Subaru acaba de presentar la nueva versión híbrida del Impreza, que llega aprovechando el ligero cambio de cara del nuevo año modelo 2021 del Impreza.
El nuevo Subaru Impreza Ecohybrid cuenta con la misma base mecánica del Forester híbrido, es decir: un motor 2 litros bóxer de 150 CV al que le asiste un motor eléctrico de 16,7 CV que va integrado en la caja de cambios de variador continuo automática. Por supuesto, como buen Subaru, la potencia se transmite a las 4 ruedas a través del sistema de tracción total permanente característico de la marca.
Frente al anterior Impreza, el nuevo híbrido gana mucho en agrado de utilización debido a que el nuevo motor entrega más par y su empuje es mayor, de modo que la caja de cambios CVT no tiene que poner la mecánica a tope de vueltas con tanta frecuencia ante la menor insinuación sobre el pedal del acelerador.
Además de esta ventaja, el nuevo Subaru Impreza híbrido cuenta con la etiqueta Eco de la DGT, lo cual lo hace todavía más interesante para el usuario.
Nuevo Subaru Impreza Ecohybrid Urban 2021: desde 33.250 euros
Subaru ofrece el nuevo Impreza híbrido con un único nivel de acabado denominado Urban y que cuenta con un equipamiento muy completo, sobre todo en materia de seguridad. Su precio es algo elevado, con 33.250 euros a los que podremos restar las ofertas y promociones disponibles.
Es una cifra abultada y superior a la de rivales similares del segmento C como por ejemplo el Seat León, pero si añadimos la tracción total y el equipamiento del Impreza, las diferencias de precio no son tan abultadas.
Subaru sabe que una de las cosas que más valoran sus compradores de sus coches es la seguridad, así que el Impreza híbrido saca un sobresaliente en este apartado. Su equipamiento es muy completo en materia de asistentes avanzados a la conducción (ADAS), con elementos como:
- Control de crucero adaptativo
- Alerta de salida del carril
- Alerta de tráfico cruzado trasero
- Alerta de colisión con frenado de emergencia
- Sistema de reconocimiento de señales
- Cámaras y sensores de aparcamiento
También en confort está muy bien servido y no echaremos en falta nada de lo realmente importante. Tal vez, su punto menos conseguido respecto a los rivales es la conectividad. El sistema de infoentretenimiento de Subaru tiene una buena pantalla táctil y una buena calidad, pero le faltan muchos gadgets que la competencia ofrece y que, aunque para muchos son prescindibles, tienen su público.
Disponemos de manos libres, una buena calidad del sonido de audio, conectores USB... pero le faltan, por ejemplo, un asistente virtual como el que ofrece Volkswagen, entre otras, a imagen y semejanza del MBUX de Mercedes, que es la referencia en este campo.
Subaru Impreza Ecohybrid Urban 2021: entre dos líneas
El sistema híbrido del nuevo Subaru Impreza está a medio camino entre un micro híbrido y un híbrido tradicional. Su motor eléctrico de casi 17 CV está integrado en la caja de cambios, de modo que puede mover el coche por sí solo (a diferencia de los micro híbridos, que no pueden hacerlo), pero lo cierto es que su potencia es escasa y la batería no almacena demasiada energía, así que apenas funciona nunca en modo 100% eléctrico. Más bien, su misión principal es la de asistir al motor de gasolina en las fases en las que más consume, es decir, al iniciar la marcha y al pisar el acelerador para ganar velocidad.
El sistema está compuesto por un motor de gasolina de 2 litros de cilindrada y 150 CV asociado a un cambio de variador continuo en el que va integrado el motor eléctrico. Las baterías van ubicadas en la parte trasera y se recargan al transformar la energía cinética en electricidad cuando levantamos el pie del acelerador durante la marcha.
Gracias a esta tecnología, el nuevo Subaru Impreza híbrido se gana la etiqueta Eco de la DGT y promete mejores consumos. Durante la prueba de presentación no hemos podido verificar esta reducción en los consumos, así que sólo podemos dar los datos oficiales, que son de 7,7 l/100 km de media homologada.
Subaru Impreza Ecohybrid Urban 2021: pocos cambios
Subaru no ha recurrido a cambios drásticos al actualizar el Impreza con la llegada del híbrido. Estéticamente sólo varía ligeramente el faldón delantero, el diseño de las llantas y el logo Ecohybrid en el portón trasero.
En el interior tampoco hay novedades, con un diseño algo austero pero una gran calidad de materiales y, sobre todo, mucho espacio, de los más amplios del segmento C, especialmente en las plazas traseras.
Un detalle que sigue sin gustarme en el Impreza es el cinturón de la plaza central trasera, que viene desde un anclaje en el pilar trasero, atravesando parte del maletero y hasta una pinza en el respaldo de la plaza central. Además de algo incómodo cuando lo abrochas, entorpece el poder usar el maletero hasta el techo y también se corre el riesgo de no montarlo correctamente en su corredera.
En cuanto a la conducción, lo más positivo es que el nuevo Impreza híbrido tiene mucho más par disponible que su antecesor con el motor 1.6. Esto hace más agradable la conducción, con una respuesta más segura para los adelantamientos o a la hora de viajar cargados.