Al Skoda Elroq se le puede considerar el equivalente eléctrico al Skoda Karoq, un C-SUV similar por dimensiones y proporciones, pero con motores térmicos y mayor veteranía en el mercado, pues lleva a la venta desde 2017. A diferencia de este, el nuevo BEV, que se presentó en 2024, ha recibido una versión deportiva y de alto rendimiento denominada Elroq RS que, a grandes rasgos se caracteriza por contar con tracción total, hasta 340 CV de potencia combinada y una puesta a punto específica del chasis capaz de agilizar el comportamiento dinámico del modelo.
Dos motores y 550 km de autonomía homologada
El Elroq RS 2025 recibe el apellido habitual de los coches más rápidos de Skoda puesto que sus dos propulsores, uno por eje, le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 5,4 segundos, cifra cercana a la que logra, por ejemplo, un Cupra Ateca 2.0 TSI 4Drive con 300 CV y DSG. Este par de impulsores queda alimentado por una batería con 84 kWh de capacidad bruta que ofrece un rango de alcance homologado de 550 kilómetros según ciclo WLTP, lo que augura una gran eficiencia. Además, admite potencia máxima de recarga de 185 kW en corriente continua u 11 en alterna, lo cual es un poco más que en el resto de versiones “estándar” del modelo checo.
Eso sí, pese a que su aspecto es algo diferente respecto a un Elroq convencional, siendo este ligeramente más agresivo y llamativo (su fabricante cree conveniente exponerlo en la Milan Design Week 2025), sus dimensiones no varían en absoluto, respetando una longitud total de 4,48 metros. Tampoco es más veloz, pues su punta sigue estando limitada electrónicamente a unos relativamente escasos 180 km/h para garantizar una autonomía mínima en las autobahn.
El más potente también es el mejor equipado…
La firma centroeuropea todavía no ha revelado los precios de este SUV compacto, eléctrico y tan prestacional, aunque sí ha comunicado parte de su equipamiento de serie, que es cuanto menos distintivo y abundante, el más generoso de la gama con gran diferencia. En este sentido destacan unas ópticas completamente de LED con faros matriciales, el sistema multimedia más completo del modelo, unos asientos deportivos con tapizado específico (que además pueden ser eléctricos y tener función de masaje o calefacción), el volante RS con tres radios, pedales de aluminio, así como multitud de detalles decorativos originales. También es posible pintar la carrocería de color Mamba Green, tonalidad que no está disponible para el resto de versiones.
Pero sin duda, lo más interesante de cara a los conductores exigentes, es que el Elroq RS viene con una puesta a punto del chasis que, según su compañía, mejora el manejo del automóvil. A esta, que se fundamenta esencialmente en suspensión más firme y opcionalmente adaptativa, la complementa un sistema de frenado más capaz y mayores llantas. ¿Cuánto costará al final?