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Prueba: SEAT León CUPRA ST 300 – Fiereza familiar

Quien piense que aunar deportividad con disfrute familiar es una quimera es porque aún no ha tenido la oportunidad de conducir el SEAT León CUPRA ST 300. Un auténtico bólido de competición pensado para el día a día y que nosotros hemos probado en profundidad.

El León es uno de los modelos fetiche de SEAT. Desde su aparición a principios de siglo ha sido el encargado de llevar la voz cantante en muchas de las innovaciones técnicas de la marca. No obstante, por lo que será recordado el León una vez desparezca (si lo hace) será por su talante deportivo.

Desde el principio, SEAT le ha dotado de un carácter especial, distinto al del resto de modelos de la firma. Un sello que deportivo que ha ido acompañando siempre del acrónimo CUPRA. Generación tras generación se ha ido superando, hasta alcanzar los 310 CV que ostenta actualmente el nuevo CUPRA R, del cual se harán poco menos de 800 unidades y que servirá de despedida. Sí, porque desde ahora, todos los CUPRA que aparezcan se venderán como marca independiente, con su propio logo, su web individualizada y su parte destacada en los puntos de venta de la marca española.

Ficha Técnica SEAT León CUPRA ST 300

Motor: Gasolina, cuatro cilindros en línea, turboalimentado

Cilindrada: 1.984 cm3

Potencia: 300 CV entre 5.600

Par: 380 Nm entre 1.800-5.500 rpm

Velocidad Máxima: 250 km/h

0-100 km/h: 4,9 seg.

Consumo (urbano/extraurb./mixto): 9,1 / 6,1 / 7,2 l/100 km

Emisiones CO2: 164 gr/km

Dimensiones: 4.548 / 1.816/ 1.431 milímetros

Maletero: 587-1.470 litros

Peso: 1.602 kg.

Cambio: Automática, de doble embrague, de seis velocidades

Depósito: 55 litros

Precio: 39.710 euros

Precio ud. probada: 45.419 euros

Por desgracia, hoy no estamos aquí para probar ni dicha versión ni la nueva marca, sino para exprimir al máximo las virtudes del que, hasta la llegada del CUPRA R, era el León más potente de la historia: el Léon CUPRA 300. Y para rizar más el rizo, SEAT nos lo ofrece con una interesantísima carrocería familiar ST que, además, cuenta con detalles exclusivos.

Papá, no corras… ¿o sí?

Como es obvio, el gran protagonista de este modelo es el motor. Bajo su capó se esconde el afamado y conocidísimo motor 2.0 TSI del Grupo Volkswagen que consigue generar nada menos que 300 CV y 380 Nm, disponibles entre las 1.800 y las 5.500 rpm. Una mejora en el rendimiento respecto al anterior León CUPRA (daba 290 CV y 350 Nm) que, como es lógico, se traduce en unas prestaciones más salvajes. Ahora el CUPRA ST 300 que estamos conduciendo solo necesita 4,9 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, mientras que la punta se mantiene limitada a 250 km/h.

Un propulsor que no solo empuja como un demonio, sino que suena de forma deliciosa. Al hundir el pie derecho, los 4,55 metros de carrocería salen catapultados hacia delante, por lo que se nos antoja difícil escuchar la frase “papá no corras” cuando aceleramos a fondo… El encargado de gestionar el potencial es la transmisión automática DSG de doble embrague y seis velocidades, con un funcionamiento rápido y suave que permite incluso cierta retención cuando circulamos en modo secuencial. Fuerza que, gracias al sistema de tracción total 4DRIVE, se reparte entre las cuatro ruedas, aportando un plus de seguridad y permitiéndonos ir un poquito más fuerte de lo normal… pese a que tengamos que desembolsar 3.800 € más que si quisiéramos uno manual y con tracción delantera.

Pensado para disfrutar

En efecto, una de las grandes virtudes de este León CUPRA ST 300 es su tracción integral. No en vano es la única carrocería de la gama que lo admite. Un sistema que se encarga de completar una puesta a punto del chasis perfecta. Si la gama León ya destaca por ser una de las más dinámicas del mercado, al añadir las siglas CUPRA 300, el nivel a cotas insospechadas.

