda. Respecto a la toma de carga, se sitúa justo sobre la aleta delantera izquierda.
De puertas para dentro tenemos un puesto de conducción revolucionario para Subaru y, lógicamente, calcado al de lo bZ4X pero con la ausencia del volante en forma de timón. Una solución que en su compatriota irá asociada de un sistema de dirección electrónico que no puede montarse en el Solterra, y que dejará a la vista un cuadro de instrumentos más despejado. Porque la pantalla de 7” colocada en una zona superior, al estilo del i-Cockpit de Peugeot, queda obstruida por el aro superior del volante. Si consigues ver la información, te darás cuenta de que tienes varios menús bastante informativos.
Si no, siempre puedes poner tus ojos en la pantalla central de tipo flotante que tiene 12,3 pulgadas y que pese a tener unos gráficos mejorables propone un funcionamiento rápido e intuitivo gracias a que incrusta el último sistema multimedia desarrollado por Toyota. Lógicamente ofrece sincronización móvil con Apple CarPlay y Android Auto y la guinda a esta digitalización es la inclusión de un retrovisor interior por cámara, muy útil para cuando el vehículo está cargado o la zona trasera completamente embarrada.
Por su parte, el Solterra no desmerece por calidad percibida hasta el punto de ser uno de los Subaru mejor construidos. La habitabilidad también es destacable no solo por tener unos asientos cómodos en la zona delantera o varios huecos portaobjetos repartidos por el puesto de conducción, sino porque en la zona trasera se notan los 2,85 metros de distancia entre ejes ya que personas de hasta 1,80 metros se acomodarán con facilidad gracias al amplio espacio para las rodillas. Solo el hueco para la cabeza es algo más justo dada la caída del techo e incluso por anchura podrán viajar tres sin demasiados problemas. Sí se queda algo atrás el maletero frente a la competencia ya que los 452 litros de volumen están un peldaño por detrás de sus principales contendientes que sobrepasan con creces los 500 litros. Al menos tenemos un hueco para dejar los cables de carga.
En definitiva
El estreno de Subaru en la total electrificación no puede ser más satisfactorio. El Solterra es un modelo que destaca por diseño exterior y por apariencia interior, aunque haya algunos puntos a mejorar como es el caso de la ergonomía del conductor, e incluso por habitabilidad. Pero sin duda donde despunta este nuevo SUV cero emisiones es por su capacidad para sortear obstáculos fuera del asfalto demostrando una vez más por qué Subaru es una marca de referencia cuando se acaba ‘lo negro’ y comienza el barro. Veremos cómo se comporta el tema del consumo cuando lo probemos de manera más exhaustiva pero de primeras ese es el punto a mejorar de un modelo que seguramente atraiga a muchos clientes.
Lo hará porque Subaru ha querido posicionarlo muy por debajo de la competencia en valor de mercado sobre todo si se equipara en versiones, tanto en potencia como batería y, lógicamente, tracción total. Y es que este Solterra parte de los 46.750 euros en su versión Trek incluyendo descuentos comerciales y Plan MOVES III, con un nivel de equipamiento elevadísimo, lo que le sitúa como el más barato frente a sus rivales directos con tracción total. En cuanto a la versión Touring que no entraría dentro de las ayudas gubernamentales, su precio con promociones sería de 57.900 €.