Hoy en día un coche típicamente familiar es un SUV. Lo que hace años era un Seat Toledo, hoy es un Seat Ateca. Y así con todas las marcas con las que, poco más o menos, puedas hacer la metáfora. En el caso de Skoda, hablamos de que antes el coche de la familia media española era el Octavia, pero ha pasado el testigo al protagonista de nuestra prueba: el Karoq. Te hablamos de este coche, y te adelantamos que tiene argumentos para gustar y diferenciarse de sus rivales, y eso cuando, además, acaba de lanzarse la nueva generación, y lo hacemos en esta prueba que estás leyendo y, también, en el vídeo que hemos subido a nuestro canal de You Tube.
Cómo es el Skoda Karoq
Estamos ante un coche de tamaño medio. El Skoda Karoq tiene una longitud de apenas 4,4 metros, lo que le sitúa entre el Kamiq, que es más pequeño y rivaliza con el Ford Puma, por ejemplo, y el Kodiaq, que y es un SUV de gran tamaño y 7 plazas y compite con el Huyndai Santa Fe. También mide 1,84 de ancho y 1,60 de alto.
En nuestro protagonista se pueden acomodar hasta 5 ocupantes, pero 4 van más holgados, con espacio suficiente para las piernas incluso si todos miden 1,85 m de altura.
Si cogemos el metro y nos sentamos en las plazas traseras, comprobamos que este espacio longitudinal es similar al de un Nissan Qashqai o un Peugeot 3008. Si medimos la anchura a la altura de los codos, el Skoda Karoq está en línea con el Peugeot 3008, pero tiene más espacio que el Nissan o el Renault Kadjar, otro rival directo.
Qué destaca en el Karoq
Sin duda, un elemento diferenciador de este coche y que, no lo negamos, nos parece muy importante, es la posibilidad de montar el sistema “Vario Flex”. Tiene un precio de 680 € y, con él, se pueden modular los asientos traseros. Vamos a verlo en detalle y sentimos que nuestra unidad no lo lleve
Empezamos porque las tres plazas traseras pasan a ser tres butacas independientes, en lugar de un asiento 2+1. Las butacas laterales se pueden desplazar longitudinalmente 15 centímetros, lo que te permite ganar espacio para las piernas de los pasajeros o para el maletero. Eso sí, la central es fija en este movimiento. Sí podrás desmontar las 3 banquetas. O, por ejemplo, solo la central. En ese caso, podrás desplazar hacia el centro las butacas laterales hasta 8 centímetros.
Quitar o poner los asientos es sencillo en lo que a anclajes y liberación de fijaciones se refiere, pero son pesados por lo que es posible que necesites ayuda. Este coche te permite la opción de poner calefacción en las plazas laterales traseras, algo que puedes hacer también con el Vario Flex.
El maletero del Karoq sirve para una familia
Sin duda el maletero te interesa si buscas un coche familiar. Con los asientos de serie, el Skoda Karoq tiene un buen espacio de 521 litros. No puedes regular la butaca trasera, pero sí abatir el respaldo en partes asimétricas. Así, el volumen aumenta a los 1.630 litros.
Si montas el Vario Flex, el volumen del maletero varía según tengas las butacas laterales adelantadas (cubica 588 litros) o retrasadas (se reduce a 479 litros). Si sacas todos los asientos traseros, puedes tener un volumen de carga de 1810 litros.
Independientemente de si la tracción es delantera o a las 4 ruedas, el tamaño del maletero no varía.
Cómo es el motor TDI de 150 CV del Karoq
En el nuevo Karoq, encontrarás el nuevo motor TDI “EVO”, por el que han conseguido menos emisiones contaminantes.
De momento, el que anima a este Karoq, homologa un consumo medio de 6,5 l/100 km y tiene etiqueta “C” de la DGT. Tiene 55 litros de capacidad de combustible, lo que le permite rondar los 800 kilómetros de autonomía sin gran esfuerzo. Tiene un depósito de 12 litros de Ad Blue, un pelín pequeño.
Colocado en posición delantera transversal, está fabricado en hierro el bloque y en aluminio la culata. Tiene 4 cilindros y 2 litros de cilindrada. Cuenta con inyección directa por raíl común y turbo de geometría variable. Rinde los 150 CV nombrados, a 4.000 rpm y, muy importante, 340 Nm de par entre 1.750 y 3.000 rpm.
Puedes elegir este coche con caja de cambios manual de 6 marchas o con esta DSG de 7 y, combinarlas con la tracción delantera o a las 4 ruedas.
El motor funciona muy bien __por el empuje que produce desde pocas revolucione__s, no es ruidoso en marcha y una vez caliente, pero sí un poco al ralentí en frío. Tiene fuerza para mover el coche con facilidad.
Cómo se comporta en carretera el Skoda Karoq
Tendrás un coche con una buena estabilidad y confort de marcha. La buena fabricación, el tarado de las suspensiones y los asientos te permitirán viajar con confort por todo tipo de vías.
Entre curvas su comportamiento es neutro y, si avivas el ritmo, puede que llegues a encontrar subviraje. No es un coche tan reactivo como puede ser el Nissan Qashqai, pero no por ello es torpe.
Nuestra versión cuenta con tracción a las 4 ruedas. En principio, siempre circula con tracción delantera y si detecta pérdidas de agarre o vamos a ritmo elevado entre curvas, conectará el tren trasero. Si el suelo está resbaladizo, sí que puedes llegar a apreciar el aumento de estabilidad.