Parte de culpa la tiene, en primer lugar, el montaje del SEAT Drive Profile, un selector de modos que nos permite elegir entre tres programas, Confort, Sport y CUPRA (específico de esta versión). Cada uno de ellos ofrece una respuesta muy diferente siendo el CUPRA, en el que obviamente circulamos ahora, el más radical y virtuoso.

Con él activo notamos cómo el motor se vuelve más brioso, el cambio nos permite estirar un poco más el rango de revoluciones o como tanto la dirección y los amortiguadores se endurecen. En efecto, este CUPRA ST 300 dispone igualmente de una suspensión de dureza variable que nos permite viajar por carretera con total comodidad, como sujetar la carrocería con firmeza cuando afrontamos un puerto de montaña.

El comportamiento del coche es intachable. Da gusto cómo traza las curvas sin inmutarse. En el caso de que vayamos algo más pasados, ahí está la tracción total para agarrarnos al suelo. El paso por curva es eficaz y prácticamente no hay aparición alguna de subviraje. En este sentido, el diferencial autoblocante tiene mucho que decir, repartiendo el par entre las ruedas cuando nota que una de ellas ha perdido tracción. Por último, otros elementos que le permiten ganar eficacia a la hora de realizar una conducción deportiva, son los neumáticos Michel Pilot Sport Cup 2 en medida 235/35 R19 y los frenos con pinzas Brembo de cuatro pistones y discos de 370 mm en el eje delantero (de serie viene con 340 mm), y 310 mm en el trasero.

Pero, ¿qué pasa si no queremos sacar a relucir nuestro ADN de piloto? Pues que el León CUPRA ST 300 es igual de cómodo que cualquier otra versión de la gama. Para ello, solo tienes que elegir el modo Confort del SEAT Drive Profile, conectar la velocidad de crucero y dejarte llevar. ¡Ah! Y sin olvidar que al estar ante la carrocería más práctica, tenemos un maletero de 587 litros ampliables a 1.470 litros cuando se abaten los respaldos de la segunda.

Si vamos tranquilos, además, conseguiremos registros de consumo bastante correctos, cercanos a los 9,5 l/100 km, mientras que por autovía podremos ver los 6 litros en el ordenador de a bordo. Muy lejos de los más de 16 l/100 km que lograremos si circulamos con el modo CUPRA activado y damos rienda suelta a nuestro perfil de velocista.

Atracción visual

Una de las principales virtudes del SEAT León CUPRA ST 300 es que puede incluso pasar desapercibido. Si bien monta parachoques más voluminosos  o unas salidas de escape dobles que denotan su carácter picantón, lo cierto es que puede pasar por alto a ojos de los más despistados.

Eso sí, la cosa cambia si añadimos el denominado Pack Performance, que cuesta 3.361 €. Con él pasaremos a ser el centro de todas las miradas, más aún si añadimos la especificación en naranja que colorea las exclusivas llantas de aleación de 19 pulgadas, el marco de la parrilla delantera o las carcasas de los retrovisores. A ello se suman las mencionadas pinzas de freno Brembo y los neumáticos de competición Michelin Pilot Sport Cup 2.

En el interior, a la calidad y tecnología que caracterizan a esta actualización se le une el componente de deportividad de las siglas CUPRA. Asientos deportivos de tipo báquet con costuras en contraste, pantalla táctil central de 8 pulgadas con sincronización móvil, o el logo CUPRA en el umbral de las puertas y los asientos, son algunos de los elementos con los que nos recibe este Leon CUPRA ST 300.

En definitiva, una variante emocional que no deja de lado ese punto de practicidad perfectamente útil para el día a día. Y todo ello por un precio bastante razonable como son los 36.460 € de los que parte (incluyendo el descuento comercial de 3.250 €) a los que, eso sí, habrá que sumar otros 9.000 € si quieres equipar todos los extras que montaba nuestra unidad.

¿Preparado para lo siguiente?

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