La cuarta generación del Skoda Octavia ya está en nuestro mercado y llega con el arsenal tecnológico que debutó hace nada en sus primos hermanos, el SEAT León y el Volkswagen Golf. No obstante, el modelo checo se desmarca de estos dos compactos con un comportamiento dinámico que va enfocado claramente al confort. Además, los tres cuentan con la gama mecánica más amplia y completa de toda su historia. Entremos en materia con este nuevo Skoda Octavia 2020 y nuestras primeras impresiones al volante.
El nuevo Octavia, que ahora se basa sobre la plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen, gana 22 mm de longitud en su versión familiar y 19 mm en la berlina. Ambos miden 4,7 metros de largo y 1,83 metros de ancho, lo que implica que también son 15 mm más anchos los dos. La distancia entre ejes apenas aumenta 5 mm (2,68 metros), pero son suficientes para que los ocupantes traseros se beneficien de casi 8 cm más de espacio para las rodillas. Asimismo, la recomposición hace que el maletero del Octavia berlina gane 10 litros más (600 l) y que el del Combi llegue hasta los 640 litros (30 l más.)
Un aspecto más refinado y elegante
Vista las cotas, ciñámonos a lo puramente estético. La imagen de esta nueva generación adopta ya el nuevo lenguaje de diseño que la marca checa lanzó con su nuevo Scala. Esto significa que incorpora una parrilla hexagonal mucho más ancha y una zaga totalmente nueva con un portón en el que destaca el nombre de Skoda plasmado con letra y ocupando toda la parte central. Asimismo, son nuevos los faros y los pilotos que añaden tecnología full led de serie (con función matricial en opción) e intermitentes traseros dinámicos. El cliente puede terminar de personalizar la carrocería con distintos modelos de llantas que van desde las 16 hasta las 19 pulgadas y con tres nuevos tonos que se suman a la paleta de colores: Negro Crystal, Azul Lava y Azul Titanio.
Los cambios en el habitáculo son aún más evidentes. Destacan de forma clara el nuevo volante de dos radios, con un tacto muy bueno y con opción de calefactarlo (también está disponible como extra el tradicional de tres radios), y la pantalla central táctil de hasta 10 pulgadas con el nuevo sistema de infoentretenimiento MIB III con navegación integrada y conectividad Easy Link sin necesidad de cables. Además, son protagonistas también la pantalla de 10,25 pulgadas del Virtual Cockpit que entra de serie desde el acabado Ambition (el segundo) y el selector del cambio Shift-by-Wire en las versiones automáticas, que no es más que unir el selector con la caja DSG de un modo electrónico en vez de mecánico.
Espacio y sensación de calidad
El tacto y el aspecto de las superficies ofrecen en esta cuarta generación una sensación de calidad aún mayor. En lo referente al espacio, como ya era habitual en el modelo, cinco ocupantes de talla media pueden viajar con un alto grado de confort. Eso sí, en la banqueta central molesta bastante el túnel de transmisión que requieren las variantes de tracción total.
¿Qué motores hay para el nuevo Skoda Octavia 2020?
En cuanto a la gama mecánica, el Octavia llegará a nuestro mercado con motores diésel, gasolina, dos opciones microhíbridas, una de GNC y tres híbridas enchufables con dos niveles de potencia.
El motor diésel será un 2.0 TDI que ya está disponible con 115 y 150 CV, ambos con opción de transmisión manual o automática DSG. Para septiembre llegará también una opción de 200 CV con cambio DSG y tracción total para los Scout y RS.
En gasoilna hay tres motores. Los 1.0 y 1.5 TSI de 110 y 150 CV van acoplados a una transmisión manual. Además, después del verano habrá un 2.0 TSI con 190 CV para el Scout (con 4x4) y 245 CV para el RS.
El Octavia G-Tec de gas natural montará a partir de agosto un 1.5 TGI de 130 CV asociado a una caja manual o automática, según preferencias. Tanto este como los dos Mild-Hybrid (1.0 TSI 110 CV DSG y 1.5 TSI 150 CV DSG) se beneficiarán de las ventajas que aporta la etiqueta medioambiental Eco.
