Suficientes razones que 'compensaban' su 'peculiar' diseño exterior y un motor 2.7 diesel de origen Mercedes que, aunque fiable y potente, no estaba a la altura de los de sus rivales en consumo y 'refinamiento'. Todo eso es, precisamente, lo que se cambia por completo en el renovado Rodius: para empezar, su diseño ahora es mucho más atractivo -con un frontal que recuerda al de los todo camino, aunque también varía toda la parte trasera, las llantas, los colores...-, pero mantiene sus generosas dimensiones -mide 5,13 m de largo, como 'todo' un Audi A8-. Por otro lado, su nueva mecánica diesel, desarrollada por la propia marca, le aporta un refinamiento mayor y un consumo más ajustado. Es cierto que el precio, en el acabado Premium, se ha incrementado 730€ respecto al de su predecesor -porque aquel tenía descuentos aún mayores-, pero frente a rivales de su tamaño, el Rodius sigue siendo... ¡casi 20.000 euros más asequible!
Cómpralo por... Amplitud, precio/tamaño/equipamiento, rendimiento del motor, comodidad.
No lo compres por... Visibilidad trasera, agilidad, peso elevado, no ofrece airbags de cortina.
La Gama
El Rodius se puede elegir con tres acabados: básico, Premium -intermedio- y Limited -lujoso-. El único motor disponible se puede combinar con propulsión trasera o 4x4 -por 3.000€ más, sólo en el Limited- o con cambio manual de seis marchas y aut. de cinco -por 2.500€ más-.
El interior conserva sus rasgos básicos de diseño, aunque son nuevos los tapizados -ahora en tonos grises más atractivos-, el volante... e incluye un display digital, frente al conductor, con los datos del ordenador de a bordo y un útil velocímetro digital. La calidad es muy correcta por materiales -emplea plásticos de buen tacto-, ajustes y sensación de solidez. Por otro lado, la postura de conducción es elevada, el asiento resulta cómodo y sólo la visibilidad trasera es reducida.
Ahora, más...
Este Rodius estrena elementos como los airbags laterales -sin embargo, los de cortina siguen sin ofrecerse-, equipo de audio con toma para USB, o anclajes Isofix en las plazas tras. Lo que no varía es la enorme amplitud: cuenta con siete plazas en disposición 2+2+3... eso sí, la última fila no se puede ocultar bajo el suelo. Su gran virtud, como en el anterior, es su maletero de 875 litros -medidos hasta el techo- cuando se usan las siete plazas del coche o 1.975 cuando viajan cinco pasajeros; todo, manteniendo la rueda de repuesto normal -con llanta-. Gana mucho gracias a una cosa... El Rodius está construido sobre la moderna plataforma de su antecesor, pero estrena motor y un cambio manual de seis velocidades.
Suficiente...
El nuevo propulsor impulsa sin problemas a este SsangYong de casi dos toneladas de peso, aunque da lo mejor de sí a partir de 2.000 rpm; el consumo en autopista ronda los 7,5 litros, su sonoridad -y la del coche en general- es reducida y se complementa bien con el nuevo cambio manual, no muy rápido de manejar, pero con buen tacto.
A su ritmo...
A pesar de su altura y peso, el comportamiento del Rodius es correcto, sobre todo en autopista donde resulta comodísimo, pero en zonas lentas mejor ir tranquilo. La dirección muestra un tacto agradable y los frenos cumplen por potencia.
Motor 2.0D
Motor: Turbodiesel, 4 cil. en línea, 1.998 cc
Potencia total: 155 CV (114 kW) a 4.000 rpm
Par: 36,7 kgm (360 Nm) de 1.500 a 2.800 rpm
Propulsión: A las ruedas traseras
Caja de cambio: Manual. de seis velocidades
Frenos del./tras: Discos ventilados/discos
Tamaño: 513x191x185 cm
Peso: 1.962 kg
Neumáticos: 225/60 R16
Maletero: 875/1.975 l
Dep. combustible: 80 l
Vel. máx.: 180 km/h
Acel. 0-100 km/h: n.d.
Consumo medio: 7,5 l/100 km
Qué tiene (Premium)
Serie: Cuatro airbags, ABS, ESP, cuatro elev. eléct., dirección asistida, cierre central., volante multifunción, llantas de 16", climat. delante y detrás, equipo de audio con CD y USB, faros antiniebla, navegador con cámara trasera, cristales tintados, siete plazas, volante reg. en altura, rieles de techo, bluetooth ...
Opciones: Pintura metalizada (460€).
VEREDICTO: 5/5 Mantiene su gran virtud: por el precio de un monovolumen compacto te llevas uno mucho más amplio y con prácticamente todo de serie.
Los Rivales
Lancia Voyager 2.8 JTD
Es el más refinado, el más práctico por dentro y el más cómodo -sólo se vende automático-.
Precio desde: 45.385 €/7.551.428 pta
Potencia 178 CV
Velocidad máxima 193 km/h
Consumo 7,9 l/100 km
Tamaño 521 x 199 x 175 cm
Lo mejor: Apariencia, es el mejor en carretera,equipamiento.
Lo peor: Es el menos manejable, consumo algo elevado.
Mercedes Viano 220 CDI
Ofrece la mejor imagen de marca y es casi tan capaz como el Rodius, aunque ya es modelo veterano.
Precio desde: 44.498 €/7.403.844 pta
Potencia 163 CV
Velocidad máxima 188 km/h
Consumo 7,2 l/100 km
Tamaño 500x190x187 cm
Lo mejor: Motor agradable, amplitud, accesibilidad al interior.
Lo peor: Postura de conducción, diseño muy de furgoneta.
VW Multivan 2.0 TDI
Es el más caro de todos, pero tambien el de mayor calidad. Ofrece las siete plazas más cómodas.
Precio desde: 50.717 €/8.438.598pta
Potencia 140 CV
Velocidad máxima 173 km/h
Consumo 7,2 l/100 km
Tamaño 489x190x199 cm
Lo mejor: Calidad, amplitud, consumo más ajustado.
Lo peor: Altura para entrar a algún párking, peso -2.276 kg-.