Para celebrar el 40 aniversario del lanzamiento del primer Ibiza, Seat nos invitó a correr el Rallye Costa Daurada Legend y que mejor forma de hacerlo que junto a pilotos y expilotos todos a los mandos de coches clásicos de carreras del museo de Seat Históricos.
En este vídeo te contamos lo que es vivir la experiencia de correr un rally al volante de un Seat Ibiza Copa Grupo B, desde el estudio del tramo, pasando por las verificaciones, hasta la carrera y el final del rally.
El Ibiza Copa Grupo B es la unidad que Seat utilizó para desarrollar el primer Seat Ibiza de competición a mediados de la década de los 80. Cuando Seat, en 1984, quiso organizar la Copa Ibiza, no tenían suficiente producción como para homologar el coche en categoría Grupo A y por eso optaron por hacerlo en Grupo B, ya que para esa categoría no eran necesarias tantas unidades fabricadas para homologar.
Modifiaciones en el Seat Ibiza Copa Grupo B
A pesar de que parezca un Ibiza casi de serie con una pequeña preparación de suspensiones e interior, este Ibiza Grupo B llevaba unos árboles de levas distintos al Ibiza de serie, la junta de culata también es distinta para conseguir más compresión y los carburadores son específicos. Todas las modificaciones de motor que incorporaba hacían que el pequeño Ibiza pasase de tener 85 CV a 120 CV. Esto iba unido a una caja de cambios específica con relación cerrada, autoblocante y grupo corto, con una primera marcha muy larga y el resto muy cortas para poder aprovechar bien esos 120 CV en tramos de curvas.
Debido a que este Seat Ibiza Copa Grupo B tenía un aumento de potencia considerable frente al Ibiza convencional, Seat decidió montarle los discos y pinzas del Seat Ibiza SXI, con doble disco ventilado en el eje delantero y discos traseros ventilados también, además de unas suspensiones con un tarado específico y una altura más baja.