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Primera prueba del SEAT León 2020: sigue siendo el rey

Nos ponemos a los mandos del nuevo SEAT León 2020, un modelo que estrena cuarta generación y un sinfín de novedades para seguir reinando en nuestro mercado. ¿Lo consigue? Este es nuestro veredicto...

El SEAT León ha celebrado sus dos décadas de vida y sus más de 2,2 millones de unidades vendidas a lo largo de su historia con el lanzamiento de su cuarta generación. El exitoso compacto llega al mercado con el objetivo de continuar siendo el rey indiscutible de su segmento en España y lo cierto es que lo hace cargado de argumentos.

Al cambio exterior hay que sumarle también una importante evolución interior, tecnológica y, aunque parezca imposible, también dinámica. Su batalla ha crecido 5 cm (tanto en la versión de cinco puertas como en la familiar) gracias al uso de la nueva plataforma MQB Evo, un chasis que además le permite acceder a una enorme lista de asistentes a la conducción completamente nuevos en la gama León. Por supuesto, esto implica un sorprendente progreso en cuanto a habitabilidad interior (que no en capacidad del maletero del hatchback), sin embargo, lo más interesante de esta plataforma es que logra mejorar el comportamiento de un modelo que ya era absoluta referencia en el segmento.

Prueba del nuevo SEAT León 2020.

Al volante, el SEAT León 2020 es sobresaliente

La plataforma MQB Evo, junto a las opcionales suspensión adaptativa DCC y dirección progresiva -ambas, de serie en el León FR-, ofrecen un exquisito equilibrio entre confort y dinamismo. La proporción queda además a gusto del conductor, ya que otra de las grandes novedades del León es que se puede ajustar hasta en 14 niveles el grado de dureza de este tipo de suspensión. De lo que no hay duda es de que el coche es camaleónico a la hora de brindar una comodidad y una suavidad magnífica cuando necesitemos circular por una ciudad o recorrer cientos y cientos de kilómetros en autovía y ponerse firme para disfrutar en una carretera de montaña casi como un auténtico deportivo.

Al punto fuerte del comportamiento hay que sumar el de una gama de motores completísima que simplemente contempla alternativas para todas las necesidades: diésel, gasolina, gas natural, microhibridación e hibridación enchufable. Tan solo se echa en falta, al menos, la idea o la confirmación de un futuro León 100% eléctrico, aunque para el que quiera eso es tan sencillo como recurrir al nuevo ID3 de Volkswagen.

El SEAT León diésel de 150 CV, la opción ideal para viajar

Durante la presentación nacional, pudimos probar el motor 2.0 TDI de 150 CV y 360 Nm de par. Se trata de una mecánica vigorosa, con un empuje más que suficiente para cualquier circunstancia y que además logra unos niveles de eficiencia excepcionales. Por su fuera poco, ha mejorado en materia de sonoridad con el aislamiento que proporciona la luneta térmica que ahora equipan de serie todas las versiones diésel. Realmente, dentro de la amplia gama de motorizaciones, se posiciona como la más racional para los que necesitan recorrer más kilómetros al año, ya sea por placer o por trabajo. Por debajo de este hay otro de 115 CV que promete ser aún menos tragón, pero, seguramente se quede bastante lejos del brío y la seguridad que ofrece el de 150 CV. Las diferencias hacen que compense decantarse por este.

Prueba del nuevo SEAT León 2020.

En nuestro caso, el bloque iba asociado a una caja de cambios automática DSG7 de doble embrague y siete marchas. Su funcionamiento es más que conocido: lleva a cabo unas transiciones rápidas y suaves que se inclinan por enfatizar el confort. No obstante, con el selector de modos de conducción (Eco, Normal, Sport e Individual), el usuario puede configurarla a su antojo -como el motor y la dureza de suspensión y dirección- para acondicionarla a cada escenario.

Como digo, la eficiencia es una de las grandes bazas de esta versión. Habréis podido observar que, en general, durante las tomas de contacto no solemos ahondar en cifras reales de consumo porque no suele darnos tiempo a analizarlas debido a los cortos trayectos que las marcas nos preparan. En esta ocasión, sí pude comprobar que en condiciones normales -y sin tener para nada en cuenta la conducción eficiente- el ordenador de a bordo registró un consumo medio menor a 5 l/100 km. Incluso exigiéndole el máximo durante un buen tramo de carreteras reviradas, la media se estabilizó en 7-7,5 l/100 km (aun así, lejos de los 8 l.) Por tanto, estamos ante un coche al que fácilmente se le pueden sacar unos 1.000 km de autonomía con el depósito lleno sin necesidad de ser muy cuidadoso con el acelerador.

Equipamiento y precios del nuevo SEAT León 2020

El nuevo León ya está disponible en nuestro mercado por un precio que parte de los 24.730 euros (en este enlace tenéis los precios de cada versión.)

Prueba del nuevo SEAT León 2020.

Entre el equipamiento que más destaca está la iluminación full led, las llantas de hasta 18 pulgadas, el cuadro de instrumentos digital con nuevos modos de visualización, el nuevo sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de hasta 10 pulgadas, la iluminación ambiental que recorre todo el fondo del salpicadero y que actúa también como alerta de ángulo muerto, el asistente de tráfico para mantener el vehículo centrado en el carril y un larguísimo etcétera. Eso sí, la modernidad y la tecnología a veces se paga caro y, en este caso (dejando a un lado que en función del acabado que escojamos hay elementos que vienen o no de serie), recomendamos que os familiaricéis con las funciones de cada menú antes de empezar a conducir, porque no resultará fácil ni intuitivo hacerlo una vez que arranquemos.

¿Preparado para lo siguiente?

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