Es difícil, pero no imposible gracias al Superb, una apuesta segura para los que buscan un coche de este segmento por un precio moderado. Además, aparca solo… En 2001, Skoda comenzó la producción del Superb, un automóvil cuyo nombre ya había sido utilizado en los años treinta y cuarenta por la marca checa para denominar a un vehículo que le sirvió para consolidar su reputación internacional. Ahora, con la segunda generación de la nueva berlina, la firma centroeuropea recupera este espíritu con un diseño sobrio y elegante que continúa su exitosa trayectoria de los últimos años.
El mejor equipamiento por 28.590€
El Superb con motor 1.8 TSI de 160 CV está disponible con dos de los tres acabados con los que se equipa este Skoda. Se trata de los más altos de la gama, denominados Ambition y Elegance, y se diferencian principalmente por el volante multifuncional, el cargador de 6 CD, el ajuste eléctrico de los asientos, el indicador de baja presión de los neumáticos y los faros bi-xenón del segundo de ellos. Éste, el Elegance, hace que el precio del Superb se sitúe en 28.590€.
Datos técnicos
Marca y modelo | Skoda Superb 1.8 TSI Elegance | |
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Especificaciones | ||
Longitud/anchura/altura (mm) | 4838/1817/1462 | |
Distancia entre ejes (mm) | 2761 | |
Diámetro de giro (m) | 10,8 | |
Peso (kg) | 1454 | |
Volumen del maletero (l) | 565 | |
Neumáticos probados | ||
Motor | ||
Cilindrada (cc) | 1798 | |
Potencia (cv) | 160 | |
Par máximo (Nm/rpm) | 250 | |
Consumo | ||
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km) | 10,4/6,0/7,6 | |
Emisiones CO2 (gr/km) | 180 | |
Consumo durante test (l/100km) | 8,7 | |
Características | ||
Aceleración 0-100 km/h (s) | 8,6 | |
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª | N.D | |
Capacidad depósito (l) | 60 | |
Velocidad máxima | 220 | |
Precio (sin extras) | ||
Euros | 28590 | |
Más datosMenos datos |
Es un precio muy competitivo teniendo en cuenta que además de las opciones ya mencionadas incluye climatizador bizona, control de crucero, dirección asistida con endurecimiento progresivo, apertura del maletero a distancia, ordenador de abordo, llantas de aleación de 17 pulgadas y limpiaparabrisas con sensor de lluvia. Además, cuenta con sensores de aparcamiento traseros y tienen la opción de añadir el original sistema de estacionamiento Park Assist.
Sin tocar el volante
Esta tecnología, que es cada vez más habitual en los automóviles del grupo Volkswagen, está disponible en esta versión del Superb por 695€. Consiste en una serie de sensores que se ponen en marcha cuando el coche circula a menos de 35 km/h y tiene activado alguno de los intermitentes. Entonces, el sistema busca huecos de 5,8 metros como mínimo y los señaliza en la pantalla del panel de instrumentos, en la que después de que el conductor haya elegido uno ellos y haya situado el coche en el lugar idóneo para iniciar la maniobra, se ilumina una R en el techo vehículo.
Ese es el momento de engranar la marcha atrás y acelerar suavemente, dejando al Park Assist la tarea de dirigir el volante para experimentar la extraña sensación de que el coche se mueve sin tener las manos sobre ningún mando. Así, el sistema deja al coche perfectamente estacionado en el hueco disponible y el conductor solo tiene que elegir la distancia a la que quiere dejar el vehículo con respecto al de delante y al de atrás.
Amplitud interior
El Park Assist no es la única tecnología de ayuda a la conducción que está disponible en el Superb. Con el acabado Elegance también se incluyen el sistema antibloqueo de frenos (ABS), el control de estabilidad (ESP) y el control de tracción (ASR), que junto a unas suspensiones muy confortables confieren al vehículo una destaca estabilidad durante la marcha.
Este aspecto influye decisivamente en la comodidad de los pasajeros dentro del habitáculo, que es muy destacada gracias también a la amplitud de los asientos. En la parte trasera pueden viajar sin problemas tres personas, aunque las plazas dibujadas en la banqueta indican que está diseñada para dos ocupantes. De hecho, existe la posibilidad de equipar estos dos asientos traseros con calefacción, cuyos mandos están situados en una elegante consola central que además proporciona información sobre la hora y la temperatura.
Otro lugar en el que la amplitud tiene un papel protagonista es el maletero, que cuenta con una capacidad de 565 litros (ampliable hasta 1670) y una superficie de doble fondo. Esto provoca un mejor aprovechamiento del espacio, aunque a veces impide la carga de bultos de grandes dimensiones. En ambos casos es muy útil el novedoso portón trasero de apertura variable de Skoda, denominado Twindoor, que permite acceder a este maletero como si se tratara de un coche familiar.
Para grandes viajes
Por lo tanto, el Superb es un vehículo idóneo para los viajes por carretera, gracias a la comodidad y la amplitud de su habitáculo y a su gran capacidad de carga. Además, el puesto de conducción es de una calidad destacada, con ajustes eléctricos para el asiento, volante regulable en altura y profundidad, y un panel de instrumentos muy funcional situado en un salpicadero en el que destacan los detalles de imitación de madera.
Los tres pedales tienen un tacto muy agradable y la palanca de cambios sorprende por su precisión, a pesar de que las distintas relaciones están demasiado separadas. También tiene una posición muy ergonómica, que permite manejar las seis marchas de esta transmisión manual muy cómodamente.
1.8 TSI de 160 CV
El motor 1.8 TSI de este Skoda Superb desarrolla 160 CV de potencia a 5.000 rpm, mientras que el par motor máximo de 250 Nm está disponible desde las 1.500 hasta las 4.200 rpm. Estos datos le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y alcanzar los 220 km/h de velocidad máxima. En lo que respecta al consumo, según la firma checa es de 10,4 litros en ciudad y 6 en carretera, con una media de 7,6 litros. Sin embargo, durante la prueba, el Skoda Superb marcó un consumo mixto de 8,7 litros.
A pesar de todo, no se trata de una cifra exagerada teniendo en cuenta que se trata de un motor de 160 CV. Y es que este TSI empuja con suficiencia los 1.529 kilos de la berlina checa, demostrando especialmente sus buenas prestaciones por vías rápidas, al rodar con facilidad en los límites de velocidad permitidos. El único pero que se podría poner a este propulsor es la sonoridad, que no parece la propia de una mecánica de sus características y que a veces es elevada dentro del habitáculo.
El precio: su gran baza
Para situar al Superb en el mercado de las berlinas bien podría compararse con la referencia en este segmento dentro del grupo Volkswagen. Un Passat con el mismo motor y un equipamiento similar tiene un precio de 29.970€, lo que demuestra la competitividad del Skoda, que es unos 1.500€ más barato con unas dimensiones mayores y un maletero más amplio. Además, otros rivales con un precio parecido como el Ford Mondeo o el Renault Laguna no tienen un propulsor similar al gasolina 1.8 TSI, lo que dota al automóvil checo de un valor añadido.
Por lo tanto, el Skoda Superb es una berlina que tiene en el coste económico su principal atractivo, aún más si se tiene en cuenta el nivel de equipamiento con el que está disponible. Y es que este automóvil confirma la idea de que es posible acceder a un vehículo de categoría sin necesidad de acudir a las marcas de mayor prestigio.