Sin duda, una de las grandes novedades es la incorporación de la tecnología híbrida enchufable. El Octavia contará con dos opciones con motor térmico 1.4 TSI. La menos potente ofrecerá 205 CV e irá unida a un cambio manual de seis relaciones, mientras que la de 245 CV, reservada a la versión RS, casará con la transmisión DSG. En ambos casos, la autonomía homologada en modo 100% eléctrico rondará los 40 o 50 km y, por supuesto, el parabrisas lucirá la etiqueta Cero Emisiones.
¿Cómo va este Skoda Octavia 2020?
En la primera prueba que hemos podido realizar con el nuevo Octavia hemos optado por conducir una unidad del Combi equipada con el bloque 1.5 TSI Evo de 150 CV con cambio manual y, por tanto, sin microhibridación. Su respuesta es bastante correcta. Lo cierto es que da sensación de poder con los poco menos de 1.500 kg del conjunto sin ningún apuro, por lo que no habrá problema en este aspecto ni siquiera yendo cargados. No obstante, si lo que se busca es una alternativa con más brío, será mejor decantarnos por la electrificada o incluso ya ver si por presupuesto nos cuadra el PHEV de 205 CV. En lo que respecta a los consumos, durante los 120 km de nuestra ruta registré una media de unos 8 l/100 km, aunque el ritmo en al menos la mitad del recorrido fue alto. Quizá sería más justo hablar de unos 6 o 6,5 litros. En cualquier caso, si nuestra prioridad es la eficiencia, está claro que o bien los diésel de 115 y 150 CV o bien el híbrido enchufable serán las opciones más lógicas. De lo que no hay duda es de que este 1.5 TSI cumple de manera correcta en todos los aspectos.
Si nos ceñimos al comportamiento dinámico, hay que decir que el nuevo Octavia es magnífico a la hora de viajar y circular de modo tranquilo en el día a día. Una de las cosas que más repercutirá en su respuesta será el chasis que el cliente quiera escoger entre las cuatro opciones disponibles: chasis de serie, chasis deportivo (reduce la altura en 15 mm), chasis Rough Road (sube la altura en 15 mm) o chasis con suspensión adaptativa DCC.
Nuestra unidad montaba este último y, por ende, podíamos modificar el tarado de los amortiguadores, la respuesta del motor y la dureza de la dirección en base al modo de conducción escogido (Eco, Normal, Confort, Sport e Individual.) En realidad, debido a que el Octavia lleva bien marcado en su ADN ese carácter confortable, no se aprecia un cambio tan marcado como en otros modelos del grupo alemán que sí admiten una conducción más rutera o deportiva. Sin embargo, por menos de los 1.000 € puedes tener el Octavia más polivalente que hay hasta el momento.
Equipamiento y precio del nuevo Octavia 2020
Su equipamiento se dividirá en los niveles Active (a partir de septiembre), Ambition, Style y Sport (a partir de septiembre.) Ya de serie contará con elementos como iluminación led, llantas de 16 pulgadas, retrovisores calefactables, sistema Isofix, detector de fatiga, sensores traseros de aparcamiento, conectividad SmartLink sin cables, pantalla táctil de 8,25 pulgadas, etc. A eso se puede añadir en acabados superiores pantalla de 10 pulgadas, navegación y conectividad, llantas de 17, 18 o 19 pulgadas, Head-Up Display, iluminación ambiental, faros Matrix-led, intermitentes traseros dinámicos, cámara de visión trasera, climatización automática bizona, volante multifunción, Virtual Cockpit, acceso y arranque sin llave y una larga lista de asistentes a la conducción, entre otros.
El precio parte de los 24.900 euros, aunque bajará cuando después del verano llegue al mercado el acabado más básico. Además, el cliente se puede beneficiar de varios descuentos entre los que se encuentra el Plan Renove.